Aprueban reformas de la Constitución Política de Hidalgo

0
38

normalEn sesión extraordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, fueron aprobadas este viernes las reformas a la Constitución Política de Hidalgo y al Código Electoral de la entidad en materia de paridad de género y candidaturas independientes. Las iniciativas fueron enviadas por el Jefe del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz.

En la reforma a la fracción I del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, se instituye que los partidos políticos deberán establecer las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas a diputaciones locales y de candidaturas para ayuntamientos, atendiendo los criterios de verticalidad y horizontalidad.

La lectura del dictamen recayó en la legisladora priista, Lucía Yesenia Valdez Hernández, quien explicó que la entidad se ha apegado a los marcos jurídicos constitucionales e internacionales, adecuando su normatividad interna para lograr de manera efectiva el acceso al ejercicio del poder público de ambos géneros, en auténticas condiciones de igualdad.

En pro del mismo, coincidieron los representantes Nadia Carolina Ruiz Martínez, Imelda Cuéllar Cano y Héctor Pedraza Olguín al afirmar que era necesario fortalecer el marco jurídico para garantizar, durante los comicios, una paridad de género vertical y horizontal y con ello, impulsar la participación de la mujer en la vida democrática.

Asimismo, se aprobaron diversas reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia de paridad de género y regulación de candidaturas independientes. La reforma al artículo 21 establece que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores y a ayuntamientos.

En el artículo 119 se aclaró que las planillas para ayuntamientos serán integradas por candidatos a Presidente Municipal, Síndico y una lista de regidores, siendo la candidatura a Presidente Municipal quien encabece la lista de la planilla, y que el 50 por ciento deberá estar encabezada por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.

En su lectura, el legislador local del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, expresó que la reforma al artículo 247 se estableció que los dirigentes de los partidos políticos no podrán solicitar su registro como Candidatos Independientes, a menos que se separen de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro.

Asimismo, no podrán solicitar su registro como Candidatos Independientes los ciudadanos que participaron en algún procedimiento interno de selección de candidatos de algún partido político, dentro de los dos procesos locales electorales inmediatos anteriores y que en el proceso actual aspiren a obtener una candidatura independiente.

APRUEBAN LEY DE ENTREGA – RECEPCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS
Durante el sexto periodo extraordinario de sesiones, se aprobó la Ley de Entrega Recepción de Recursos Públicos para el estado de Hidalgo, la cual fue enviada por el titular del Gobierno de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y que tiene como propósito establecer las bases para un ejercicio de entrega y recepción entre administraciones salientes y entrantes.

La ley, explicó el diputado local, Jorge Rosas Ruiz, establece los lineamientos con los que los servidores de entidades que manejan recursos públicos, darán cumplimiento a su obligación de entregar a quienes los sustituyan, al término de su empleo, cargo o comisión, los recursos humanos, materiales, financieros e información que les hayan sido asignados.

Señaló que esa normativa dota a la Administración Pública de un instrumento que establezca las normas conforme a las cuales los servidores públicos deban actuar, y fomentar la cultura de la legalidad y transparencia. Asimismo, faculta a la Secretaría de Contraloría para emitir los instrumentos necesarios para el cumplimiento de la entrega recepción.

En pro del dictamen, participaron el representante del blanquiazul, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, y el legislador priista, Omar Daladier Zerón Flores, quienes coincidieron que esta ley permitirá mayor transparencia al uso de los recursos públicos. El nuevo ordenamiento consta de 35 artículos divididos en tres títulos, así como tres artículos transitorios.

APRUEBAN LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO
Integrantes de la LXII Legislatura hidalguense votaron a favor de la aprobación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para el estado de Hidalgo, que tendrá como propósito regular en materia de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza que realicen la administración pública estatal y entes que tengan recursos públicos.

De acuerdo con la lectura del representante por Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, explicó que el dinamismo que caracteriza a la Administración Pública, genera la necesidad de una revisión del marco legal en que ésta sustenta sus líneas de acción que obligan a diversas dependencias a promover ajustes necesarios para su quehacer institucional.

El ordenamiento contempla 101 artículos distribuidos en ocho títulos, así como ocho artículos transitorios. El Título Primero contiene las Disposiciones Generales. El Título Segundo establece que para la planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, los convocantes deberán sujetarse a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

El Título Tercero hace referencia del Padrón de Proveedores, acota que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental integrará y mantendrá actualizado el Padrón de Proveedores. El Título Cuarto establece que se deberán asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Durante los trabajos del sexto periodo de sesiones extraordinarias, fungió como presidente el representante popular por Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez; como vicepresidente el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta; como secretarios los diputados locales, Rosalío Santana Velázquez y Dora Luz Castelan Neri; así como suplentes, Luciano Cornejo Barrera y Jorge Rosas Ruiz.

CLAUSURAN TRABAJOS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
Previo a la realización del sexto periodo extraordinario de sesiones, fue electa la representante priista por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, como presidenta de la directiva de septiembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo.

La directiva de mes la complementa como vicepresidente el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante; como secretarios, Ramiro Mendoza Cano (PRI), y Guillermo Bernardo Galland Guerrero (PAN); y como suplentes, Víctor Trejo Carpio (PNA) y Matilde Rangel Otero (PVEM).

Finalmente, se clausuraron los trabajos de la Diputación permanente y se convocó a las y los diputados locales para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones a efectuarse este sábado 5 de septiembre de 2015 a las 9:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí