Gabriel Cuéllar, primer ciclista de Hidalgo en JO 68

0
32

normal Hidalgo Sport. Francisco Lozada. Foto: Irving Lozada.- Una leyenda, un ícono del ciclismo hidalguense, es sin duda Gabriel Cuéllar Valdez, después de ser el primer ciclista originario de Actopan, que representó a México en unos Juegos Olímpicos.
Con ese entusiasmo y gusto por este deporte, nuestro personaje fue entrevistado por Hidalgo Sport durante la Clásica Ciclista Actopan 2015, donde posó para las fotos con las nuevas camadas y con sus seguidores.
De entrada, comentó sobre esta carrera: “Gracias al Club Amigos por Siempre de Actopan, el presidente, Armando Hernández Zamora, es como han resurgido estas carreras, porque el ciclismo del todo el estado cayó y gracias a esto ha despertado la afición aquí en Actopan”.
Recordando sus mejores épocas, Gabriel menciona: “Yo hubiera ido a la Olimpiada de Tokio, hicieron carreras en todos los estados y yo me gané mi lugar, pero el ingeniero Grobet, que era el presidente de la Federación, dijo que no podía ir yo porque era un tipo frágil y chiquito y no me llevaron fueron los Juegos Olímpicos del 64 en Tokio”.
“Después yo me quise retirar, y fue gracias a Tilio Lambertini, que vino hasta el Boxta a mi casa para llevarme a México, me dijo que corriera, luego mi madre intervino y ella quería que yo siguiera corriendo.
Lugo el me llevó a una gira por Sudamérica en el 65, me reintegré al ciclismo con Pepsi Cola, en Colombia, quedé en una buena posición y era un nivel muy fuerte, fue muy difícil.
“Al siguiente año me integraron al Centro Olímpico, como pre seleccionado nacional y de ahí nunca salí; salí porque había pique entre los entrenadores de Pepsi Cola y el Nacional, y como estaba yo con Pepsi me salí del Centro Olímpico”, comenta Gabriel, un tanto nostálgico.
Sin embargo, aclara: “Yo gané el campeonato nacional de ruta en el 68 y a fuerzas me llevaron al Centro Olímpico para correr los Juegos Olímpicos de México 68, en esa olimpiada yo entré entre los primeros10 y es la mayor satisfacción, tu como deportista añoras representar a México donde sea”.
Sí, responde: “Me considero un ejemplo, porque está muy caído el ciclismo en estas zonas, y si un joven me pide un consejo yo se lo doy con mucho gusto, ahora ya no trabajo y estoy el tiempo necesario en casa, y para decirle a las nuevas generaciones qué hacer y cómo competir”.
Finalmente, el entrevistado destaca: “Nosotros como invitados, fuimos promotores e impulsores en nuestra juventud, en región de Tepatepec, Progreso, Actopan, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Tasquillo, era lo más fuerte del estado.
Y remata: “entre los nombres más importantes de hidalguenses que hayan representado a México, están Martín y Raymundo Esparza, Adán Cruz, de Ixmiquilpan, Lucio Gómez y, Alfredo Gómez, entre otros”. Sigue la galería en Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí