Anuncia Comisión Agropecuaria foro para ley de pesca y acuacultura

0
28

normalHuasca de Ocampo será sede del Foro de Discusión y Análisis referente a la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado de Hidalgo, a realizarse el próximo 24 de julio del presente año, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del Congreso de la entidad, Héctor Pedraza Olguín.

Afirmó que gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de integrantes de la LXII Legislatura estatal, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), que encabeza José Alberto Narváez Gómez, así como organizaciones pesqueras en la entidad surge una importante iniciativa que consolida la voz de los trabajadores de aquel sector.

El también representante por el distrito de Ixmiquilpan, Pedraza Olguín, detalló que es necesaria la participación de productores, autoridades, así como de la sociedad en general en este foro para socializar la iniciativa y recibir propuestas del sector para enriquecerla, y solucionar así la carencia de un ordenamiento legal en esta importante materia.

“Es fundamental que esta actividad esté respaldada por un marco jurídico, además de fomentar una mayor participación en el estado donde las principales especies que se producen son la tilapia, la trucha, el bagre, la carpa, el camarón, el charal entre otros, siendo éste el segundo productor de peces sin litoral”, afirmó Pedraza Olguín.

Asimismo el legislador hidalguense comentó que si bien es cierto esta actividad se caracteriza por su crecimiento y sostenibilidad a los productores, es importante hacer mención que de un total de las Unidades de Producción Acuícola que existen en Hidalgo, sólo 9 por ciento maneja el cultivo de forma intensiva, es decir de manera técnica.

Por otra parte, sólo 39 de estas unidades cuentan con autorización de impacto ambiental o su exención. Además los recursos pesqueros y acuícolas de competencia estatal son una actividad económica generadora de empleos, alimentos y divisas a través del procesamiento y comercialización de diversas especies propias de la entidad.

“Es de gran importancia incrementar la explotación pesquera pero sin descuidar la conservación de los recursos acuáticos y el respeto al ecosistema, por ello surge la necesidad de crear un ordenamiento que contenga los mecanismos que garanticen la sustentabilidad y sostenibilidad, brindando certeza jurídica a los acuicultores del estado”.

El Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2016 contempla crear, a partir de una nueva visión de largo plazo, el Programa de Desarrollo Acuícola Estatal, incluyendo del fortalecimiento del marco legal e institucional de la política acuícola y la armonización de sus leyes y reglamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí