Universitaria gana primer lugar en congreso de la AMMFEN

0

normalDerivado de los proyectos de investigación con tuna verde que trabajan los cuerpos académicos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la pasante de la Licenciatura en Nutrición, María de los Ángeles Ortega Ortega, ganó el primer lugar en Cartel del XXX Congreso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) A.C. “Salud en el 2020 para el Nutriólogo”.

El Congreso de la AMMFEN se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo pasado, donde se dieron cita alrededor de 34 instituciones y facultades de Nutrición de todo el país, los temas para participar en el concurso de Cartel se dividieron en Nutrición clínica, Nutrición poblacional, Tecnología de alimentos, Servicios de alimentos, Nutrición básica y Nutrición aplicada.

La joven, explicó que su proyecto denominado Actividad antioxidante del aceite de semilla de tuna verde, extraído por termoultrasonido, surge a partir de la investigación “Aplicación de tratamiento por ultrasonido en la tuna”, que realiza la profesora del Área Académica de Nutrición, Nelly del Socorro Cruz Cancino, con quien realiza su servicio social y a quien agradeció haberla guiado para la correcta conformación de su proyecto.

María de los Ángeles Ortega indicó que lo que hizo fue combinar la tecnología de ultrasonido con el tratamiento térmico y mediante esto, extraer el aceite de las semillas de tuna. “Todavía me encuentro haciendo determinaciones para evaluar la calidad del líquido extraído y saber cuál es su función antioxidante y antimicrobiana”.

Especificó que entre los métodos que usó para llevar a cabo la extracción del aceite, están el llamado Soxhlet en el que mediante material de laboratorio y un disolvente afín se pueden obtener el líquido y el de Maceración que consisten en adherir una serie de compuestos solubles en el líquido.

Detalló que el ultrasonido es una tecnología emergente y es utilizada principalmente para dar tratamientos a jugos, pero también, para hacer extracciones.

Por último, dio a conocer que entre los premios a los que se hizo acreedora están un diploma de primer lugar, un monitor de composición corporal valuado en dos mil pesos y algunos libros de nutrición. Asimismo, exhortó a los estudiantes a participar dentro de congresos ya que además de ser una buena experiencia, dan a conocer el trabajo realizado como pasantes en las instituciones. “Es motivador haber ganado este premio, se ve reflejado todo el esfuerzo de 10 meses que he trabajado en este proyecto, espero que otros jóvenes se motiven a hacer investigación”. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí