Más de 108 millones aplicados a espacios públicos: Eleazar García

0
37

normallDurante el 4to informe del gobierno municipal que encabeza el presidente Eleazar García Sánchez, se dio cuenta de las acciones que se han realizado a lo largo de un año de trabajo, con el firme propósito de consolidar una ciudad con rostro humano, priorizando la cercanía con la gente.

Acompañado del mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, el munícipe capitalino aseguró que Pachuca avanza en el logro de las metas planteadas, con trabajo basado en la confianza de la gente, lo anterior como un ejercicio que ha permitido afrontar los retos de la administración local.

“Siempre he estado convencido de que Pachuca está destinada a convertirse en una de las grandes ciudades del país, por ello las obras y acciones que hemos emprendido han estado encaminadas a posicionarnos como una ciudad dinámica, moderna y a la vanguardia”.

Agradeció al gobernador del estado, por el impulso y trabajo que han realizado de manera conjunta en beneficio de la ciudad, convencido que el único camino para consolidar los grandes proyectos es a través de la unidad “Quiero agradecer de manera especial la presencia de un hombre orgulloso de su estado y de su ciudad, que siempre ha mostrado su cariño por Pachuca, un pachuqueño que siempre nos ha respaldado y apoyado en la consolidación de los proyectos que hemos impulsado, me refiero al gobernador Francisco Olvera Ruiz”.

En el tema de seguridad pública, Eleazar García destacó que se trata de una tarea que incluye a la sociedad y al gobierno, con el firme compromiso de salvaguardar la paz social, la integridad y el patrimonio de las y los pachuqueños.

Por ello, dijo, se atienden los delitos de la mano de los gobiernos Federal y Estatal a través de una estrategia de prevención y no sólo de reacción, donde los ciudadanos sean los primeros agentes de cambio y los primeros involucrados en realizar acciones conjuntamente con la autoridad para que las familias vivan seguras.

“En Pachuca no bajaremos la guardia, esta administración le ha apostado al fortalecimiento de la corporación policiaca y de protección civil para garantizar la atención inmediata a la ciudadanía”.

Como parte de las acciones en materia de seguridad, destacó que Pachuca es el único municipio en Hidalgo en contar con un C2 Municipal, un Centro de Comando y Comunicaciones, equipado con alta tecnología que permite monitorear puntos estratégicos y todos los accesos a la ciudad.

Se puso en marcha el programa Frecuencia Ciudadana, otorgando un radio de comunicación a los 84 Consejos de Colaboración Ciudadana. A la fecha gracias a los reportes de la gente se han podido atender los hechos delictivos con mayor rapidez y precisión.

Se han invertido más de 40 millones de pesos en capacitación para todos los elementos y en equipamiento. Se dotó a la corporación con 33 patrullas, 6 motocicletas, 2 grúas, 7 camionetas pick up, 1 camión de bomberos y más de 4 mil accesorios para uniformes.

Además, explicó que la ciudad es un ejemplo nacional en materia de seguridad vial ya que ha sido reconocida por abatir los altos índices de accidentes viales, gracias a la implementación del Programa Vive la Cultura Vial. “A dos años de su implementación y gracias a su participación, podemos decir que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de salvar vidas. Hoy tenemos 21% menos lesionados, 62% menos decesos, 53% menos accidentes relacionados al consumo del alcohol y más de 60 mil usuarios del transporte público beneficiados con inspecciones a rutas de pasajeros”.

Eleazar García destacó que Pachuca se ha convertido en un referente nacional e internacional en materia de prevención social, porque gracias al desarrollo del programa Pachuca se Pinta en el cerro de Palmitas, se realizó el mural más grande de México y de Latinoamérica.

“Durante más de dos años, aún sin ningún brochazo de pintura, trabajamos intensamente con los vecinos realizando talleres, conferencias, cursos, así como diferentes actividades deportivas, culturales y artísticas. En enero de este año comenzamos con la pinta de este mural con un único mensaje: el de la unidad por encima de nuestros problemas y el de la paz como color del desarrollo”.

Y en este rubro, dio a conocer que la calidez y la participación de la gente fue lo que hizo el cambio, teniendo resultados evidentes, ya que los habitantes del cerro de Palmitas han podido junto con las autoridades reconstruir el tejido social y los índices delictivos han disminuido en un 78% en comparación con los registrados en 2012, año en que inicio esta administración.

“Mi agradecimiento a un hidalguense y pachuqueño ejemplar, quien desde la Secretaría de Gobernación nos otorga su apoyo y respaldo. En Pachuca le refrendamos nuestra amistad y compromiso para seguir trabajando juntos por esta ciudad que tanto queremos, al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong”.

En relación a la infraestructura de la capital, la reciente administración se ha propuesto resaltar la belleza arquitectónica de la ciudad, conservar el patrimonio histórico, dotar a sus habitantes de puntos de encuentro y ofrecer servicios públicos de calidad. Lo anterior con la visión de rescatar espacios olvidados y darles una nueva vocación, la de construir puentes de convivencia comunitaria y hacer que la ciudadanía participe.

Destacó que la colonia La Raza cuenta con un nuevo espacio deportivo, uno de los más modernos de la ciudad; además, en los barrios altos se han colocado más de 2 kilómetros de barandales y escalinatas; que junto con las 5 esculturas de Sebastián colocadas en diferentes puntos de Pachuca han contribuido a la transformación del entorno.

De igual forma, destacó, que se han construido 30 kilómetros de ciclorutas y senderos verdes que conectan sitios estratégicos de la ciudad y que permiten recorrer a pie o en bicicleta estos espacios de convivencia social.

“Hoy podemos encontrar en nuestra ciudad gimnasios al aire libre, pasos peatonales, murales urbanos y fuentes que dignifican nuestros espacios públicos, como la Fuente Plata, la más moderna de su tipo en el Estado. En suma, puedo decir que esta administración ha invertido de manera histórica en el mejoramiento de la imagen urbana y rescate de espacios públicos”.

Subrayó que se han construido 35 espacios integrales y 15 más se han rehabilitados, entre los que destacan el reacondicionamiento del Parque Hidalgo, la construcción de la primera etapa del Parque de la Familia, el primer Skatepark de Pachuca en la colonia Plutarco Elías Calles, la Unidad Deportiva Infantil y la nueva Plaza del Charro.

En este año se realizaron 23 obras de electrificación por más de 30 millones de pesos, en beneficio de más de 11 mil habitantes que hoy ya cuentan con alumbrado en las calles de sus colonias. Además con una inversión de 90 millones de pesos se pavimentaron 65 mil metros cuadrados en concreto hidráulico y asfalto.

De igual forma, se lograron recursos por más de 25 millones de pesos para la construcción de 4 nuevos colectores pluviales y este año se han construido más de 12 mil metros de drenaje sanitario.

García Sánchez destacó que Pachuca es un referente nacional en la conservación de la vida silvestre, lo anterior a través del Bioparque, que es la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México y la segunda en Latinoamérica que trabaja todos los días en pro de los animales.

“Hace unas semanas en coordinación con las Secretarías Federales de Medio Ambiente y de la Marina hicimos posible la liberación más grande de animales en la historia de México, especies que antes han pasado por un proceso de rescate y rehabilitación”.

De igual forma resaltó que Pachuca es el único municipio de Hidalgo en contar con un velatorio propio, moderno, digno y que presta servicios a precios accesibles; y anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha el programa Bici Capital, primer sistema de transporte público en bicicleta en el Estado de Hidalgo y primero en Latinoamérica en utilizar bicicletas híbridas; es decir, que podrán utilizarse en su modalidad tradicional o en su modalidad eléctrica.
“Este sistema, además de ser sustentable, ofrecerá a los pachuqueños una nueva opción de transporte para llegar a sus destinos de manera segura, en menor tiempo, más barato y con mayor facilidad. En una primera etapa contaremos con 6 estaciones y 140 bicicletas que podrán ser utilizadas bajo una membresía anual”.
Ante los senadores, diputados, regidores y ciudadanos, el alcalde de Pachuca expresó que se han puesto en marcha programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables dando impulso a niños, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores.

En ese sentido, destacó que Pachuca es uno de los primeros municipios a nivel nacional en contar con un plan para difundir y hacer valer los derechos humanos y la cultura de la igualdad, lo anterior gracias a la creación del Programa Municipal para la Igualdad y la no Discriminación, realizado en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“Nos mantenemos como una ciudad amiga de la infancia, trabajando todos los días con los niños que son los primeros agentes de cambio. Procuramos ambientes felices y no de maltratos. El juego y la educación deben ser un derecho y no un privilegio de unos cuantos”.

Lo anterior ha sido posible gracias al incremento de los espacios de alimentación, ya que se han ofrecido durante un año, más de 1 millón 300 mil raciones de desayunos.

Por otro lado, se crearon los Institutos Municipales para la Juventud y para la Cultura, hecho que establece un nuevo paradigma en la política social de atención a la juventud e impulso al arte, como ejes de un desarrollo integral en Pachuca.

De igual forma se ha dado impulso al Museo Virtual de Pachuca, una aplicación web que reúne fotografías, testimonios e historias en torno del patrimonio de la ciudad.

Como una de las acciones trascendentales, el Ayuntamiento de Pachuca es el único en el estado en contar con el certificado del Modelo de Equidad de Género, al demostrar cumplimiento con los requisitos que establecen un compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La atención a los Adultos Mayores ha sido prioritaria, y prueba de ello es que se han otorgado casi 8 mil consultas médicas gratuitas, lo anterior de la mano de actividades recreativas, culturales, deportivas, convivencias y conferencias, que les permiten participar activamente en esta etapa de su vida.

“Nuestro principal anhelo es consolidar una sociedad más justa, con inclusión e igualdad de oportunidades para el desarrollo. Una ciudad donde todas y todos tengamos cabida y donde podamos convivir en plena armonía, teniendo la certeza de que con trabajo y esfuerzo los sueños cobran vida”.

El presidente municipal dio a conocer que desde el inicio de la administración se determinó establecer mecanismos para reducir la burocracia en beneficio del sector empresarial y de los ciudadanos, lo anterior a través de la política interna menos trámites son más negocios, y este último año se han concretado dos grandes acciones:

Inicialmente, la apertura del Centro Municipal de Negocios, el primero en su tipo en Hidalgo; a través del cual se impulsa la reactivación económica de Pachuca y el desarrollo empresarial. En sus primeros meses de operación se han atendido a más de 2 mil empresarios y emprendedores, aunado a ello, se logró la creación de 129 nuevas unidades económicas, lo que significó una inversión de 19 millones de pesos y la generación de 355 empleos directos, 11 millones más de lo captado durante 2014.

Y la segunda, la puesta en marcha de la Plataforma de Gobierno Electrónico, una herramienta que permite a la ciudadanía acceder desde cualquier dispositivo con Internet a la consulta o gestión de más de 182 trámites del municipio, a la fecha 4 mil personas han hecho uso de este portal.

Compartió que la construcción del Centro Cultural El Reloj es uno de los principales proyectos de impulso turístico y cultural del Centro Histórico de Pachuca, y dijo, que gracias al apoyo del Gobierno Federal y estatal se gestionaron recursos por 110 millones de pesos que serán aplicados para el reforzamiento estructural del estacionamiento y de la plancha del Reloj, así como la edificación del Centro Cultural y la rehabilitación de la explanada de la Plaza Independencia.

Cabe señalar que el municipio ha trabajado de manera coordinada con el INAH y el INBA, quiénes después de un diagnóstico han determinado que el kiosko permanezca en la plaza aún sin ser un patrimonio ni contar con valor histórico. Se tiene contemplado contar con una nueva plaza digna, con espacios de convivencia y disfrutar de un Centro Histórico renovado para antes de que termine este año.

“Compartimos la visión del Gobierno del Estado de Hidalgo, de que el desarrollo debe darse como una acción de conjunto y no como un hecho aislado, por ello el desarrollo regional y el impulso a la zona metropolitana de nuestra entidad es fundamental. Como capital de este estado hacemos un importante esfuerzo para consolidar proyectos que involucren el desarrollo de los municipios vecinos”.

Lo anterior, dijo, es con el propósito de trabajar bajo un esquema de coordinación intermunicipal buscando ampliar el rango de cobertura en los servicios públicos, y anunció que se logró la aprobación ante FIRCO del proyecto para la construcción de un nuevo Rastro Municipal tipo TIF para el municipio de Pachuca.

Con aportación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, y con una inversión de poco más de 49 millones de pesos, se ha dado inicio a la construcción de este rastro que cumplirá con las más altas normas de sanidad y los más estrictos estándares de calidad.

Durante un año de trabajo el Ayuntamiento ha tenido un crecimiento no sólo en lo local, sino que se ha visto fortalecido externamente, con una visión internacional; se ha participado activamente dentro de la Federación Nacional de Municipios de México al ocupar la Presidencia Ejecutiva, lo que llevó al alcalde a participar en la ciudad de Washington, donde tuvo la oportunidad de representar por primera vez a un municipio de México ante el pleno de la Organización de Estados Americanos.

“Gracias a este hecho Pachuca fue elegido de entre ciudades finalistas, como Brasilia y Santiago de Chile, para ser sede de la Tercera Conferencia Interamericana de Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva. Así, durante el mes de marzo recibimos la visita de 50 secretarios, gobernadores, directores y representantes de Estado de América, dejando así un precedente como bastión de la democracia en nuestro continente”.

De igual forma, en Puerto Rico, dentro de la Novena Cumbre Hemisférica de Autoridades Locales, el alcalde de Pachuca tuvo la oportunidad de escuchar e intercambiar experiencias con gobiernos municipales y donde pudo compartir casos de éxito, lo que permitirá fortalecer al gobierno municipal y posicionar internacionalmente a Pachuca como una de las ciudades de vanguardia en México.

Ser Presidente Municipal, dijo, es un compromiso y un reto que ha asumido con pasión y convicción, de anteponer el diálogo por encima de las descalificaciones, de consensar y no de imponer, convencido que una ciudad de primera, requiere de una administración municipal humana y eficaz.

“Nuestro compromiso no es de palabra, es de Hechos que Trascienden. Hoy se nos reconoce como una ciudad democrática y con alta participación ciudadana, una ciudad pionera en múltiples acciones”.

Actualmente el Ayuntamiento ha sido reconocido por contar con finanzas sanas, como lo demuestra la calificación A+ con perspectiva positiva, emitida por la prestigiada firma Fitch Ratings.

La capital del estado se ha posicionado en el tercer lugar de entre los más de 2 mil 400 municipios de México, en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados.

Pachuca ocupa el primer lugar a nivel estatal y el 18 a nivel nacional en el Índice de Desarrollo Institucional Municipal, y la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo dio a conocer que el municipio fue el único sin observaciones en su cuenta pública.

También se ha recibido un reconocimiento por haber logrado el mejor desempeño en el cumplimiento del programa “Municipios por la Transparencia”, en el marco del Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana y Transparencia (SEPAT).

“Estos resultados en conjunto, dan muestra clara que el quehacer gubernamental de esta administración municipal está inscrito en el marco de la observancia a las disposiciones legales, que nos permiten rendir cuentas claras. Estamos cumpliendo de manera eficiente, trasparente y honesta con los pachuqueños. Gobernar debe ser sinónimo de transparencia y así lo hacemos en Pachuca.”

Eleazar García sostuvo que en seguimiento a la política de austeridad del Gobierno de la República, a lo largo de la administración se ha mantenido una política de cero endeudamiento, ejerciendo el presupuesto eficientemente. Por lo que dijo, no dejará endeudado al municipio al final de la administración.

En relación a las tareas y acciones que se desarrollan al interior de la Asamblea Municipal, el alcalde capitalino subrayó que se ha consolidado una democracia madura, de diálogo y de consenso, por lo que destacó que al interior de este organismo el 99% de las propuestas han sido aprobadas por unanimidad por todas las fuerzas políticas, entendiendo que el progreso no distingue colores o siglas.

“En estos cuatro años de gobierno hemos tenido la oportunidad de compartir retos y éxitos en torno a la construcción de una mejor ciudad, los momentos han sido difíciles y han requerido de una gran valentía, característica que está presente en todas nuestras decisiones”.

El jefe del gobierno municipal abundó en su mensaje que es posible construir una mejor ciudad, alcanzando los objetivos cuando existe determinación y que frente a la crítica y descalificación los mejores argumentos son los resultados.

“En este último año de gobierno estamos preparados para lo que viene, estoy convencido que juntos somos más fuertes, que los ciudadanos tenemos el poder de construir y que los gobiernos tenemos el deber de impulsar ese objetivo. Conozco, porque lo he visto de cerca, que nuestra ciudad es fuente de talento e inspiración, que tenemos los recursos para engrandecer a Pachuca y que solo hace falta que creamos en la fuerza de nuestras convicciones”. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí