Aboga LXII Legislatura Local por erradicar el trabajo infantil

0
84

normalCombatir la explotación infantil y garantizar los derechos humanos de la niñez es primordial en la labor que se realiza en la entidad, coincidieron las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo al exhortar a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPSH) y de Educación Pública (SEPH) a erradicar el trabajo infantil.

La propuesta de exhorto la realizó la representante popular por Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, y fue leída en tribuna por el legislador del distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz. En el acuerdo se expresa que que el trabajo infantil priva a la niñez de su potencial y dignidad, además de perjudicar su desarrollo físico y psicológico.

“Los infantes tienen la necesidad de trabajar a temprana edad, ya que los padres deben ir a trabajar y es necesario que también lo hagan los menores para poder aportar dinero al hogar, lo que se traduce en un riesgo para su desarrollo integral”, dijo Rosas Ruiz.

El acuerdo económico aprobado durante la sesión, señala que según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México se estima que alrededor de 29 millones de infantes y adolescentes se encuentran en alguna actividad laboral, de los cuales 685 mil 509 pertenecen a Hidalgo.

Por ello, exhortaron a la STPSH y a la SEPH a que sigan implementando y fortaleciendo estrategias para la erradicación del trabajo infantil en el territorio hidalguense a fin de garantizar que todos los niños y las niñas tengan un ambiente de aprendizaje seguro y de calidad.

EXHORTAN EN MATERIA DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL
Durante la cuarta sesión ordinaria, diputados locales exhortaron a los 84 ayuntamientos de Hidalgo a que informen públicamente a la ciudadanía sobre la obligación que tienen los servidores públicos, bajo su integración, de presentar en mayo la declaración de su situación patrimonial, de acuerdo con lo establecido en Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

La propuesta de exhorto la realizó el representante del distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, y el acuerdo económico fue leído por la diputada, Diana Montes Hernández, quien señaló que es necesario que la ciudadanía conozca el cumplimiento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos municipales.

“Ha sido permanentemente la labor coordinada del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Auditoria Superior del Estado para sensibilizar y hacerles saber sus obligaciones siendo enfáticos en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó Montes Hernández.

También se instó a instruir y tomar las medidas para fortalecer a sus órganos internos y profesionalizar a sus titulares, con la finalidad de proveer el mejor cumplimiento de los servidores públicos de los 84 ayuntamientos del territorio estatal.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales se inscribió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Mendoza Cano con el tema “Exhorto a los 84 municipios, transmisión de sesiones”. Con él solicitó a los 84 ayuntamientos hidalguenses considerar el transmitir en vivo las sesiones de cabildo en (Internet o televisión), excepto aquellas que por ley sean de carácter privado. Se turnó a la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

La representante popular por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, presentó el asunto “Por una cultura de la paz”, para solicitar se exhorte a los 84 ayuntamientos suscribir un convenio de colaboración, capacitación y certificación con el Consejo de la Judicatura estatal, dirigido a titulares de oficinas conciliatorias para que puedan mejorar la atención al público y garantizar un trabajo adecuado. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, subió el tema “Educación financiera” para exhortar a las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y SEPH para que implementen programas de educación financiera en nivel básico, así como instruir a los docentes para que éstos puedan tratar este asunto en las aulas. Se turnó a las comisiones de Educación y Desarrollo Económico.

El diputado, J. Dolores López Guzmán, presentó el asunto general “Salud de las y los hidalguenses”. Solicitó se exhorte al gobierno de la entidad y a los 84 ayuntamientos a que consideren en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015, recursos para hacer donaciones a la Cruz Roja Mexicana, delegación Hidalgo. Se turnó a las comisiones de Salud y Hacienda y Presupuesto.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Mabel Gutiérrez Chávez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la quinta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a efectuarse el jueves 24 de septiembre de 2015 próximo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí