Hidalgo cerrará con 7 universidades: Francisco Olvera

0
56

normalAl colocar la primera piedra de lo que será la sede de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo, misma que se localizará en el municipio de Tenango de Doria, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, puntualizó que no hay región en la entidad, que no tenga una institución de educación superior; ello, acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
Ante habitantes de la región de la Sierra Otomí-Tepehua, el titular del Ejecutivo hidalguense, reiteró que la tarea educativa es una de las prioridades de la administración que encabeza.
De la misma forma, recordó que con la puesta en operación de 109 unidades de Telebachillerato, este programa piloto se originó en Hidalgo y después fue retomado como un caso de éxito por el gobierno federal, para su implementación en el resto del país.
Dijo que estas “buenas noticias”, se deben también al respaldo de un mexicano que conoce el estado, “de un amigo que estoy seguro nos apoyará en la segunda parte de su mandato”, refiriéndose al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
También con la presencia del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, el gobernador dijo que la matrícula en nivel medio superior creció 35 por ciento, y que la educación básica tiene 97 por ciento de cobertura, dos puntos porcentuales encima de la media nacional, que es de 95 por ciento.
El mandatario hidalguense hizo el anuncio de que en Tenango de Doria, pronto se colocará la primera piedra de la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, con una inversión importante.
Frente a más de 3 mil asistentes y en un auditorio que contó con la presencia de diferentes autoridades federales, estatales y municipales, el gobernador celebró que más del 50 por ciento de los 380 estudiantes de la Universidad Intercultural que ya opera desde septiembre de 2012, sean mujeres, lo cual indica “su empoderamiento en la región, que está rompiendo la regla no escrita de darle más atención a los hombres”.
Francisco Olvera dijo también que la educación da la herramienta para generar las mismas oportunidades para todos y tener la posibilidad de obtener empleos serios y formales.
Por lo que agradeció el gesto de Nuvia Mayorga, quien había asegurado momentos antes que los primeros 90 egresados de esta escuela en su nueva sede, tendrán trabajo en la CDI, para supervisar la gestión, el manejo y el desarrollo de los proyectos productivos de la dependencia.
En este sentido, señaló que la oportunidad otorgada a los jóvenes que egresen en septiembre de este año, les dará la posibilidad de aprender de los proyectos productivos y al mismo tiempo saber bajar los recursos de la federación.
Antes del protocolo de colocación de la primera piedra de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, el gobernador y la directora de la CDI, entregaron certificados de proyectos productivos, programas de vivienda y de impulso al cultivo del café, a beneficiarios de la zona.
El jefe del Ejecutivo habló también del impulso que se les da a los cafeticultores de la región, a través de la implementación de invernaderos para la generación de semilla que se adapte a las condiciones del clima, de la temperatura y de la altitud de la zona, al tiempo que informó que se han sembrado 2 millones y medio de plantas con la nueva semilla.
Por su parte, Nuvia Mayorga agradeció a los estudiantes por su tenacidad y por su espera para que se pudiera llevar a cabo la colocación de la primera piedra de esta Universidad.
Dijo que todo fue gracias a la coordinación con el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, que en esta primera etapa se utilizará un recurso de 23 millones de pesos, mientras que en la segunda, que arrancará en 2016, será por el mismo monto, para un total de 46 millones.
En su discurso evidenció la grandeza de la cultura y el talento de los habitantes de esta región de la entidad, y puso como ejemplo a Vicente, menor originario del municipio de Huehuetla, quien diseño la Casa del Niño Indígena, inaugurada un poco antes en esa localidad.
En materia de servicios básicos como agua, luz y drenaje, dijo que de 211 comunidades indígenas de Hidalgo, 97 tienen alguna carencia, 109 dos carencias y sólo cinco las tres.
El presidente municipal de Tenango de Doria, Alejandro Barranco Flores, dijo “hoy es un día de alegría, de entusiasmo, de emoción, por lo que parecía ser un sueño y que ahora es una realidad”.
Antes de la presentación del video de la maqueta de la Universidad Intercultural, presentado como un “recorrido virtual”, el secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Cuatepotzo, dio a conocer que desde septiembre de 2012, los más de 300 jóvenes que están estudiando en la Universidad Intercultural están utilizando instalaciones de la Telesecundaria número 43 y de la Secundaria General número 11 de dicho municipio.
Enfatizó que la escuela tiene un índice de retención de 96 por ciento y habló de lo que será el nuevo edificio, prototipo a nivel nacional, que por su modelo arquitectónico “marcará un precedente a nivel nacional”.
Explicó que será amigable con el medio ambiente, que tendrá fotoceldas para aprovechar la energía solar; además de que contará con procesos de reutilización y saneamiento del agua.
Informó que en su primera etapa, se construirán 12 aulas didácticas y dos laboratorios y que en su diseño se utilizará como imagen a los famosos tenangos.
A nombre de los estudiantes, Citlali Aparicio Estrada, alumna de quinto semestre de la carrera de Gestión Comunitaria, refirió que “hoy nosotros tenemos en el corazón de la zona Otomí-Tepehua, la oportunidad de tener una educación de calidad”.
Por último, solicitó a los funcionarios presentes “sean portadores de nuestra gratitud total hacia el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí