Reforma Legislatura financiamiento público para partidos

0
13

normalIntegrantes del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 30 de Código Electoral para Hidalgo, donde establece que el financiamiento anual para actividades ordinarias de los partidos políticos se calculará con la multiplicación del 25 por ciento del salario mínimo vigente de la región por el número total de ciudadanos registrados hasta julio de cada año en el Padrón Electoral de la entidad.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Alejandro Lugo Guerrero, dio lectura al dictamen durante la sesión ordinaria. Explicó que del presupuesto que se otorga a los partidos políticos, 30 por ciento se distribuirá de forma igualitaria entre ellos y el 70 por ciento restante será otorgado de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados locales inmediata anterior.

“El presupuesto será entregado a cada partido en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal aprobado anualmente; los institutos políticos deberán destinar cada año al menos 5 por ciento del financiamiento público ordinario para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”, sostuvo el legislador local por el distrito de Huichapan durante la lectura del dictamen.

Para gastos de campaña se les asignará, en caso de la elección de gobernador, a cada partido político nacional o local un monto equivalente al factor 1.20 del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias correspondientes a ese año; para la elección de diputados locales, así como la de ayuntamientos, se les otorgará un monto equivalente al factor 0.90 del financiamiento público, para cada caso.

En pro del dictamen participó la representante por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, quien dijo, con esta reforma se atiende a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al tiempo que reconoció, se debe intensificar el trabajo para perfeccionar el marco jurídico electoral de la entidad en beneficio de la democracia.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, puntualizó desde la tribuna que con esta reforma se entregarán de forma equitativa los recursos financieros a los partidos políticos sin afectar las finanzas del estado, recortar rubros prioritarios o aumentar exponencialmente los montos para los institutos políticos.

La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el mencionado artículo, que establecía que los partidos políticos en el estado accederían a un financiamiento calculado con base en los resultados obtenidos en la última elección. Ahora se otorgará un porcentaje igualitario (30%) y un porcentaje equitativo (70%).

La reforma fue planteada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo que encabeza el diputado presidente, Ernesto Gil Elorduy, y que se compone por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero; Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio; de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante; y del Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo.

LEY APÍCOLA PARA EL ESTADO DE HIDALGO
El Pleno del Congreso local declaró declaró de utilidad pública e interés social todas las acciones encaminadas a incrementar la producción y la productividad apícola, la organización, mejoramiento, aprovechamiento de los productos y subproductos apícolas, así como la protección sanitaria de las abejas en la entidad.

Con la creación de la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo, se crean los mecanismos jurídicos para la protección, reglamentación y desarrollo tecnológico de las explotaciones apícolas en el estado; así como la organización de los productores, la cría, explotación y mejoramiento genético de las abejas, la industrialización de sus productos y subproductos.

El representante por el distrito de Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva, expresó en la lectura del dictamen que el Gobierno del Estado, así como el Comité del Sistema Producto Apícola del de la entidad A.C. consideran que el territorio hidalguense tiene una gran tradición en la producción de la miel y los productos derivados de ella.

El nuevo ordenamiento cuenta un total de 60 artículos, englobados en once Capítulos y tres artículos transitorios. La Ley considera regular las acciones de los apicultores, aplicar sanciones cuando se incumpla esta normativa y propiciar la organización con el firme propósito de tener un mejor aprovechamiento de los recursos apibotánicos.

En pro del dictamen, participó el promotor de la ley, el legislador local por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín. Señaló que en el estado de Hidalgo la apicultura se practica principalmente en los distritos Huejutla y Pachuca. Huejutla ocupa el primer lugar en número de colmenas con 57.2 por ciento del total y 49.89 por ciento de productores a nivel estatal.

“Las lluvias desmedidas en zonas apícolas lavan la flor provocando la pérdida del néctar para la producción de miel, lo que causa un alza en el precio de este producto, mismo que hace cinco años oscilaba en los 40 pesos y actualmente está en 140 pesos, es decir un incremento irracional de 250 por ciento”, puntualizó durante su intervención en tribuna.

RECONOCIMIENTO A LA FUERZA AÉREA MEXICANA
Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron el dictamen para reconocer en letras en oro el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana con la leyenda en el muro de honor del recinto legislativo “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

La diputada por el distrito de Actopan, Lucía Yesenia Valdez Hernández, sostuvo durante la lectura del dictamen que la Fuerza Aérea Mexicana a sus 100 años de existencia es un ejemplo de aquellos hombres y mujeres comprometidos que sirven con honor, valor, disciplina y lealtad por un futuro para nuestra Nación.

En pro del dictamen, subieron a tribuna los representantes locales, Víctor Trejo Carpio y Omar Daladier Zerón Flores quienes coincidieron en que la Fuerza Aérea Mexicana tiene como misión defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población.

EXHORTOS Y ANÁLISIS DE REFORMA
Diputados locales exhortaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que verifiquen se cumplan con las medidas que prohíben fumar en salones de fiestas, así como al interior de bares y restaurantes, además, que tengan visibles los carteles de “no fumar” y números telefónicos de denuncia e iniciar sanciones ante incumplimientos.

Asimismo, se instó a que de manera coordinada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la delegación en Hidalgo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), intensifiquen las acciones que permitan abatir la tala inmoderada en la entidad.

En otro tema, integrantes del Grupo Parlamentario del PNA, Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández y J. Dolores López Guzmán, propusieron reformar la Ley de los Trabajadores al servicio de los gobiernos estatal, y municipales de la entidad para establecer que las parejas que contraigan matrimonio ante autoridades del estado familiar, gocen de tres días de descanso. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, el legislador del partido del sol azteca, Celestino Ábrego Escalante, propuso se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que homologue las disposiciones para otorgar el holograma “0” a vehículos automotores que cumplan con las normas ambientales sin restricción por el año del automóvil. A dicho planteamiento se anexó el diputado panista, Guillermo Bernardo Galland Guerrero. Se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el novoaliancista Víctor Trejo Carpio, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el próximo viernes 17 de julio a las 9:30 horas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí