Impulso al conocimiento y la cultura, Olvera Ruiz

0
37

normallAcompañado de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, reafirmó su compromiso de incrementar la actividad económica, misma que consideró, debe tener como base la ciencia, tecnología e innovación, sustentadas a través de la mente-factura que se genera en las diferentes universidades que existen en la entidad.
Lo anterior, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI), donde el mandatario hidalguense subrayó que no se puede trabajar de manera aislada, ya que “debe existir un esfuerzo conjunto y nacional para incrementar la actividad económico-productiva que tenga como sustento el conocimiento y la innovación”, dijo.
Ejemplo de lo anterior es la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde, abundó Francisco Olvera, hasta la fecha se han establecido el Instituto Politécnico Nacional, la Cámara Nacional de la Industria Textil-Vestido y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Además en dicho espacio se instalará el Centro de Investigación en Agrobiotecnología Especializada en Alimentos, un Centro de Investigaciones Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fototeca Nacional y, se busca, que centros de investigación privados se sumen de igual manera a este recinto del conocimiento, agregó.
El jefe del Ejecutivo preponderó que su administración se ha ocupado para que en todas las regiones que conforman al estado exista, por lo menos, una institución de educación superior, con el objetivo de que exista un nicho de oportunidad para darle a Hidalgo una nueva vocación de desarrollo económico.
Francisco Olvera dijo que gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este rubro mantuvo intacto su presupuesto, lo que comprueba que México es un país congruente que trabaja en educación y ciencia, basado en una política clara con visión a futuro en este sector.
Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, coordinador general de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y director general del CONACYT, destacó que la reunión efectuada en la capital hidalguense conjuga el esfuerzo de un sistema federal con la ciencia, tecnología e innovación.
El funcionario federal confirmó que tanto Hidalgo como el país, avanzan con paso firme para convertirse en una sociedad con una cultura del conocimiento; compromiso respaldado, dijo, por el presidente, Enrique Peña.
Además, explicó la dinámica que se ha realizado en los primeros tres años de gobierno federal, en donde la actividad con las entidades es que propongan proyectos, mientras el CONACYT interactúa y respalda estos, al tiempo que comentó que se toman en cuenta las actividades económicas de cada uno de los estados del país con trabajo conjunto y coordinado.
“Los recursos para ciencia y tecnología se mantienen igual, existió una pequeña alza y se llegó a los 34 mil millones de pesos”, aseguró el titular del CONACYT.
Enrique Cabrero anunció que la institución que representa tiene un programa de becarios para jóvenes investigadores, el cual en su inicio becó a cerca de 800 nuevos talentos, sumando hasta el momento más de mil.
Explicó que con estos avances, se sientan las bases para formar un México diferente, con diversas capacidades productivas, para pasar de un país manufacturero, a uno creador de tecnología.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, aseveró que existe una vinculación entre las políticas públicas y la ciencia, para avanzar con pasos firmes a la consolidación de una economía del conocimiento, teniendo como pilares la educación y el empleo.
El funcionario estatal señaló que la administración de Francisco Olvera realiza esfuerzos por incrementar la infraestructura generadora de conocimientos; ejemplo de ello es el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), el cual ha funcionado como enlace entre la educación y las empresas para fortalecer el empleo.
Este tipo de acciones, puntualizó, permiten que la economía y el conocimiento se involucren de manera natural para construir un proyecto estratégico de convertir a Pachuca en una Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Ante la presencia de diputados locales, funcionarios estatales, autoridades tecnológicas, así como el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez; Enrique Villegas Valladares, coordinador ejecutivo de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, explicó que el propósito de esta sesión es contribuir a la gobernanza de la nación a través de la ciencia, tecnología e innovación.
Enrique Villegas mencionó que se busca promover las acciones para apoyar las acciones relacionadas en estos rubros de desarrollo y así ser un detonador de desarrollo económico sustentable y social.
Por su parte, José Alonso Huerta Cruz, director general del CITNOVA, indicó que a través del conocimiento se puede impulsar el desarrollo, atendiendo cada una de las características de las regiones de las entidades federativas.
El titular del CITNOVA recalcó que el conocimiento es una plataforma de desarrollo para el estado, que permite desarrollar temas y acuerdos que ayudan a Hidalgo y al país en su crecimiento.
Al finalizar el acto protocolario, Francisco Olvera realizó la declaratoria inaugural de la Segunda Sesión Ordinaria del CNCTI y posteriormente se tomó la fotografía oficial del importante evento, con los titulares de este rubro de cada estado. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí