Peña Nieto inauguró el Macromural “Pachuca se Pinta”

0
21

normalAl inaugurar, junto con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el Macromural “Pachuca Se Pinta”, ubicado en la colonia Palmitas de la capital hidalguense, mismo que es el más grande en su tipo en toda Latinoamérica, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el trabajo coordinado que en la entidad llevan a cabo autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, lo que ha derivado en importantes logros, como es la recomposición del tejido social y la disminución de los índices delictivos, entre otros aspectos.

En su mensaje emitido a la población que se dio cita a este importante acto, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en los lugares donde se aplica el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, los índices de las mismas han disminuido significativamente, canalizado a este plan, alrededor de siete mil 500 millones de pesos en diferentes zonas del país.

Subrayó que la administración que encabeza impulsa acciones integrales para combatir la violencia y la delincuencia, ya que además de prevenir el avance del crimen organizado, se desarrollan programas como el mencionado, que fortalecen la recomposición del tejido social y la integración comunitaria, a través de actividades educativas, culturales, artísticas, así como deportivas.

Por tal motivo, refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano de los gobiernos estatales, municipales y con la población, para consolidar mejores entornos, colonias, comunidades, municipios y estados, que coadyuven en el bienestar de las familias que los habitan.

Esa es la fórmula, declaró el presidente, “la recomposición social es prioridad de mi administración, pero sólo con la participación de todos la consolidaremos”, argumentó.

Durante su intervención, el gobernador Francisco Olvera, reconoció el interés del presidente de la República, de ofrecer a la ciudadanía, estrategias de participación comunitaria para la reestructuración del tejido social, tal y como el emprendido en la colonia pachuqueña Palmitas.

Resaltó que como resultado del trabajo de prevención y coordinación, además del combate directo a la delincuencia, que entre los tres órdenes de gobierno se realiza en todo el territorio nacional, incluida la entidad hidalguense, es que se han obtenido importantes logros, como la reducción de los delitos en la zona centro del país, en un 25 por ciento.

Recordó que toda la labor emprendida en la materia, también ha derivado que Hidalgo haya sido catalogado por IMCO, como la entidad federativa más pacífica de la nación, y por otras organizaciones reconocidas, como uno de los estados más seguro de México.

“En Hidalgo reconocemos el esfuerzo que nuestro presidente Enrique Peña Nieto emprende para sacar adelante a México; él nos marca el rumbo y nosotros seguimos su camino”, indicó el mandatario estatal.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció el trabajo que la presidencia municipal, pero sobretodo, el del gobernador Francisco Olvera realiza en diferentes zonas de la entidad, para que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, sea todo un éxito.

Ejemplo de ello, dijo, es este Macromural que ha generado cambios de fondo en la vida de las familias que habitan la colonia Palmitas, porque hoy perciben en su realidad la disminución de la violencia y de la delincuencia de su entorno, sin que se haya recurrido a la fuerza; por el contrario, fue a través del arte, la cultura y talleres de recreación que ha vuelto la convivencia sana entre los vecinos de este lugar.

Desde el gobierno federal, manifestó el secretario Osorio, “emprendemos las acciones necesarias para fortalecer la seguridad y paz social de las y los mexicanos; actuamos en beneficio de las presentes generaciones, pensando en las futuras. Los delitos de hoy los combatimos y los del mañana los evitamos”.

El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal, para llevar a cabo este proyecto, el cual comenzó hace dos años, y hoy se ve culminado con éxito.

Actualmente, informó el presidente municipal, la incidencia delictiva en la colonia Palmitas, ha disminuido hasta 78 por ciento, lo que habla del buen resultado del Macromural “Pachuca Se Pinta”.

La vecina de esta localidad, Graciela Dueñas Monzalvo, reconoció el importante trabajo y estrategia que fue la pinta del Macromural, ya que resultó en participación de las familias; integración comunitaria; así como en una convivencia cordial y respetuosa entre los vecinos.

“Gracias al esfuerzo y labor que los tres niveles de gobierno impulsaron en nuestra colonia, hoy todos convivimos de manera más sana y hemos aprendido a trabajar en equipo”, finalizó la señora Graciela.

Es importante mencionar que en el Macromural fueron pintadas fachadas que suman más de 20 mil metros cuadrados en diferentes colores y se beneficiaron mil 800 personas que habitan 200 casas y representan más de 450 familias.

Durante el desarrollo de este importante evento, el presidente Enrique Peña, hizo entrega de cinco apoyos para empleos temporales, en el marco del Programa de Prevención Social del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular, Gerardo Ruiz Esparza, es enlace del gobierno de la República en la entidad y también estuvo presente.

Asimismo, entregó cinco becas para un diplomado en línea y una computadora portátil, derivado del convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

DATOS RELEVANTES

Algunos otros sitios del estado donde se aplica el Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y donde participa la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación federal, ha establecido polígonos y destinado recursos, son:

– Pachuca: 3 polígonos que comprenden 11 colonias:
Polígono 1: Piracantos, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles y El Palmar.
Polígono 2: Santa Julia y Ampliación Santa Julia
Polígono 3: Cerro de Cubitos, Cubitos, Felipe Ángeles, La Raza y Palmitas.
– Tulancingo: 2 polígonos que comprenden 25 colonias:
Polígono 1: Napateco, Colonia 17, Alamoxtitla, El Refugio, Huapalcalco, Jardines de Napateco, La Argentina, La Loma, La Morena, La Morena 3ª. Sección, La Pastorías, Los Álamos, Los Mesones, Los Sabinos, Minera Sección 200, Pleasenton, Polanco y San Antonio.
Polígono 2: 20 de noviembre, Francisco I. Madero, Adolfo Ruiz Cortines, Guadalupe, El Mirador, Las Arboledas, San Rafael y Guadalupe 4ª. Sección.
– Tula: 1 polígono que comprende 9 colonias:
Polígono 1: La Malinche 3ª. Sección, Zona Centro, Unidad Habitacional PEMEX, Barrio Alto 1ª., Barrio Alto 2ª., Loma Blanca, San José Jalpa y Alvarado. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí