Sergio Molina analiza basquetbol del ITESM y el Tri

0

normalHidalgo Sport.- El español, Sergio Molina, entrenador en jefe de los Borregos del Tec Hidalgo, campeones de la División I en la temporada 2013-14, expresó sus experiencias al frente de este equipo y del basquetbol mexicano.
¿Cómo definiría el trabajo de su equipo la temporada pasada?
La temporada 2014-15 para Campus Hidalgo fue una temporada de adaptación a un cambio de ciclo, donde de nuestro equipo Campeón salieron hasta cinco jugadores, tres de ellos no contemplados en un principio. Reconozco el gran trabajo de muchos de mis alumnos quienes tuvieron que aceptar y prepararse a un ritmo muy acelerado a nuevos roles y responsabilidades dentro del equipo. Fue una temporada de asentamiento para la gran mayoría de mis jugadores. Un equipo extremadamente joven, donde nos pasó factura la experiencia para cerrar algunos partidos, quedándonos fuera de los 8 Grandes por dos juegos.
¿Cuándo comienza a trabajar el equipo de cara a la Temporada 2015-16?
Desde el 20 de julio iniciamos el trabajo de pretemporada, donde tras cinco días de regresar de la Universiada Mundial en Gwangju nos pusimos manos a la obra en Campus Hidalgo. Esta temporada tenemos muy definido lo que buscamos y es la calificación a los 8 Grandes.
¿Cuáles es el objetivo principal para la próxima temporada?
Nuestro objetivo general es asentar el Programa de Baloncesto que hemos elaborado en Campus Hidalgo. Un programa multidisciplinario donde están incluidos: Servicios Médicos (Doctor, Fisiatra, Nutriólogo y Psicólogo), Área de Preparación Física (PF y monitores de gimnasio y yoga), Academia (Seguimiento con Directores de Carrera, Generación y Profesores), Prevención (Talleres y Asesorías personalizadas y adaptadas) y por supuesto el Staff Técnico; todos al servicio de nuestros alumnos-deportistas. Deportivamente destacamos el ser protagonista en la Liga ABE y en los 8 Grandes. Y en Academia buscamos ser un ejemplo de ética y trabajo dentro de nuestra comunidad estudiantil.
¿Qué destaca del equipo para la próxima campaña?
Destaco al conjunto sobre todo y en estos momentos estoy a la espera de que me informen los resultados de algunos prospectos a los que les auguro un futuro muy prometedor.
¿Quién o quiénes conforman su equipo de apoyo o staff de entrenadores?
Como entrenadores asistentes repiten nuevamente en el staff técnico; el Profesor Juan Manuel Pichardo y la Lic. Erika Gómez Lozada, quien es mi mano derecha dentro y fuera de la cancha. Aunque el programa de baloncesto que tenemos en Campus Hidalgo incluye un trabajo multidisciplinar involucrados al 100% al servicio de nuestros alumnos y del equipo, con el Dr. Roberto Islas, el Nutriólogo Arturo Roldán, el Fisioterapeuta Carlos Rosales, los responsables del área física con Carlos Olvera y Marcos Araiza, y la psicóloga Aurora Pineda.
El apoyo se nota y poco a poco se acerca más la afición al equipo ¿cómo lo describe?
La verdad es sorprendente el trabajo realizado en Campus Hidalgo, un campus que apenas cuenta con 1400 alumnos y donde hemos obtenido varios campeonatos nacionales en diferentes categorías además de algunos segundos lugares y calificaciones a las FINAL FOUR cuando se disputaba la CONADEIP en la categoría Premier.
Felicito y agradezco el trabajo que se realiza por el desarrollo del baloncesto a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la mano de nuestra directora la Lic. Viviana Sánchez, nuestro director de Deportes el ing. Luis Francisco Azuara, la Coordinadora Deportiva Concepción Jaramillo, y sobre todo, de nuestra Directora General la C.P Claudia Gallegos.
Poco a poco los aficionados a la canasta en el estado de Hidalgo se están acercando cada vez más con los equipos, creándose mayor identidad y seguimiento. Me sorprende la gran repercusión mediática que tenemos en el Estado y puedo decir muy orgulloso que durante la segunda vuelta de la temporada 2014-15 hemos estado metiendo entre 400 y 600 personas cada juego, incluido en domingos. Dato que no ha pasado por desapercibido para las empresas como Pastes Kikos, Oport, Coca Cola O Bmw quienes esta próxima temporada, algunos repiten y otros se estrenan como parte del equipo como patrocinadores.
Vemos algunos jugadores ex universitarios en la selección mayor de México (Pery Meza, Israel Gutiérrez, Gabriel Girón, Jesús González) ¿Qué debería pasar para que haya más jugadores representando a México a ese nivel?
Campus Hidalgo se siente muy orgulloso de poder contribuir no sólo con la aportación de jugadores de la talla de Israel Gutiérrez, presente y futuro de México, o en su momento Frida González a las selecciones mayores; sino también en selecciones menores cuentan con representantes de nuestro Campus.
Nuestra Liga está creciendo cada vez más, y contamos con jóvenes y entrenadores con las capacidades necesarias para poder representar a México de manera competitiva a nivel internacional. Considero debería haber un acercamiento por parte de la LNBP, LNBPF, CIBACOPA con nuestro autoridades en la Liga y reglamentar algún tipo de Draft, respetando las etapas académicas; para que nuestros alumnos-deportistas sigan desarrollándose en el siguiente paso que es el profesionalismo.
Se necesita confiar y apostar más por parte de los equipos profesionales por el jugador nacional. En la pregunta mencionas claros ejemplos y hay muchos más que se pierden en el camino por falta de confianza en el jugador nacional y a mi juicio se está cometiendo un grave, muy grave error que va en contra del desarrollo de nuestro baloncesto.
Respecto a la Universiada Mundial en Gwangju ¿qué experiencias le dejó y qué rescata de la participación de México?
Nunca había asistido a un evento como éste, pero si he participado internacionalmente en diferentes categorías y torneos adquiriendo el conocimiento del nivel europeo en esta clase de contiendas. Sinceramente soy un convencido de que tenemos el talento y la capacidad para poder competir con grandes potencias y tener una participación protagonista.
Aunque esto no se hace de un día para otro. Considero debemos de cambiar lo primero la mentalidad y trabajar conjuntamente con la Liga para que nuestra exigencia y preparación en lo deportivo y técnico sea mucho mayor, de mejor calidad. Destaco la entrega de la mayoría de nuestros representantes quienes sinceramente dieron su mejor esfuerzo, y otros quizás les pasó factura la falta de experiencia y preparación para esta clase de eventos.
Me agradó la convivencia, compartir experiencias y puntos de vista con entrenadores de la talla de Ángel Ortiz o Nacho Moreno. Destaco que pudimos competir varios cuartos contra potencias de la talla de Rusia o Canadá, pero nos faltó la consistencia y desarrollo para poder aguantar un partido al tú por tú con países que tienen un baloncesto más estructurado y desarrollado. Considero que debemos de seguir trabajando cada entrenador desde su frontera (universidad) para seguir enriqueciéndonos y preparándonos para aportar lo mejor de nosotros al desarrollo de nuestros jugadores.
Sobre la selección femenil en Gwangju ¿Qué le pareció?
El equipo femenil nacional me consta que hizo un buen esfuerzo, donde nuestras chicas demostraron que se les debe tener muy en cuenta por nuestras autoridades. Pude convivir y conozco personalmente a algunas de ellas con quienes he compartido y defendido la camiseta nacional en la selección mayor. Tienen ganas, hambre, el talento necesario para poder competir y conseguir buenos resultados.
En general, después de dos temporadas de la Liga ABE ¿Qué expectativas tiene sobre la liga?
Sin dudas es el mejor y más competitivo marco para desarrollar a nuestros alumnos-deportistas y entrenadores. Visualizo un mayor crecimiento y profesionalización en nuestro sector, donde espero que nuestros dirigentes en la liga tengan el mismo hambre, ganas y espíritu de superación que traemos muchos técnicos y jugadores que participamos en la Liga.
Personalmente soy un entrenador que no me pongo límites, aspiro a lo máximo y espero lo mismo de quienes dirigen las ilusiones y trabajo de todos los que conformamos la liga. Espero que en pocos años la Liga sea un claro referente de desarrollo y profesionalidad a nivel nacional, porque no, internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí