Aprobación definitiva a reformas constitucionales

0
18

normallTras recibir las sanciones necesarias, la presidenta de la directiva en turno del Congreso del Estado de Hidalgo, Mabel Gutiérrez Chávez, realizó las declaratorias correspondientes de las modificaciones a la Constitución Política local en los artículos 83 (turismo como actividad prioritaria para la entidad), 42, 144, 149 y 157 (responsabilidad de servidores públicos) y 42 (paridad de género).

Para la reforma constitucional al artículo 83 se recibieron 66 sanciones por parte de igual número de ayuntamientos. Esta reforma fue propuesta por el representante del distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, y establece que el gobierno de la entidad reconocerá al turismo como una actividad prioritaria para el desarrollo económico del estado.

En tanto, para las modificaciones constitucionales a los artículos 42, 144, 149 y 157 se recibieron 64 votos a favor de igual número de cabildos. Esta reforma, propuesta por la Junta de Gobierno que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, instituye que los tres poderes, así como entidades paraestatales deberán incluir en sus presupuestos de Egresos el tabulador desglosado de remuneraciones hacia sus servidores públicos.

Asimismo, se establece que el Gobernador del estado, los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJH), los Consejeros del Consejo de la Judicatura, los integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos autónomos, serán responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Para la reforma al artículo 24 de la Constitución estatal se recibieron 60 sanciones; la mencionada modificación establece que los partidos políticos tendrán como fin definir sus reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en la postulación de candidaturas a diputaciones locales y de candidaturas para ayuntamientos.

INFORME DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Pedro Ocampo Trejo, presentó el informe de actividades de la Diputación Permanente durante el receso del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, en el que expresó que se celebraron seis sesiones conforme al calendario legal.

Destacó que se recibieron la solicitud de crédito de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atitalaquia por 3 millones 500 mil pesos; las iniciativas de reforma a la Ley de Bachilleres de Hidalgo; de Ley de Transporte para el estado y de Entrega – Recepción de Recursos Públicos, entre otros, así como la ejecución de dos periodos extraordinarios.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales se inscribió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Mendoza Cano, quien solicitó se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se aprueben recursos adicionales al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal en materia de ciencia y Tecnología. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, propuso se exhorte a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y a la Secretaría de Salud del estado para que implementen una campaña de concientización sobre los problemas a la salud en menores de edad causados por el uso excesivo de dispositivos móviles. Se turnó a las comisiones de Salud y Educación para el análisis correspondiente.

La representante popular por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, presentó el asunto “Septiembre y octubre, meses del Testamento en la Tierra de Trabajo”. Con él comentó que es necesario reforzar e impulsar la campaña de realización de testamento para que en un futuro, los familiares de difuntos tengan certeza legal sobre los bienes heredados.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la priista Mabel Gutiérrez Chávez, convocó para la tercera sesión ordinaria a efectuarse el martes 15 de septiembre de 2015 próximo a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí