No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Don Germán Corona del Rosal recuerda al Pachuca

julio 14, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Deportes, Tuzos

normalHidalgo Sport. Francisco Lozada. Foto: Iván Lozada.- Pocos, o mejor dicho, quizá los mayores de 40 años, son quienes conocieron o escucharon el nombre de Germán Corona del Rosal, quien se ganó el antenombre de Don, por ser un caballero respetable y por ser creador del primer equipo Pachuca en el futbol profesional.
En encuentro casual con Hidalgo Sport, en el Club de Golf Pachuca, quien esto escribe, lo reconoció, lo abordó, le preguntó si le ofrecía una entrevista, a la que accedió con esa sencillez que lo identificó dentro y fuera del estadio Revolución Mexicana.
Y así empieza a narrar Don Germán: “En 1958, hicimos el Club de Futbol Pachuca, en esa época Pachuca tenía 80 mil habitantes, no había afición, yo formé el Pachuca, lo ingresamos a la segunda división, ahí lo tuve 6 años y lo ascendimos a primera en 1963, fue contra Ciudad Victoria, ganamos 2-1.
Con las mínimas preguntas, prosigue: Duramos en primera 5 años, yo me separé del Club Pachuca, porque adquirí muchas deudas por el futbol, yo me separé en el quinto año de primera división, y al año siguiente descendió con la nueva directiva.
Yo lo único que pedí a la nueva directiva era que Pachuca se quedará aquí, en la capital, yo no pedí nada por la franquicia, yo la regalé, yo se la di a comerciantes de Pachuca, que se formó y ellos creían que había fallas, y creían que iban a tener mejor desempeño, y los vi entusiasmados y se las regalé.
Jugadores claves, Moacyr, Pancho Arredondo, Jesús Zarate, El “Pollo” Castillo.
A pregunta directa, contesta: Al Pachuca actual le falta identificación con la afición, en aquel tiempo era un futbol por corazón y cariño a los colores y la gente por eso se entregaba.
Nosotros siempre quisimos que la afición fuera a ver a ese Pachuca, y lo logramos, al principio es difícil empezar con una población pequeña.
Esa idea de la franquicia la forjaron varios hidalguenses, vimos la oportunidad y nos metimos motivados por ser la Cuna de Futbol, entonces había una tradición, una historia y nosotros quisimos hacerla más formalmente, con un equipo profesional que representara a Pachuca.
Cuando veía las tribunas de sol con 15 personas, veía una mejoría en la entrada, el Pachuca empezó en el Estadio Revolución, era un estadio de tres mil gentes.
Y remarca: Yo últimamente he estado alejado del futbol y he visto que la afición ha crecido mucho, que los siguen, y le deseo lo mejor al Pachuca, los colores no los puedo olvidar, son muchos años que conviví con el futbol y les deseo mucho éxito.
¿Lo ha invitado la directiva actual a un evento, la aceptaría?: No he tenido ningún acercamiento de la directiva actual, relativamente conozco a Andrés Fassi, a Jesús Martínez, no depende de mí ir, si me invitan a un evento.
Y Finaliza: Actualmente ya soy un político retirado, soy observador de la política, me dedico a mi familia, a hacer deporte, a estar enterado de la situación política del país. Soy político, nací político y seguiré siendo político.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport