Avanza en Hidalgo implementación de nuevo sistema de justicia penal

agosto 20, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Los delitos patrimoniales, de daño en la propiedad y lesiones continúan siendo los de mayor incidencia entre habitantes de Tula-Tepeji, Tulancingo y Pachuca, afirmó el Sub Procurador de Justicia en la Entidad, Said Escudero Irra.
En esas regiones se registra hasta un 33 por ciento de los delitos que se cometen en Hidalgo, agregó el funcionario estatal.
Al hablar del avance del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial explicó que este modelo ya opera en los distritos judiciales de Pachuca y Tula donde se han creado nuevas estructuras, dispuestas por el Gobernador Francisco Olvera Ruiz y por el Procurador General de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz.
“Son centros de atención temprana a través del Ministerio Público Orientador, que hoy es el primer punto de contacto de la Procuraduría con todas las personas que se sienten agraviadas y que acuden a formular una denuncia, o a interponer una querella”, abundó.
Dijo que el organismo también cuenta con un centro de Justicia Restaurativa Penal, que bajo el marco del nuevo sistema permite que las partes diluciden su controversia en lugar de enfrentar un proceso y acordando la reparación del daño.
“Esto disminuye mucho la carga de trabajo tanto en el Ministerio Público como en los juzgados y por consecuencia impacta también en la reinserción social”.
Destacó que la Procuraduría de Justicia hidalguense cuenta ya con un almacén de evidencias, pues el nuevo sistema obliga a que se cuide mucho la cadena-custodia para que las pruebas no se contaminen y que sean exactamente las mismas que se llevan a proceso.
“Algo importante también aquí es que la Policía de Investigación también pasa a la Procuraduría de Justicia y específicamente al Ministerio Público, porque la trilogía investigadora MP, Policía y Perito debe estar en un mismo marco organizacional. Esos son los cambios que se han venido teniendo en este nuevo sistema”, aclaró.
Escudero Irra recordó que el 18 de junio del año 2016 vencerá el plazo constitucional para que todos los estados y la federación implementen este nuevo modelo de justicia penal y en cuyo avance Hidalgo va muy bien.
Anunció que para el mes de septiembre iniciará operaciones en el Distrito Judicial de Tizayuca y con eso se cerrará este año, mientras que para el 2016 será más dinámico porque a partir de febrero se comenzará a implementar en Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo para concluir en mayo en los distintos distritos que conforman al estado.
Sostuvo que para tal efecto ya se han desarrollado condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario y todos los elementos técnicos y humanos.
El Sub Procurador de Justicia en la Entidad consideró de muy importante señalar que todos los asuntos que fueron iniciados antes de que entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, seguirán su curso en base a la Ley que estuvo vigente en ese momento, por lo que en esos casos se convivirá con dos sistemas de justicia de procuración y de impartición y se deberán liquidar bajo el marco del Código anterior.
“Por esa razón es que hay dos estructuras paralelas de investigación del delito en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo”.
Finalmente señaló que en Hidalgo los municipios de Pachuca, Tula y Tulancingo siguen siendo los tres distritos judiciales con más incidencia delictiva y puso como ejemplo a la capital de la entidad y al corredor de Tepeji, que actualmente se cubren con el nuevo sistema y que representan hasta un 33 por ciento de las denuncias.
“Hablamos de que en Pachuca aproximadamente son once mil averiguaciones previas anuales, y en Tula el número llega a siete mil”.
Y afirmó que el nuevo sistema de justicia penal trae consigo un enemigo a vencer, que es el rezago de expedientes:
“los medios mecanismos alternativos o los medios intraprocesales alternos son muy efectivos para que los asuntos o se resuelven, o se resuelven rápido y bien, por esa razón no se prevé rezago. Desde este año al día de hoy llevamos aproximadamente seis mil 300 casos en el Distrito Judicial de Pachuca. El año anterior y con el sistema tradicional ya iban ocho mil 500 casos”, concluyó.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport