Prefiero no leer: análisis del sistema institucional

0

normall¿Qué queda de lo que leemos? ¿Cuándo empieza la verdadera lectura?, ¿cuándo leemos o cuándo nos ponemos a rumiar lo que hemos leído? ¿Somos lectores rumiantes como aconsejaría Nietzsche?, reflexionó el doctor Víctor Moreno Bayona al impartir la conferencia “Prefiero no leer” como parte del Programa ¿Por qué leer? que desarrolla la Dirección de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A modo de charla, el Doctor en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, España, quien cuenta con cuarenta años dedicados a la enseñanza de lengua y literatura, y tres décadas en la formación del profesorado en instituciones públicas y privadas, compartió anécdotas y datos en torno a la lectura dentro del sistema institucional. Habló de las razones por las que los niños o niñas eligen otro tipo de hobbies sobre el libro.

Moreno Bayona, quien durante más de treinta años se ha dedicado a escribir sobre aquellos aspectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura en revistas y periódicos en España, realizó un análisis de la lectura tratada como una actividad en las instituciones públicas, enfatizando que aparece como “una imagen desoladora”, donde: “lo que hace la escuela lo deshace la sociedad en cinco minutos”.

“Muchos se empeñan en hacer lectores en la escuela, las escuelas no tiene esa responsabilidad”, agregó el ponente invitado al señalar que el compromiso de las instituciones radica en generar lectores competentes, que sean capaces de acercarse a cualquier tipo de texto, así como poder comprenderlo e interpretarlo.

En interesante conferencia, realizó una analogía ente México y España y habló de la responsabilidad política en torno a la generación de lectores, precisando que las estadísticas en torno a la lectura están estancadas en ambos países: ¿qué modelo de ciudadano queremos si los poderes no contraen las responsabilidades de que se lea y se escriba?, exclamó.

Se pronunció por intentar desescolarizar la lectura y recrearla entonces en una actividad cálida, emocional y afectiva que hará que sea más fácil entrar en el terreno intelectual y analizar las ideas.

“Toda lectura que no termina en escritura es una lectura trunca, incompleta”. La lectura es una actividad personal e individual. El libro como tal te enfrenta a la sociedad, la lectura es un acto gratuito y gratificante, señaló a lo largo de su ponencia.

Asimismo, puntualizó que lo más nefasto en el sistema de enseñanza de lengua y literatura que hay en las escuelas y, la causa por la cual los niños no deciden leer y aborrecen los libros, es que: la lectura se sufre, no es un instrumento a través del cual sean capaces de hacer cosas o generar procesos mentales, pues es un actividad que se realiza únicamente para cumplir con una nota o calificación, no por gusto, como debería ser, por lo que llamó a instaurar dentro del horario escolar una hora de lectura personal, donde se lea lo que se quiere leer. “Recordamos al lector que fuimos, no las lecturas que hicimos”, expresó aludiendo a Marcel Proust.

Víctor Moreno Bayona ha publicado: El deseo de leer (Pamiela, Pamplona, 1985, 1993, 1994, 2004); El deseo de escribir (Pamiela, Pamplona, 1994, 1995, 2004); Metáforas de la lectura (Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 1998); La manía de leer (Mondadori, 2009); Cómo hacer lectores competentes. Guía práctica: reflexiones y propuestas (Pamiela, Pamplona, 2011); y Cómo sé que valgo para escritor (Pamiela, 2013), entre otros títulos.

El Programa ¿Por qué leer? se realiza en la Autónoma de Hidalgo bajo la responsabilidad de Corina Martínez, titular de la Dirección de Fomento a la Lectura, su objetivo principal es acercar a la comunidad universitaria y sociedad hidalguense a distintos autores, a quienes les guste la lectura para compartir su gozo por la literatura. Susana Hernández. Foto: Rogelio Sánchez. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí