Atender a la adolescencia, un reto cumplido. Guadalupe Romero

0
21

normalEn la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, “los anhelos de las y los adolescentes son nuestra esperanza”, afirmó Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la colocación de la primera piedra de lo que será la Casa de las y los Adolescentes en la capital hidalguense.
Acompañada del mandatario Francisco Olvera, funcionarios del gabinete, legisladores locales y autoridades municipales, la presidenta del patronato del Sistema DIF, señaló que en la entidad se ha buscado por largo tiempo llegar a este día, no solo por comenzar una obra, sino por alcanzar una nueva realidad.
“Sabemos que en la adolescencia se deben tomar decisiones, por lo que en esta búsqueda de identidad y pertenencia son muchos los desafíos”, y es precisamente en este nuevo espacio, dijo, donde se podrá brindar atención integral para ello, detalló.
Lupita Romero insistió en que esta es la nueva forma de hacer política, partiendo de que en la transformación, los derechos humanos son la base de la libertad, democracia y ciudadanía.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que en Hidalgo los proyectos se concretan con el apoyo de la población, por lo que con en estas estrategias adicionales, junto con el trabajo que emprende el sistema DIF, no se pierde de vista que la unidad básica de la sociedad es la familia.
“A partir de la familia, es donde se generan y se crean todos los valores, donde se fortalecen los principios que le dan una formación al individuo, y que nos permite construir una mejor sociedad para el futuro”, señaló el gobernador Francisco Olvera.
En ese sentido, el mandatario señaló que los adolescentes entre 11 y 18 años de edad, representan el 16 por ciento de la población total del estado, por lo que dar la orientación adecuada a quienes acudirán a este centro a recibir atención integral, resultará en lo sucesivo, en una mejor perspectiva de lo que es la vida en armonía.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, refirió que cada acción tiene su historia, y la de la Casa de las y los Adolescentes, inició con la cristalización de un sueño que comenzó Lupita Romero.
“La colocación de la primera piedra nos genera grandes emociones, que refrendan el compromiso de esta administración, por construir un lugar adecuado para este sector de la sociedad”, puntualizó Romero Quintanar.
Además, el funcionario estatal detalló que este proyecto asentado en el parque de Desarrollo Humano del Rehilete, tendrá un costo de 28 millones de pesos aproximadamente, divididos en tres etapas que se concluirán en 2016.
Detalló que la edificación abarca un terreno de 9 mil metros cuadrados, con más de 2 mil 600 metros cuadrados de construcción y 6 mil metros cuadrados de áreas exteriores.
La primera etapa, con un monto de más 10 millones de pesos, estará lista en 200 días, por lo que se construirá el área administrativa, el área de capacitación de modas y artes gráficas, pista de patinaje, así como un edificio de atención infantil para madres adolescentes.
Este nuevo espacio prestará sus servicios para las y los adolescentes de entre 11 y 18 años de edad, de los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, como son Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Epazoyucan, Zapotlán, Tizayuca, Omitlán, Villa de Tezontepec, El Arenal, así como a la propia capital hidalguense.
Finalmente, Irene Juárez García, integrante del PAMAR de Matilde, agradeció a las autoridades a nombre de los beneficiarios, pues señaló, “esta institución es un parte aguas para la juventud, pues no sólo les dará empoderamiento a las y los adolescentes que como ella, buscan herramientas que fortalezcan sus capacidades; sino que lo hará de una forma integral”.
A este evento, de igual forma asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, José Alfredo Sepúlveda Fayad; Karoll Arteaga Morales, subdirectora de Centros de Desarrollo Humano, y quien estará al frente de este proyecto; personal del Sistema DIF Hidalgo, representantes de organizaciones civiles, y alumnos del nivel medio superior.
Cabe señalar que el recurso para iniciar la construcción de la Casa de las y los adolescentes, fue el recaudado en el exitoso concierto que ofreció el cantante Miguel Bosé, el pasado mes de febrero en la capital del estado ante poco más de 22 mil personas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí