Hospeda Congreso del Estado 72 vestigios prehispánicos

0
21

normalCon la finalidad de dar a conocer el acervo cultural que tiene Tizayuca en materia de vestigios prehispánicos, el vestíbulo del Recinto Legislativo del Congreso del Estado de Hidalgo alberga 72 piezas entre vasijas, platos, piezas en barro y obsidiana que fueron descubiertas en diferentes puntos de esa zona.

A iniciativa de la representante popular de aquel distrito electoral local, Mabel Gutiérrez Chávez, se montó la exposición, que a decir de la legisladora, permitirá a la población en general conocer las raíces, no sólo de Tizayuca, sino de gran parte del centro del territorio nacional.

Durante la ceremonia de inauguración, Gutiérrez Chávez dijo que los vestigios a exhibirse son de un valor incalculable por la historia que pueden contar. Agradeció la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Turismo y Cultura, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y del ayuntamiento de Tizayuca.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara local, Ernesto Gil Elorduy, reconoció el trabajo y gestión efectuada por Gutiérrez Chávez por impulsar la cultura que tiene el distrito electoral que representa como diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y afirmó que es parte del compromiso que tienen todos los legisladores con sus representados.

Abundó que es necesario realizar todas las acciones necesarias de protección para los rastros prehispánicos con los que cuenta nuestro territorio hidalguense, así como todo el territorio nacional. Agregó que “debemos también de impulsar la difusión de nuestras raíces, ya que son las que nos dan identidad como mexicanos”.

El delegado del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, informó que las 72 piezas precolombinas que se muestran en el vestíbulo del Recinto Legislativo son apenas un pequeño porcentaje del universo de fragmentos históricos con los que cuenta el INAH, pero debido a sus condiciones particulares, no pueden ser llevados de un lado a otro.

La exposición permanecerá hasta el 30 de julio y representa a las culturas Teotihuacana, Tolteca y Azteca. Estuvieron presentes también la diputada federal por Pachuca, Mirna Hernández; los alcaldes de Villa de Tezontepec, Amalia Valencia y de Zapotlán, Mariano Escorcia; la presidenta del DIF Zempoala, Citlaly Delgadillo y el director de Cultura de Tizayuca, Jesús Fermat Núñez en representación del alcalde.

Previo a este acto, el representante por el distrito de Huejutla, Omar Daladier Zerón Flores, promovió la presentación del libro “Yahualica y Xochitlán, eslabones perdidos” del autor hidalguense, Gildardo de la Cruz Morales. La obra destaca la arquitectura de aquellos lugares. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí