Deporte, presente en Informe de Francisco Olvera

0
191

normallHidalgo Sport.- Fortalecimiento de la Cultura Física y el Deporte, como resultado de un trabajo conjunto con los Comités Municipales del Deporte (COMUDES), presidentes de asociaciones deportivas, entrenadores, promotores deportivos y sociedad en general; durante el ejercicio que se informa se incrementó la atención a 64 de los 84 municipios de la entidad, con el objetivo de facilitar a la población con talentos específicos el acceso al deporte selectivo, fomentando la inclusión en alguna actividad física o deportiva para contribuir a mejorar la calidad de vida.
PRÁCTICA DEPORTIVA PARA EL BIENESTAR SOCIAL
Durante el quinto año de gestión, aumentó el número de deportes que se imparten en las escuelas de iniciación técnico-deportivas en diversas disciplinas. Con la finalidad de disminuir el sedentarismo laboral, se celebró la segunda edición de los “Juegos Deportivos de los Tres Órdenes de Gobierno”, con la participación de 484 personas activadas. Durante la actual administración, se han organizado 59 carreras atléticas, las cuales han generado e impulsado la cultura de la activación física, beneficiando a más de 68 mil personas. También se han promocionado las prácticas deportivas dentro de las instalaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana, Gimnasio Presidente Miguel Alemán y el Estadio de Béisbol Gral. Alfonso Corona del Rosal, atendiendo a más de 98 mil personas que practican algún deporte o actividad recreativa como fitness, aerobox, crossfit, spinning, pilates, zumba y baile de salón.
IMPULSO AL ALTO RENDIMIENTO
Olimpiada y Paralimpiada Nacional: En lo referente a la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, se ha impulsado la preparación de los atletas convencionales y paralímpicos, para mejorar su participación en diversas justas deportivas, brindando una mayor oportunidad a atletas amateurs de las distintas disciplinas, para convertirlos en deportistas de alto rendimiento. A lo largo de la administración, se ha colaborado con la formación de 120 mil 244 deportistas, con una inversión estatal de 27 millones 698 mil 615 pesos.
PARALIMPIADA
En la Paralimpiada Nacional se obtuvieron 74 medallas: 25 de oro, 31 de plata y 18 de bronce; logrando la posición número 16 en el medallero.
Alto Rendimiento: En este año se logró la consolidación de atletas de alto rendimiento, como el caso de Nabor Castillo en la disciplina de Judo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que está en la lucha para conseguir el pase a los Juegos de Río de Janeiro 2016. En situación similar se encuentra la deportista de luchas asociadas, Alejandra Romero Bonilla, quien se ubicó como la máxima exponente del estado en esta disciplina. Otro caso de éxito durante la administración, ha sido la ciclista de montaña Daniela Campuzano Chávez Peón, quien ya cuenta con su pase para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, siendo la primera vez que la disciplina de ciclismo de montaña cuenta con representante hidalguense en la rama femenil. En este año se celebró el Festival Panamericano de Judo 2015, en donde participaron 18 países del continente. Durante la presente administración, Hidalgo fue sede de eventos relevantes, destacando en el año 2011 el Campeonato Mundial Sub-17 con partidos clasificatorios; en 2014 la Clínica Internacional de Certificación para Entrenadores de Baloncesto; y, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y la Organización Deportiva Panamericana, se impartió el Curso Técnico Continental de Alto Nivel de Fútbol Masculino 2014, con la participación de 22 países del continente americano.
PROFESIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física La práctica constante del deporte y de la educación física se promueve en las escuelas de nivel Básico, particularmente en el desarrollo de competencias del alumnado, mediante el enfoque global de la motricidad, el cual se ha convertido en una actividad social y humanista, logrando con esto un desarrollo de calidad para todos los alumnos. Se organizó el Vigésimo Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física, que tuvo como objetivo conocer las propuestas didácticas de docentes destacados de todo el estado, logrando una participación de 141 educadores físicos de todos los niveles, superando la meta de participación de años anteriores. De igual forma, se realizó la Quinta Jornada Pedagógica Estatal denominada “Hacia los aprendizajes relevantes de la Educación Física para la convivencia, sana, pacífica y formativa”, con el propósito de desarrollar las competencias profesionales y brindar las herramientas necesarias para elevar la calidad de este servicio con la participación de 612 docentes de primaria y secundaria.
FORTALECIMIENTO A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Activación Física Conjuntamente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en Educación Básica (CONDEBA), se implementó el Programa Nacional de Activación Escolar Ponte al 100, el cual examinó a 29 mil 680 alumnos en este último periodo.
La evaluación fue de resistencia física con diversos ejercicios, además de peso, estatura, oxigenación y presión arterial, equilibrio y flexibilidad, entre otras. Infraestructura Deportiva Durante el periodo que se informa se invirtieron 85 millones 668 mil 443 pesos, para obras de infraestructura en los 84 municipios de la entidad. Desde el inicio de la administración, la inversión suma 368 millones 717 mil 749 pesos, con aportación federal, estatal y municipal, con el objeto de remodelar, construir, rehabilitar, ampliar y equipar la infraestructura de 41 municipios, impulsando la práctica de actividades físicas y deportivas en espacios construidos específicamente para este fin.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí