Clausura UAEH la V edición del FINI 2015

0

normalCon más de 50 actividades académicas y culturales, concluyó de manera exitosa el V Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Educación será el tema del próximo año.

El cierre de este magno festival estuvo enmarcado con un emotivo homenaje al fotógrafo, alquimista, pintor, muralista, inventor e investigador de origen mexicano Carlos Jurado, en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El tímido artista Carlos Jurado agradeció a las autoridades universitarias y a su Patronato por este reconocimiento el cual no considera merecer, “gracias a todos de todo corazón, no sé si estoy muerto o soñando, no sé si lo merezco. Lo único que puedo decir es muchas gracias a la Autónoma de Hidalgo y a ustedes que me están haciendo compañía”.

Expresó que no es afecto a los discursos porque no sabría qué palabras emplear para demostrar todo lo que siente, “muchas gracias de todo corazón”, concluyó.

Previamente el fotógrafo Vicente Guijosa fue el encargado de presentar al homenajeado Carlos Jurado del cual destacó la cualidad de hacer creer en lo fácil, accesible y manual de la imagen: “Te convence de que puedes hacer una cámara con un bote de avena, una caja de cerillos y esto es lo que haces creer y eso es lo maravilloso, creer en la imagen latente”.

Asimismo, lo comparó con el personaje infantil de “El Principito” por su forma inquieta de ser: “No te estás quieto y uno nunca sabe lo que puede suceder… nos dejaste tan sorprendidos que lo hemos hecho por décadas, agradezco tu amistad y ejemplo por eso termino diciendo que eres un maravilloso personaje común y corriente”.

El rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy agradeció a todos los que hicieron posible el FINI 2015 desde talleristas, expositores, conferencistas, académicos y sobretodo la razón de ser de la UAEH los estudiantes.

“Esta noche concluye de manera exitosa un evento trascendental para la máxima casa de estudios de Hidalgo, el V Festival Internacional de la Imagen, esta es una de las actividades que se ha convertido y es un referente de la expresión nacional e internacional, donde artistas visuales encontraron un punto de encuentro”.

Veras Godoy expresó que el Festival de la Imagen se enriquece y fortalece cada vez más con la presencia de hombres y mujeres comprometidos en favor de la cultura. “Les invito a todos ustedes a participar con la misma entrega y emoción, pasión y entusiasmo en el FINI 2016”. Anunció que el tema para el próximo año es: Educación, el cual refirió, es de gran relevancia como los anteriores.

“Estamos construyendo para su desarrollo porque queremos un país más justo, con menos inequidades y una universidad que siempre vaya hacia adelante como lo es la Garza de la Autónoma de Hidalgo. Los esperamos en la próxima versión del FINI con los brazos abiertos porque ustedes también forman parte de la comunidad y gran familia universitaria”, concluyó.

Mediante la proyección de un video se resumieron las actividades realizadas durante ocho intensos días. Se contó con la participación de diversos profesionales de la imagen, fotógrafos, documentalistas, músicos y artistas visuales, entre ellos Astrid Hadad, Oscar Chávez, Ana Soler y Stephanie Sinclair.

Este año el Concurso Internacional de la Imagen recibió mil 311 trabajos provenientes de 37 países y de toda la República Mexicana, donde 20 artistas de la imagen resultaron ganadores; cabe destacar que los premiados con el primer lugar de los géneros Fotografía y Cartel, categoría estudiante, fueron José Luis González Hernández y Maximiliano Vera Herrera, alumnos de la Autónoma de Hidalgo.

En la primera mesa del Coloquio internacional “Va Derecho”, el abogado penalista Juan Velásquez, Doctor Honoris Causa por la UAEH, el magistrado José Manning Bustamante y el doctor en Derecho Javier Lozano, fueron los encargados de abrir este espacio de discusión en torno al tema central del FINI 2015: Justicia social, donde compartieron sus ideas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país.

Entre las actividades de FINI 2015 destacan la muestra fotográfica “Naciones Raptadas” del artista visual británico Marcus Bleasdale, la exposición “Punto y aparte” de la mexicana Ambra Polidori, además de la proyección del documental “Streetwise” de los estadounidenses Martin Bell y Mary Ellen Mark; a través de los cuales, el público asistente pudo no sólo conocer la obra de los invitados, sino también adentrarse en sus procesos, técnicas de creación y entablar un diálogo con ellos.

A través de espectáculos musicales y muestras gastronómicas, se logró poner a la sociedad en general en contacto con la cultura de Dinamarca, país invitado de este año.

Talleres infantiles, música en el cine, fotografía de moda, retrato, tipografía y cartel, entre otros, fueron impartidos por personalidades como el diseñador gráfico checo Frantisek Storm, Ricardo Trabulsi, Juan Arturo Brennan, Germán Montalvo, Raúl Rojas, Mitchell Berman, Joseph Blocher, Nadine Markova impartieran talleres a estudiantes de distintas disciplinas así como al público general.

Asistieron a la ceremonia, Juan Carlos Valdés, director del Sistema Nacional de Fototecas, Patrick Leret, director del Instituto Francés de Fotografía en América Latina, el documentalista Pedro Ultreras, el fotógrafo Vicente Guijosa, Miriam Chichai, Gonzalo Villegas de la Concha, director del Instituto de Artes, Alfonso Morales, amigo del homenajeado y Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI, además de la coordinadora artística del Festival Lorena Campbell, entre otros. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí