No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Fundación Sebastián y Ayuntamiento presentan libro Ehécatl

julio 15, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalEn el lugar que ocupa la fundación Sebastián en el Distrito Federal, se llevó a cabo la presentación del libro Ehécatl Sebastián, de la autoría del escultor y artista plástico del mismo nombre. El acto fue presidido por el alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, por Enrique Carbajal (Sebastián) y por los reconocidos escritores y artistas René Avilés Fabila, José Antonio Lugo, Manuel Marín y Jorge Ruíz Dueñas.

En referencia al reconocido escultor mexicano Sebastián, se puede decir que concluyó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, es un escultor de obra monumental urbana desde mediados la década de los 60, su producción artística abarca diseño arquitectónico, pintura, diseño de objetos, mobiliario, arte público, joyería, escenografías y multimedia.

Sus obras se han exhibido en diversas ciudades del territorio nacional y de otros países como Jerusalem, Río de Janeiro, París, Venecia, Berlín, entre otras.

La Fundación Sebastián, abrió sus puertas para la presentación del libro Ehécatl que significa en la mitología Mexica y para otras culturas de Mesoamérica Dios del Viento en la lengua Náhuatl, donde se puede observar cómo fueron desarrolladas las 5 esculturas ubicadas en la ciudad de Pachuca, con la participación de escritores mexicanos y artistas reconocidos, quienes pudieron reflexionar sobre lo que representan estas obras de arte.

En su mensaje, Eleazar García Sánchez expresó que la administración municipal ha apostado por tener una ciudad diferente, que se pueda disfrutar, más ordenada, con una imagen urbana cálida que le dé identidad entre los ciudadanos y quienes la visitan.

“Este proyecto conlleva mucho trabajo porque son acciones que el día de mañana las futuras generaciones seguirán los mismos pasos, porque Pachuca merece estar en los primeros planos, hoy sabemos que nuestra ciudad está catalogada como una de las 10 mejores ciudades para vivir, dentro de un estado seguro, por eso tenemos que trabajar todos juntos para que siga permaneciendo en esos niveles y sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”.

El alcalde capitalino reconoció que existen necesidades básicas para cualquier gobierno del nivel que sea y que se tienen que atender, pero también la sociedad tiene derecho a disfrutar de las expresiones artísticas y culturales para ser reconocida en cualquier parte del mundo.

“Hoy es un día especial para Pachuca, para Hidalgo, este libro está pensado para todos, pero principalmente es un sueño hecho realidad y estamos muy agradecido con quienes participaron en su creación”.

Eleazar García agradeció al artista plástico Sebastián por creer y consolidar este proyecto, del cual se analizaron diferentes diseños, y a solicitud expresa del alcalde se solicitó que las obras estuvieran relacionadas con el viento por lo que significa Pachuca, al tiempo que dio a conocer que este material estará disponible a través de la Casa de la Cultura del municipio, de la Presidencia Municipal y probablemente en algunas tiendas comerciales.

En su oportunidad el artista Sebastián calificó como un gran acontecimiento la publicación de este libro, por lo que significa y por haber trabajado con el municipio de Pachuca “ La bella airosa es un municipio que está avanzando, con una visión para proponer una obra urbana de esta naturaleza y para la realización de este volumen, me da mucho gusto, porque es un sueño tener 5 piezas más realizadas en Pachuca, soy mexicano, Pachuca es México y me siento feliz de tener estas piezas en aquella ciudad”.

El artista plástico señaló que para llevar a cabo estas acciones, se requiere de voluntad política, sensibilidad y un pensamiento con voluntad creativa “Hablo del alcalde de Pachuca porque ha tenido la fortaleza de lanzarse a hacer un proyecto que con toda seguridad va a trascender como ya lo está haciendo en una publicación como esta, con textos de plumas muy connotadas, y eso es solo el principio”.

“Para mí significa un paso más dentro del caudal de la obra que yo realizo por todo el mundo, significa poner un granito de arena en mi país, pero al mismo tiempo significa poner a Pachuca en el mapa del mundo dentro de mis esculturas monumentales”.
En el acto, los escritores reconocieron que las manifestaciones de arte público, contribuyen en el desarrollo impetuoso de Pachuca, y como prueba de ello es la consolidación de lo que se plasma en el libro Ehécatl.

René Avilés Fabila, destacó que la presentación del libro, ejemplifica el trabajo de una ciudad pujante, con manifestaciones de esfuerzo artístico y estético, con el propósito de darle a la ciudad una mayor belleza, “Sebastián busca que sus obras estén a la vista de todos, que las puedan disfrutar cualquiera, no necesariamente están en un lugar cerrado y esto nos habla de un compromiso social importante, hoy vemos en Pachuca que a la modernidad que tiene se suman 5 obras extraordinarias del escultor Sebastián, hoy me gusta que Pachuca se esté poblando de esculturas de esa magnitud, con el colorido y formas notables que consigue la imaginación de su autor”.

De igual manera Jorge Ruiz Dueñas celebró que la bella airosa se haya sumado a la propuesta artística de Sebastián, porque representa la posibilidad de tener un crecimiento cultural, estético y artístico “Hoy muchas partes del mundo cuentan con obras de Sebastián, su prestigio nos da una idea de la nueva grandeza que ha adquirido Pachuca, es una obra digna tanto del lado artístico como político, si hubo empresarios que coadyuvaron en la colocación de este material notable nos da una idea de que México puede ser un país con sus complicaciones, pero es cuando en este contexto las obras de artes tienen un mayor sentido”.

“El arte en general y la cultura tal como le ha apostado Pachuca y el estado de Hidalgo, me parece sorprendente, lo que quiero es felicitar al ayuntamiento, al alcalde y a quienes formamos parte de este proyecto, porque juntos hicimos un trabajo importante con trascendencia y relevancia no solo para Pachuca, sino para el estado de Hidalgo y para el país”. Hidalgo Sport.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport