Reconocen Consejo estatal de ordenamiento territorial

0
31

normalEl subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Propiedad Rural, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que “el programa estatal de Ordenamiento Territorial que opera en Hidalgo, es el que mejor funciona y sesiona en toda la República, y eso, necesariamente debemos reconocerlo, porque quiere decir que el gobernador está muy pendiente del desarrollo integral de la entidad”.
Lo anterior, en el marco de la tercera Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Hidalgo; en la cual Gustavo Cárdenas hizo entrega al mandatario José Francisco Olvera Ruiz, el programa de Ordenamiento Territorial, con lo que la entidad se posiciona como la primera en todo el país en recibir dicho documento.
Ante alcaldes de las diferentes regiones del estado, el funcionario federal con la representación de Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que con las ventajas de este programa, se brindará certeza jurídica a los propietarios de terrenos, además de respetar la vocación territorial y las zonas con valor ambiental, lo que permitirá que las autoridades estatales y municipales, sean más eficaces y eficientes, en llevar a cabo las tareas de ordenamiento.
En este sentido, Francisco Olvera confirmó que con este tipo de apoyos por parte de la federación, se consigue un avance significativo en el aprovechamiento de la tierra, lo que permite planear con tiempo y oportunidad el crecimiento urbano, ordenado, sustentable, así como equilibrado de las localidades.
El jefe del Ejecutivo mencionó también que con la entrega de escrituras, las familias tienen la certeza jurídica de su patrimonio; además de que permite organizar mejor el uso del suelo, por lo que con estas acciones Hidalgo marca la pauta a nivel nacional en materia de ordenamiento territorial.
Asimismo, el gobernador exhortó a las y los presentes, a sumarse al llamado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para continuar colaborando de manera conjunta los tres niveles de gobierno, para lograr un trabajo coordinado y en beneficio de la sociedad.
“El compromiso con el gobierno federal, es que Hidalgo le habrá de dar una mejor utilidad a esa información, para a su vez, se tomen las mejores decisiones sobre el uso del suelo y de esa manera fortalecer al estado, como una tierra de trabajo”, concluyó Francisco Olvera.
En su participación, Juan Carlos Alva Calderón, delegado de la Sedatu en el estado, resaltó el trabajo en equipo por parte del gobierno estatal y federal para entregar más apoyos y mejores resultados a la población.
De la misma forma, consideró que dicho consejo no es uno más de las estructuras gubernamentales, ni uno de formalidades; sino un espacio de realidades, mismo que es incluyente, funcional y trasparente.
Alva Calderón aseguró que el programa estatal de Ordenamiento Territorial es perfectible, el cual es un instrumento de planeación, que permite el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, para así potencializar la vocación económica de cada región en la entidad.
A nombre de los alcaldes beneficiados, el presidente municipal de Tepeji del Río, Fernando Miranda Torres, reconoció el apoyo federal y estatal, ya que con este tipo de acciones dijo, se eleva la calidad de vida de la población que representan.
Fernando Miranda agradeció al gobernador Olvera por la asignación de recursos para la elaboración del Plan Estatal de Ordenamiento Territorial; un plan regional de reubicación de la población en las diferentes zonas de riesgo del estado; cartas catastrales, además de la modernización tecnológica de las áreas correspondientes al ramo; beneficiando a un total de 66 municipios, así como la entrega de mil 089 escrituras públicas para 7 municipios del estado.
Durante el evento, se informó que las metas a alcanzar con este programa son:
Desarrollo de proyectos, del programa estatal de ordenamiento territorial, así como del programa regional de la zona Otomí–Tepehua.
Elaboración de 5 estudios y proyectos integrales para la reubicación de la población en zonas de riesgo de las localidades de Ixcotla en Molango, Michumitla en Xochicoatlán, San Guillermo en Mineral de la Reforma, San Andrés Chichayotla en Calnali y Coatlimax en Tlanchinol.
La inversión total de estos proyectos fue de 8 millones 500 mil pesos, con participación federal de 5 millones 950 mil pesos y con aportación del gobierno del estado de 2 millones 550 mil pesos.
Durante el acto, Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, informó que se elaboraron de 6 atlas de riesgo para los municipios de Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol y Zapotlán de Juárez, que se suman a los 10 que han sido integrados con anterioridad.
También, se entregaron 141 escrituras públicas a beneficiarios del municipio de Pachuca, esto, a través del programa de apoyo a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial para regularizar asentamientos humanos irregulares, de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Cabe destacar que el mandatario y Gustavo Cárdenas, entregaron material cartográfico para 66 municipios del estado y equipamiento para la modernización catastral con computadoras, impresoras, GPS, cámaras fotográficas, entre otros; cuya inversión fue de un millón 583 mil pesos, misma que contó con aportación federal de 9 millones 499 mil y estatal de 6 millones 333 pesos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí