No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Fallece el periodista Jacobo Zabludovsky a los 87 años

julio 2, 2015 Publicado por  
Archivado bajo Deportes, Espectáculos

EUM20150702POL_416920El periodista Jacobo Zabludovsky, columnista de EL UNIVERSAL, falleció este jueves a los 87 años, luego de que ayer miércoles se informara que fue hospitalizado de emergencia.
De acuerdo con Primero Noticias, Zabludovsky falleció la madrugada de hoy a causa de un derrame cerebral.
A la fecha, el periodista conducía el noticiario De 1 a 3 en la cadena Radio Centro.
También se le recuerda por ser el conductor titular del noticiario 24 horas de Televisa por casi tres décadas.
Arturo Corona, coordinador de información de Jacobo Zabludovsky, confirmó la muerte del periodista esta madrugada por un derrame cerebral.
Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida en la Ciudad de México, dijo Corona.
Sus restos fueron sepultados en el Panteón Israelita de la Ciudad de México.
En su página de Twitter, Zabludovsky se definía así: “Nací en la Ciudad de México el 24 de Mayo de 1928. Me gradúe como Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM”.
Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky.
Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

México despide a Jacobo Zabludovsky, gran figura del periodismo

Personalidades de la política y la comunicación despidieron a la gran figura del periodismo mexicano Jacobo Zabludovsky, quien falleció hoy en un hospital a los 87 años debido a un derrame cerebral y fue sepultado en una ceremonia íntima en el Panteón Israelita de la capital mexicana.
Como marca la tradición judía, que exige urgencia al enterrar un cuerpo para que el alma se libere, pasaron solo unas horas desde que el comunicador murió esta madrugada, alrededor de las 02.00 hora local (07.00 GMT) hasta que fue sepultado.
Pasados unos minutos de las 13.00 hora local (18.00 GMT) y bajo una intensa lluvia, el comunicador fue enterrado en el Panteón Israelita de la capital mexicana en un funeral íntimo y sin acceso a los medios de comunicación.
Guarecidos por paraguas, asistieron personalidades como la primera dama de México, Angélica Rivera, y el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante la necesaria sobriedad en el panteón, las coronas de flores y ramos que llegaron de parte de instituciones y amigos del comunicador se quedaron a las afueras del recinto.
Durante la mañana de hoy fueron numerosas las personalidades que acudieron a presentar sus respetos a la familia del periodista, fallecido tras varios días en el hospital, donde estaba internado por una deshidratación.
Hasta un edificio contiguo al panteón se desplazaron personalidades del espectáculo, la política y, sobre todo, del mundo de la comunicación.
Entre ellos el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcarraga Jean, el presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, el presidente ejecutivo del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y el también periodista Joaquín López Dóriga.
En este lugar se celebró una breve ceremonia en la que el rabino de la Comunidad Askenazi de México, Sergio Slomiansky, recordó de Zabludovsky la “sonrisa que lo caracterizaba”, “su sencillez, su carisma, su manera muy especial de ser”. Fue “muy muy bueno” y una “persona que se daba a querer”, dijo.
Durante el día de hoy figuras como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dedicaron palabras de recuerdo y de reconocimiento para el periodista.
“Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó a través de la red social Twitter el mandatario, quien se encuentra en Perú para participar en la X cumbre de la Alianza del Pacífico.
El jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien también acudió a dar el pésame a la familia, dijo lamentar el fallecimiento de un “incansable cronista de la Ciudad”, pues narró en primera persona importantes sucesos como el terremoto de 1985.
Quienes más se volcaron en recordar la figura del comunicador fueron sus propios compañeros de oficio, que desde primera hora de este jueves recordaron su importante papel en la historia del periodismo en México y la cantidad de anécdotas que dejó en los medios de comunicación del país.
Zabludovsky comenzó su carrera periodística, que se alargó durante más de 70 años, como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años.
Durante más de 27 años y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero “24 horas” del Canal de las Estrellas de Televisa, desde 1970 a 1998, por el que ganó el Premio Nacional de Periodismo de México por su entrevista con expresidente cubano Fidel Castro.
En esta dilatada carrera entrevistó también a personalidades como Salvador Dalí y Ernesto “Che” Guevara y retransmitió otros eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo Mexicano (1976), el Premio Ondas (1974-1987) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1983 y 1986).
Colaboró en rotativos como El Universal y escribió libros como “La Conquista del Espacio”, “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana” y “En el aire y cinco días de agosto”.
Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el grupo Radio Centro.
A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus hijos Abraham, Jorge y Diana.
Jacobo Zabludovsky acumula 8 horas como tendencia

La muerte del periodista Jacobo Zabludovsky impactó las redes sociales.
Su deceso se ha mantenido como tendencia mediante diferentes palabras, ya sea por su nombre completo o por temas relacionados; así mismo se han hecho 107 mil 238 menciones.
Según la página Trendinalia, “Jacobo Zabludovzky” estuvo en los primeros lugares de las tendencias por poco más de 8 horas. Fue remplazado por la palabra “Zabludovsky”, la cual se mantiene hasta ahora.
“Lolita Ayala”, fue otra fórmula de palabras que se colocó como trending topic por 25 minutos, esto tras lamentar la muerte del periodista.
Zabludovsky fue la palabra que más menciones obtuvo al llegar a contabilizar 107 mil 238. El nombre completo columnista acumuló 82, 567 menciones.
De acuerdo a Topsy, destacan los tuit de Carlos Loret de Mola, colaborador de esta casa editorial, y el de EL UNIVERSAL que da a conocer la noticia hace más de 8 horas.
Zabludovsky, un tótem del periodismo en español

Considerado un tótem del periodismo en español, Jacobo Zabludovsky Kraveski desarrolló durante más de siete décadas una carrera llena de luces por las primicias y entrevistas que lo encumbraron y de sombras por haber conducido los informativos de la televisión mexicana en tiempos del hegemónico PRI.
Zabludovsky falleció este jueves en un hospital de la Ciudad de México a los 87 años debido a un derrame cerebral.
Sin apenas tiempo de que la sociedad mexicana se haga una idea de su muerte, Zabludovsky será enterrado este mismo jueves en el cementerio israelí, rodeado de autoridades y personalidades del mundo intelectual y empresarial del país.
Nacido en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928 e hijo de un matrimonio judío de origen polaco, con apenas 18 años dio sus primeros pasos en el oficio como ayudante de redactor de noticieros en Radio Continental.
Sin embargo, fue en 1950 cuando se inició en televisión, la faceta por la que será más recordado, al asumir la producción y la dirección del primer noticiero en la pequeña pantalla de México.
Durante 27 años (1970-1998) y de manera ininterrumpida presentó el noticiero “24 horas” del Canal de las Estrellas de Televisa.
Fue en coincidencia con la última etapa de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de 1929 a 2000 con un régimen que el escritor peruano Mario Vargas Llosa definió como “la dictadura perfecta” por ser una democracia fuertemente controlada en la que siempre ganaba la misma fuerza política.
En este lapso de tiempo entrevistó a personalidades como Salvador Dalí, Fidel Castro o Ernesto “Che” Guevara, en este último caso al ser el único reportero mexicano que se encontraba en suelo cubano el día en que Fidel entró a La Habana en 1959.
También retransmitió otros eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna.
Por la entrevista al líder de la Revolución Cubana le dieron el Premio Nacional de Periodismo Mexicano (1976), galardón que se sumaría a otros importantes reconocimientos que recibió como el Premio Ondas (1974-1987) o el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1983 y 1986).
En periodismo escrito, colaboró en rotativos como El Universal o el semanario Claridades y el taurino El Redondel. Los toros fueron una de sus grandes pasiones.
También escribió libros como “La Conquista del Espacio”, “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana” o “En el aire y cinco días de agosto”.
Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el grupo Radio Centro.
Su secretaria en esa última emisora, María Eugenia, afirmó hoy a Efe sentirse “muy triste” por la pérdida tras haber pasado “siete maravillosos años” trabajando para él.
Su otra asistente, Marisol, en este caso en una oficina particular situada en un lujoso edificio y llena de libros, apenas tenía palabras para expresar su emoción.
“Trabajar con él siempre fue una gran enseñanza, con él era aprender día a día como profesional”, indicó a Efe Marisol, que estuvo 14 años con él y que “como persona” lo recordará como “un ser muy bondadoso, cariñoso, comprensivo y siempre dispuesto a ayudar”.
Además de su labor periodística, Zabludovsky destacó por su amor a la lengua, que lo llevó a ser en la pasada década miembro del patronato de la edición mexicana de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y el banco BBVA.
“¡Ah, no! ¡Pues esta fundación sí que está poca madre, güey!”, dijo a Efe en aquella época un funcionario de la Secretaría de Hacienda mexicana revisando los requisitos para poner en marcha en el país esa institución que vela por el buen uso de la lengua española en los medios de comunicación.
El día en que grabó para Efe un mensaje televisado hace unos meses para el décimo aniversario de la Fundéu, que fue conmemorado en febrero pasado en un acto en Madrid con la reina Letizia de España, Zabludovsky recordó que este año se conmemoraban los 50 desde que la cadena británica BBC lo escogió para retransmitir en español para todo el mundo el funeral de Winston Churcill.
También rememoró sus avatares durante el trágico terremoto que asoló a la capital mexicana en 1985, cuando fue el único periodista que transmitió en vivo por la radio lo que pasaba en las calles.
Lo logró gracias al vehículo blindado con teléfono satelital que el dueño de Televisa, el mítico Emilio Azcárraga Milmo, había puesto a su disposición para desplazarse.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport