Piden diputados locales unidades móviles para donación de sangre

0
47

normallIntegrantes del Congreso del Estado exhortaron a la Secretaría de Salud local para que intensifique campañas de difusión y habilite unidades móviles permanentes para incentivar donaciones voluntarias de sangre en oficinas gubernamentales, ayuntamientos, escuelas de nivel superior, plazas públicas, centros comerciales, parques y lugares concurridos.

El acuerdo económico fue propuesto por la representante del distrito de Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri y leído en tribuna por la presidenta de la Comisión de Salud, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, quien dijo que es necesario generar una conciencia de donación sanguínea para atender a pacientes que requieran transfusión de urgencia.

Los diputados de la LXII Legislatura local exhortaron también a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) para que implemente un programa de bibliotecas móviles que den cobertura en las diversas regiones de la entidad y que cuenten con personal capacitado que busque fomentar el gusto por la lectura en estudiantes de nivel básico.

La propuesta fue realizada también por la legisladora priista, Dora Luz Castelán Neri y su compañero de partido, el representante por Huejutla Omar Daladier Zerón Flores, dio lectura al documento, al tiempo que mencionó que a pesar de existir bibliotecas públicas en el territorio hidalguense, muchas personas no tienen hábito de lectura, por eso hay que reforzarlo.

La presidenta de la directiva en turno, la priista Mabel Gutiérrez Chávez, dio a conocer las actividades realizadas por la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo del 1 de agosto de 2014 al 30 de julio de 2015, donde mencionó las cinco aprobaciones de las minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las minutas enviadas por la federación y aprobadas son: Acceso igualitario con perspectiva de género para indígenas; Responsabilidad de los servidores públicos en el manejo de recursos y de la deuda pública y responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los Estados y los Municipios.

Así como: Contra la delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito; La Federación y las Entidades Federativas establecerán en el ámbito de sus competencias, un Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes; y En materia de desaparición forzada de personas y de tortura.

Se realizaron 72 sesiones ordinarias y 3 solemnes (para la entrega de la Presea Pedro María Anaya, Edición 2013; de la Medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, Edición 2014; y la develación de las letras en oro de la Fuerza Aérea Mexicana), dos sesiones extraordinarias y 15 de la Diputación Permanente.

En el rubro de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo se reformaron diversas disposiciones en materia de la implementación del Sistema Procesal Penal. Se modificó el párrafo quinto del artículo quinto para proteger el respeto a la dignidad de la niñez, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores.

Se aprobaron 18 nuevas leyes locales entre ellas: Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental; Ley Orgánica del Instituto de Defensoría Pública; Ley para la Protección A Las Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos.

Ley de Seguridad Pública; Ley de Participación Ciudadana; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil; Ley Apícola y la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Respecto al Paquete Fiscal 2015 se aprobó: Ley de Ingresos del Estado; Presupuesto de Egresos; Miscelánea Fiscal que contiene reformas a diversas disposiciones fiscales; 82 Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 de los Ayuntamientos; cinco modificaciones a Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, de los Municipios, además de Cuotas y Tarifas.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó la representante por el distrito de Pachuca Poniente, María del Carmen Rocío Tello Zamorano. Presentó el asunto “Chikungunya” para conminar a la población en general a tomar precauciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de este padecimiento que ataca las articulaciones del cuerpo. Recordó que los patios deben permanecer limpios y secos para reducir riesgos. Se turnó a la Comisión de Educación.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, expuso el tema “Tuzobús” para solicitar la presencia del secretario de Gobierno y del subsecretario del Transporte, para que informen sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) que opera en el corredor Felipe Ángeles. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio.

La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otero, presentó el asunto “Apoyo a Migrantes”. Solicitó que se exhorte al Instituto Nacional de Migración (Inami) establezca un programa de apoyo a migrantes (que regresan a México procedentes de Estados Unidos de forma definitiva) para insertarlos en la vida productiva del país. Se turnó a la Comisión de Población y Migración.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Mabel Gutiérrez Chávez, convocó a la cuarta sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo a efectuarse el martes 22 de septiembre de 2015 próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí