Cambios radicales en la Olimpiada Nacional 2016

0
25

SONY DSC
SONY DSC
Hidalgo Sport. Agencias.- Sin duda la Olimpiada Nacional 2016 será muy diferente a las que se han organizado en la última década, ya que en una reunión realizada en la capital del país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reveló ante los directores de los Institutos del Deporte de todo el país, el inminente reordenamiento casi total de la máxima justa deportiva.
Lo primero, es que las fechas tradicionales de mayo y junio cambiarán, pues se comenzará a competir a finales de junio y gran parte de julio, con la idea de que los atletas lleguen en su mejor forma deportiva, y además puedan cumplir con sus estudios.
Al igual, la última Olimpiada duró 44 días, y ahora se pretende reducirla a 30, o quizá 35, con la idea de que el desembolso económico sea menor, en cuanto a los traslados vía aérea, uniformes y diferentes gastos en torno a la competencia.
“El excesivo gasto no es sólo para la Conade, sino también para los institutos”, dijo Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán, quien estuvo en la reunión, y escuchó las propuestas de Valentín Yañez González, quien es el director de Calidad del Deporte de la Conade.
CAMBIOS IMPORTANTES
También se hará un cambio en la forma de seleccionar a los atletas que acudirán a la Olimpiada, pues las Federaciones Deportivas del país ya no organizarán varios selectivos, sino que sólo acudirán los mejores atletas.
El número de disciplinas igual reducirá, ya que ahora son 46, y se pretende que sean 35, o quizá 40, aunque habrá algunas que serán optativas para los estados.
“Cada estado decidirá dentro de un grupo de disciplinas, si lleva o no deportistas, pues no estarán incluidas en el programa, porque sólo contarán aquellas que estén dentro del programa de Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos. Dependerá del Estado, de su proyecto de desarrollo deportivo”, comentó.
La idea es reducir el número de participantes, pues en 2015 se llevaron 25,000 personas entre atletas y gente de pantalón largo, y ahora se requiere que sólo sean 15,000 (tres mil de ellos directivos, entrenadores, doctores y medios).
Igual, la edad de competencia será de Sub 18, o sea hasta 17 años, porque se busca a los verdaderos talentos desde edades tempranas. Para los atletas de 18 a 23 años se organizará un campeonato nacional, una semana antes de la Olimpiada, con la idea de no cortarles su desarrollo deportivo mientras llegan a la Universiada. Las categorías contempladas son de 12-13, 14-15 y 16-17 años.
“Se anunció que tampoco habrá doble participación de los atletas (Olimpiada y Universiada), por lo que sólo intervendrán en una competencia”, dijo.
MEDIRÁN DE OTRA FORMA
La forma de medición ya no será a través de las medallas que se obtengan, sino por las disciplinas ganadas por cada estado, ya que se busca instalar centros de alto rendimiento en diferentes partes del país y se busca detectar los sitios ideales.
La presentación oficial de todas estas propuestas a las Federaciones Deportivas se hará el día 22 próximo, la Conade escuchará la propuesta de las mismas y tomará una decisión definitiva antes del final de mes, la cual incluirá la convocatoria del evento. (Heberto O. Martínez, Fuente)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí