Solicitan diputados conocer acciones de protección al huapango

0
16

normallDurante los trabajos de la cuadragésima sesión ordinaria del Congreso del Estado, integrantes de la LXII Legislatura local exhortaron a la Secretaría de Turismo y Cultura, así como al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) para que presenten un informe sobre las acciones que realizan en materia de protección al Huapango.

El acuerdo económico propuesto por el representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, fue leído por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonardo Pérez Calva, quien expresó que el Huapango forma parte del patrimonio cultural inmaterial con que cuenta el territorio hidalguense.

Es necesario realizar puntual seguimiento de las actividades de protección, promoción, difusión y enseñanza del Huapango, y saber si las actividades se llevan a cabo debidamente en diversos puntos de la entidad, involucrando a los gobiernos municipales.

Por ello, solicitaron a la Secretaría de Turismo y Cultura, así como al Cecultah, emitan a la brevedad posible, los criterios de protección con que cuenta el Huapango tal y como lo mandata el artículo tercero del Decreto 201, que reconoce al Huapango como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado, publicado en el periódico oficial el pasado 7 de julio de 2014.

DOCUMENTOS EN CARTERA
A través de la Secretaría de Gobierno, el titular del Ejecutivo local solicitó a la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo la modificación de la fecha para la rendición del quinto Informe de Trabajo de la administración hidalguense 2011 – 2016, que encabeza el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz. La petición llegó mediante el oficio SG/132/2015.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad deberá rendir un informe detallado de forma anual sobre el estado que guarda la administración pública gubernamental, el cual deberá ser el quinto día de septiembre de cada año. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

En documentos en cartera arribó también el oficio MAT-OP-429/2015 del ayuntamiento de Atlapexco para la solicitud de autorización de un crédito por 5 millones 114 mil 345 pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) para obras, acciones y/o inversiones.

El ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa ingresó el oficio MCHH/PM/228/2015 para solicitar autorización de un crédito con Banobras por un monto total de 7 millones 942 mil 807 pesos, recursos que estarían destinados para obras, acciones y/o inversiones en beneficio de la demarcación, según señala la hoja de solicitud.

Además, la presidencia municipal de Tulancingo solicitó se autorice la celebración de un contrato con Banobras por un crédito cuyo monto sea de hasta 7 millones 188 mil 411 pesos, el cual sería destinado en obras, acciones y/o inversiones. Las tres solicitudes de empréstito se turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio.

PROPONE REFORMA A LEY DE TURISMO SUSTENTABLE
La representante por el distrito de Actopan, Lucia Yesenia Valdez Hernández, propuso ante el pleno reformar el artículo 6 BIS de la Ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo para que se contemple en la difusión de atractivos turísticos a los Conventos, Iglesias y Capillas establecidas en la demarcación.

Expresó que estos conventos y conjuntos arquitectónicos religiosos pueden ser pieza central de diversos recorridos que incluyan las Iglesias y Capillas que existen en los municipios y comunidades de la entidad y que merecen ser parte visible del acervo turístico de Hidalgo. El planteamiento se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PIDE ARMONIZAR LEY DE TRATO DIGNO DE ANIMALES
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, pidió sea reformada la Ley de Trato Digno para los Animales de la entidad a fin de que la protección de la fauna local esté protegida mediante el marco jurídico armonizado con la misma normativa vigente a nivel federal.

Estipuló que específicamente la armonización establecería que los circos y espectáculos que presenten animales como atracción, deberán regirse con lo dispuesto en la Ley General de Trato Digno para los Animales a nivel federal. La propuesta se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

ASUNTOS GENERALES
El diputado plurinominal de PRI, Ramiro Mendoza Cano, propuso se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad para que diseñe e implemente una galería digital en la que se difundan los productos artesanales hidalguenses para su comercialización y permita detonar el potencial de los artistas locales. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, Víctor Trejo Carpio, solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de Don Amancio Ábrego Salvador, padre del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara local, Celestino Ábrego Escalante. Posteriormente convocó a sesión para el jueves 30 de julio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí