Aguirre declarará este día por supuesto amaño

0
16

normalHidalgo Sport. ESPN.- El técnico mexicano Javier Aguirre declarará este viernes ante la jueza de Instrucción Número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, por el presunto amaño de un partido de futbol en mayo de 2011 cuando dirigía al Real Zaragoza de la liga española.
El Vasco está citado en el tribunal situado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, al este de España, en medio de una serie de comparecencias en las que tienen que pasar los 42 imputados del caso.
Las investigaciones denuncian que en el partido Zaragoza-Levante del 21 de mayo de 2011, los zaragozanos (directivos, técnicos y jugadores) traspasaron dinero a jugadores levantinos para que se dejaran ganar (terminó 2-1 a favor del Zaragoza) y permanecer así en la Primera División.
Para las comparecencias de mañana están citados el ex propietario del Zaragoza, Agapito Iglesias; el ex directivo Francisco Javier Checa; el ex director deportivo, Antonio Prieto y Javier Aguirre.
La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez las pruebas de los depósitos (de un total de 965 mil euros, casi un millón euros) en las cuentas bancarias de los implicados del Zaragoza, entre ellos dos ingresos a Aguirre por un total de 85 mil euros (casi 95 mil dólares).
El Ministerio Público aportó datos de que la víspera del partido se extrajo el dinero en metálico de todas las cuentas bancarias y presuntamente se entregó en efectivo a los integrantes del Levante para que se dejaran ganar.
Además de este caso, la Fiscalía Anticorrupción investiga posible amaño de partido de la campaña 2013-2014 de un Osasuna-Espanyol (entonces dirigido por Aguirre), del que aún no se conocen tantos detalles pero que se indagan las cuentas del equipo navarro.
La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra los integrantes de ambas plantillas así como contra algunos dirigentes del Zaragoza y contra el propio club aragonés, al que acusó de sobornar a los jugadores del Levante para obtener un triunfo que le permitió eludir el descenso a Segunda División en esa campaña 2010-11.
El 2 de octubre de 2014 exjugadores de los dos equipos, así como el expresidente del club aragonés, Agapito Iglesias, acudieron a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid para ser interrogados.
Posteriormente, el 18 de diciembre se informó de que el juzgado de instrucción número 8 de Valencia iba a decidir sobre la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción ante el juzgado decano de Valencia contra 42 implicados, la mayoría de ellos futbolistas que jugaron el 21 de mayo de 2011 aquel partido presuntamente amañado.
Admitida a trámite la querella, las declaraciones debían haber comenzado en febrero de este año pero se pospusieron al no haber sido localizados algunos de los implicados en el caso.
Casi ninguno de los futbolistas afectados juega actualmente en el Levante o en el Zaragoza, varios se han retirado del fútbol, alguno juega en el extranjero y la mayoría de los implicados que no eran españoles ya no residen en este país.
Entre los imputados están el Real Zaragoza, su expresidente Agapito Iglesias, el mexicano Javier Aguirre, ambos citados para declarar este viernes.
Inicialmente el fiscal argumentó que los jugadores del Zaragoza dieron 965.000 euros a los futbolistas del Levante para que se dejaran ganar en aquel partido.
Si la jueza, una vez finalizada la instrucción, no decide dictar el archivo del caso y abre auto de procedimiento abreviado, la fiscalía podría solicitar penas que según el Código Penal podría incluir multas económicas, la inhabilitación de los implicados e incluso la cárcel.
Estas son las fechas y quienes serán los elementos que declararan:
27 de marzo: Javier Aguirre, Francisco José Checa, Agapito Iglesias y Antonio Prieto.
27 de abril: Ander Herrera, Braulio, Carlos Diogo
4 de mayo: Gabi y Jorge López
6 de mayo: Leo Franco, Lanzaro, Doblas y Da Silva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí