Hidalgo, sede del Primer Centro Nacional de Generación de Fertilizante Orgánico

0
22

normallEn el marco de una intensa gira de trabajo por diversas regiones de la entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, acompañado del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, anunció que Hidalgo será la entidad federativa donde se ubicará el primer Centro Nacional de Generación de Fertilizante Orgánico.
Lo anterior, en el municipio de Actopan, donde el mandatario y el funcionario federal entregaron diversos apoyos a productores del campo de todas las regiones de la entidad, destacando tractores, retro excavadoras, así como diferentes beneficios derivados de los programas de la Sagarpa.
En su intervención, José Calzada detalló que estas acciones, como es el desarrollo del Centro Nacional de Generación de Fertilizante Orgánico, son impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mismo que tiene como objetivo establecer 800 espacios de este tipo en todo el país.
El titular de la Sagarpa explicó que de igual manera se iniciará el Programa de Atracción de Repoblación de Vaquillas, para tener precios competitivos con la carne, ya que dijo, lo que se busca es bajar su costo.
“Mi compromiso es con la gente de Hidalgo, con uno de los programas más ambiciosos, para que hagan mejores negocios y vivan mejor las personas del campo. Reitero mi decisión de trabajar de la mano de los productores del campo, para que sean más productivos”, puntualizó.
En su oportunidad, el gobernador Francisco Olvera confirmó que del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas a través de proyectos Agrícolas, Pecuarios, Pesca y Acuacultura, se entregaron alrededor de 182 millones de pesos en recursos a sus beneficiarios.
Agregó que del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (IDETEC), fueron más de 181 millones de pesos, que sumados a los recursos del programa anteriormente señalado, suman 363 millones 18 mil 376 pesos, así como 250 millones de pesos en equipamiento y maquinaria.
Respecto a este último rubro, el jefe del Ejecutivo desglosó que se entregaron, además, sistemas de riego, implementos y apoyos para beneficiar a más de 500 productores agropecuarios en todo el estado.
“Con esta entrega, damos un avance en la modernización y mecanización, con ello el campo será más productivo y nos permitirá incorporarnos a una economía global”, aseguró.
Por su parte, José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, confirmó que 80 por ciento del campo hidalguense se ha logrado mecanizar, “con la visión de una agricultura con carácter social y con apoyo a productores que menos tienen”.
Explicó que este importante sector económico genera 7 millones de toneladas al año, que representan 14 mil millones de pesos, equivalente a 3.8 o hasta 4 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.
En su intervención, Gregorio Hernández Serrano, presidente municipal de Actopan, agradeció el apoyo del gobierno federal y estatal por los apoyos que se brindan a todos los productores del campo hidalguense, al mismo tiempo que reconoció que se trabaja de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno.
A nombre de los beneficiarios, María Silvia Cortés González, habitante de Francisco I. Madero, comentó que quienes se dedican a trabajar la tierra se ven beneficiados con los programas que implementa el presidente Enrique Peña Nieto, lo que les brinda seguridad a sus familias y una mejor calidad de vida.
Previo al acto, Eduardo Calzada, Francisco Olvera y Gregorio Hernández cortaron el listón inaugural del Polideportivo Mañutzi, obra recientemente concluida para el beneficio de las y los habitantes de dicho municipio.
INAUGURAN CENTRO DE DESARROLLO OVINO EN SINGUILUCAN
Previo a este evento, en la comunidad de Texcaltitla, municipio de Singuilucan,la comitiva de funcionarios, integrada por el titular de la Sagarpa y el mandatario estatal, inauguraron la segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral, en la que tras el corte de listón se reunieron con los integrantes del Organismo Nacional de la Unidad de Ovinocultura (UNO), que preside Juan de Dios Arteaga Castelán.
Ahí, el gobernador celebró la visita del José Calzada, al señalar que con él le une una relación de amistad que se originó desde que el hoy secretario federal gobernaba Querétaro.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo del gremio ovinocultor de la región, para intercambiar experiencias y mejorar así la genética del ganado ovino y caprino, y ser un referente en los planos nacional e internacional.
Además, dijo que hay una vinculación entre la producción de maguey –por lo que se caracteriza a la zona de Singuilucan—, y la de borrego, con el famoso platillo típico hidalguense: la barbacoa.
Señaló que Hidalgo tiene un consumo deficitario de la carne de borrego, “por lo que tenemos que permitir que llegue carne de otros lados, de Estados Unidos y Australia en canal, carne que no va con el paladar, al gusto de lo que estamos acostumbrados”.
Dijo también que la entidad cuenta con 600 mil hectáreas con vocación agrícola y una ventaja territorial, al contar con todas las altitudes y todos los climas, con zonas de riego, así como temporal, y una producción agropecuaria muy diversa.
Ante el titular del ramo, dijo que Hidalgo tiene el primer lugar en la aplicación y comprobación de los recursos que ha otorgado la Sagarpa, “tenemos al corriente todas nuestras cuentas y eso nos permite pensar en nuevos y más proyectos como éste”.
En su oportunidad, José Calzada Rovirosa expresó que “este es uno de los mejores espacios en materia genética de nuestro ganado”, al tiempo que agregó que México ha reducido el nivel de importación de carne de ovino, al pasar en los últimos 15 años de 70 por ciento a 18 por ciento.
Además, señaló que el campo mexicano es una buena oportunidad, con resultados generales que indican que el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios, superan el valor de las exportaciones petroleras; “nunca nos pudimos haber imaginado esto”.
“Hoy tenemos una balanza superavitaria -agregó-, es decir exportamos más de lo que importamos de todo el sector agroalimentario de nuestro país. Es la primera ocasión en los últimos 20 años que eso sucede”.
Lo anterior se debe sin duda alguna, remarcó, a políticas públicas y apoyos, destacando el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para los productores rurales y los pequeños núcleos familiares.
FORMALIZAN CONSTRUCCIÓN DE RASTRO TIF PARA BENEFICIO DE LA ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA
Para concluir su productiva gira de trabajo por diferentes municipios de la entidad, en los límites de la capital hidalguense y Mineral de la Reforma, el gobernador Francisco Olvera y el secretario Calzada, pusieron la primera piedra de lo que será el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Pachuca, demanda añeja del sector y la población, que este día se vio consolidada resultado del trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno.
Este nuevo espacio, detallaron las autoridades de Sagarpa, traerá importantes beneficios a la ciudadanía y a los productores ganaderos, como son instalaciones de calidad, el control de fauna nociva, calidad en el manejo del agua y reducción de riesgo de contaminación, entre otros, dentro de cuatro grupos de establecimientos: sacrificio, corte y deshuese, almacén frigorífico, así como transformación.
Asimismo, minimizará las afectaciones, y se fortalecerán cuatro temas de importancia nacional: la salud pública, la salud animal, la competitividad económica y el abasto. Esto, porque el sistema TIF no permite la salida de carnes enfermas que estén marcadas oficialmente como tóxicas o transmisibles de enfermedades a la salud pública; en cuanto a la salud animal, minimiza el riesgo de que los productos cárnicos puedan representar una fuente de enfermedades a otros animales.
Desde el punto de vista de la competitividad económica, se obtiene a través de productos de óptima calidad higiénico-sanitaria, con reconocimiento internacional para su exportación y permite a la industria cárnica la movilización dentro del país de una manera más fácil y controlada para un mejor abasto nacional.
Se detalló que tendrá una capacidad de sacrificio de 214 bovinos y 330 porcinos diarios, en dos turnos, una producción de 79 mil 200 cabezas de cerdo y 50 mil 400 cabezas de bovinos, en su año de estabilización; y beneficiará a productores de 12 municipios de la región: San Agustín Tlaxiaca, Actopan, Mineral del Chico, Omitlán, Huasca, Zempoala, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan y Singuilucan.
Al 15 de septiembre de este año, informaron, existen 435 establecimientos TIF en el país; para este año se están apoyando 66 proyectos de rastros en general; 28 tienen que ver con nuevos TIF y algunos otros con remodelación o acondicionamiento de espacios en condiciones que requieren inversión.
De esos 28 TIF aprobados para todo el país este año, dos proyectos corresponden a Hidalgo, este de Pachuca y una empacadora al vacío con proceso TIF para carne de ovino tanto para consumo nacional como para exportación, en el municipio de Acaxochitlán, comunidad de San Pedro Tlachichilco.
Este tipo de infraestructura no sólo tiene que ver con la productividad de la gente del campo, sino que también tiene que ver con una condición de alimentos más sanos para que los consuman las familias.
La inversión tripartita del rastro TIF de Pachuca supera 50 millones de pesos, y el gobernador y el funcionario federal anunciaron que apoyarán con recursos para integrar a éste una empacadora donde cada parte aportará 40 por ciento de la inversión total.
Finalmente, el mandatario estatal se congratuló de la consolidación de este rastro TIF de la capital, ya que con éste se garantizarán servicios de calidad. “Aquí en Hidalgo pensamos y nos interesamos en la salud de nuestra gente, en este caso específico, de todos los consumidores, que con la operación de este espacio tendrán calidad certificada en la carne que adquieren”. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí