Respalda gobernador Olvera, modificaciones a Ley Orgánica de UAEH

0

normallEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, respalda las modificaciones hechas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a fin de que sea el Congreso local, la instancia que las revise y en su caso apruebe, con la intensión de actualizar el documento base que da sustento a la vida interna de esta comunidad universitaria.

Lo anterior, en reciente reunión de trabajo sostenida entre el mandatario y personal de la Máxima Casa de estudios de la entidad, encabezados por su rector, Humberto Veras Godoy, en donde además de detallar las adecuaciones al mencionado documento, hicieron entrega a Francisco Olvera, para que en su calidad de titular del Ejecutivo hidalguense, y en base a sus facultades, lo envíe a las y los diputados locales, para los efectos legales a los que haya lugar.

Previo a ello, Humberto Veras, reconoció que al interior de la Universidad, entraron en una etapa de análisis, derivado de la necesidad de actualizar su Ley Orgánica, para que se siga garantizando el mejoramiento y crecimiento de la UAEH.

Por su parte, el gobernador Olvera destacó que estos cambios traerán mayores beneficios a la comunidad universitaria, y permitirá el crecimiento académico, entre otros factores positivos.

Refirió que todo cambio estructural comienza con modificaciones a la ley, y que en este caso es la Orgánica la que se busca actualizar, “ya que puede llegar un punto en donde se quede rezagada, de ahí la necesidad de su comunidad por actualizar su ordenamiento jurídico que les da sustento”.

Sin embargo explicó que tendrá que ser el Congreso del estado, la instancia responsable de analizar los cambios y en su caso aprobarlos, “agradezco esta distinción que me hacen, siendo el gobernador una figura facultada para presentar dicho documento ante esa instancia”.

Asimismo recordó que su actuar como mandatario lo ha hecho con respeto a la vida interna de la UAEH, por lo que reiteró su compromiso de respetar los acuerdos a los que llegaron para la actualización de su Ley Orgánica.

Al respecto, Humberto Vera hizo una breve reseña de la historia de la Universidad, así como de momentos que marcaron el fortalecimiento de lo que hoy es esta institución.

También refirió que existen diversos proyectos de trascendencia para la comunidad universitaria; sin embargo reconoció que requieren del apoyo de la administración estatal para llegar a concretarlos.

En su intervención, Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICSHU), refirió que estos cambios, buscan, entre otros factores, no monopolizar la toma de decisiones, bajo la visión de una responsabilidad social, para que la Máxima Casa de estudios del estado, ofrezca las herramientas elementales para seguir gozando de su autonomía e impartir una educación de calidad.

En lo anterior coincidió, Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato del Personal Académico, quien puntualizó que dentro de esta reforma a su Ley Orgánica, se cuenta con un apartado para el respeto de los derechos humanos, así como aspectos de equidad de género, a fin de garantizar que todos sus estudiantes, tengan las mismas oportunidades.

Es importante resaltar otras de las adecuaciones: que el patronato se legitime como una autoridad universitaria; mayor fiscalización de los recursos de la UAEH; rendición de cuentas y transparencia, ya que no sólo este apartado analiza la comprobación de gastos, sino más bien la medición de los logros alcanzados; equilibrio en la toma de decisiones colegiadas, que no dependan de una sola persona, a fin de promover la participación de los diferentes actores de esta Universidad; así como generar mayor gobernabilidad al interior de la institución.

De manera adicional, se propone la integración de una Junta de Gobierno, compuesta entre otros, por académicos, directoras y directores de los diferentes institutos que componen a la Universidad Autónoma del Estado, entre otros integrantes.

En esta reunión también estuvieron presentes, los secretarios de Gobierno y Educación Pública de la entidad, Salvador Elguero Molina y Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; así como diversos funcionarios universitarios de las distintas áreas que la componen. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí