Los periódicos, con futuro asegurado: Savater y Villoro

0
21

normallHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Ciudad de México, 10 de Septiembre.-Los medios de comunicación impresa no están destinados a desaparecer, pues cada día te brindan una nueva visión del mundo ya que se escribe para quien quiere saber.
Fernando Savater y Juan Villoro expusieron este planteamiento durante el Encuentro Nacional de Periodismo, que para celebrar los primeros cien años de vida del diario El Universal se realiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco del Distrito Federal.
En el Panel ¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo! moderado por Federico Reyes Heroles los escritores e investigadores sociales coincidieron en que el periodismo no puede desaparecer porque necesitamos historias para soportar el peso del mundo.
Ante un auditorio repleto de reporteros, fotógrafos, profesores y estudiantes, el Presidente del Consejo de Administración del Gran Diario de México –Juan Francisco Ealy Ortiz-, acompañado del jefe de gobierno del DF Miguel Angel Mancera y del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles inauguraron este foro.
Fernando Savater afirmó que la transparencia democrática se basa en que todos estén informados y la que manda –dijo- es la opinión pública.
“Prefiero periódico sin gobierno que gobierno sin periódico, pues éste tiene un compromiso con la verdad”, afirmó.
Expuso que el periodismo ha evolucionado y que en esta época se encuentra con el impacto del internet, cuyo problema no oes tanto la información sino saber “nadar” en la información.
“El problema del internet –argumentó- es que hace llegar una avalancha de información que no ha sido filtrada por el periodista que e el espía del mundo al servicio de la democracia”.
La noticia –agregó- es algo que quieren que no se diga. Eso son las noticias.
Y el periodista no solo acarrea, busca la verdad y busca lo que vale y lo importante no es el papel, sino que no se pierda o sea devorado por ese estruendo que es internet.
En el análisis Fernando Savater aseguró que las redes sociales son buenas para exteriorizar, pero malas para resolver problemas por lo que el lector debe saber “bucear” en su búsqueda de información.
Añadió que otra ventaja del periódico es que también te habla de lo que no te interesa.
Con su sarcasmo natural Juan Villorio recordó a su padre que fue filósofo y que estaba dedicado a buscar el sentido de la vida.
“En la escuela comentábamos sobre las actividades de los padres de nuestros compañeros y alguno era maestro u obrero, por lo que a responderles que mi padre era filósofo pensaban que era un vagabundo absoluto”.
Y refrendó que aún y con el crecimiento de los medios electrónicos para los periódicos, no es el fin del mundo sino de una era de la cual no definimos todavía a dónde vamos.
El periodismo –coincidió- tiene los días garantizados pero ha cambiado mucho.
Por eso propuso realizar periodismo de tentación, que es aquél que no vive de sus necesidades, sino de sus tentaciones.
Es como el señor que vende fruta en la esquina al que un cliente preguntó, por qué no entregaba producto a domicilio?.
“Si yo llevo a domicilio naranjas, solo me comprarán las naranjas. Pero sí ellos vienen a mi puesto tal vez también se les antojen las uvas”, finalizó Juan Villoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí