Fotógrafo de guerra mostrará trabajo en FINI 2015

0

normalUno de los fotoreporteros de guerra más importantes de los últimos años estará presente en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, Marcus Bleasdale, quien recibirá un reconocimiento y expondrá su trabajo durante el evento a desarrollarse del 8 al 15 de mayo.

Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), la quinta edición del FINI 2015 incluirá en su programa al prestigioso fotógrafo británico Marcus Bleasdale, cuyo trabajo se ha utilizado como testimonio en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Británico.

En la inauguración de la Fiesta de la Imagen de la UAEH, Marcus Bleasdale recibirá el reconocimiento al artista internacional invitado en el Museo Casa Grande ubicado en Real del Monte. Allí también será inaugurada una exposición de su trabajo, el cual podrán disfrutar la comunidad universitaria y sociedad en general.

El Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, localizado en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, será el recinto para que el fotógrafo británico muestre parte de su obra que le ha dado reconocimientos alrededor del mundo; todo ello enfocado al eje temático de esta quinta edición: Justicia Social.

Marcus Bleasdale es un ex banquero exitoso que tomó su cámara fotográfica para documentar lo que sucedía. Al verse impactado por las imágenes en los periódicos de la Guerra de los Balcanes de 1998, decidió dedicarse de lleno como fotoreportero, y no sólo tomar la fotografía como hobby o fuga.

Posteriormente, Bleasdale ingresó a un curso de fotoperiodismo en el London College of Printing. Como estudiante ganó el premio Ian Parry Young Photographer por su trabajo realizado en África, en la Sierra Leona. Pasó más de 8 años cubriendo el atroz conflicto de las fronteras de la República Democrática del Congo, lo que dejó como resultado el libro “One Hundred Years of Darkness”, mismo que fue reconocido como el Mejor Libro de Fotoperiodismo de 2001 por Photo District News.

A lo largo de su trayectoria ha visto su trabajo publicado en prestigiados medios impresos en Estados Unidos y el continente europeo como The Sunday Times Magazine, The Telegraph Magazine, Geo, The New Yorker, Time, Newsweek y National Geographic. Ha escrito los libros: “One Hundred Years of Darknes”, en 2003 y “The Rape of a Nation”, en 2009.

También, ha expuesto en foros múltiples, como en el Senado de EUA (2009), UN NYC (2009), The Federal Building NYC (2006), The Central Library, Chicago (2006), The Holocaust Museum LA (2006), Perpignan Visa Pour L’Image (2007). Con “Child Soldiers” en el The Nobel Peace Centre en Oslo (2007); “The Declaration of Human Rights”, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (2008) y American “Dependence Day”, en el Henie Onstad Kunstsenter en Oslo (2009).

Gracias a su trabajo ha recibido premios como el de Fotógrafo del año, por UNICEF en 2004; OSI Distribution Grant 2005 por su trabajo como vigilante de los Derechos Humanos; el World Press Photo: Daily Life, en 2006; OPC Olivier Rebbot Award, en 2006; Freedom of Expression por su nuevo proyecto sobre el petróleo, en 2007; Magazine News Award en POYi, en 2009; Hansel-Mieth Award en 2010; POY Best Book Award, en 2010; y Anthropographia Award for Photography and Human Rights, en 2010, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí