Reconoce Francisco Olvera Alcances de UAEH

0
19

normalEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, además de conocer los logros alcanzados en el último año por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconoció la labor del rector, Humberto Veras Godoy, quien rindió su cuarto informe de actividades, frente a la comunidad universitaria.
La sede de esta sesión solemne, fue el Centro de Extensión Universitaria, mejor conocido como CEUNI, en la capital hidalguense, al que se dieron cita, entre otros, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); así como Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En presencia de personal docente, administrativo, alumnas y alumnos de los diferentes planteles y campus que integran a la Máxima Casa de Estudios, el mandatario refirió que la vinculación que existe entre la academia y el sector empresarial de la entidad, es un signo de que la UAEH comparte proyectos que permiten insertar a Hidalgo en la sociedad del conocimiento.
De la misma forma puntualizó que al interior de la que calificó como su Alma Mater, existe trabajo y compromiso constante con las y los universitarios, para el fortalecimiento del desarrollo del estado.
“Durante estos cuatro años de gestión, hemos sido testigos del trabajo de un rector comprometido y visionario con el crecimiento de nuestra Universidad y con la formación de muchos profesionistas, quienes hoy en día son los protagonistas de la transformación de la entidad”, dijo.
De igual forma, felicitó a la comunidad universitaria y al rector Humberto Veras, por las acciones realizadas durante su gestión en favor de las y los jóvenes hidalguenses, para así lograr una educación que permita el desarrollo pleno del estado.
Sin embargo dijo, lo más importante, la esencia, es la vocación de las y los académicos para enseñar y compartir conocimientos con las y los universitarios, es esta masa crítica de talento la que está haciendo posible la transformación de la Universidad.
Mencionó el jefe del Ejecutivo que bajo la misma visión de convertir al conocimiento en el insumo básico para la creación de empleos de calidad, dentro de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, se construirá el Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil-Vestido, el Centro de Exposiciones y Convenciones, el Centro de Investigación en Agrobiotecnología y la Fototeca Nacional, en una primera etapa.
Lo anterior, en virtud de que todas estas acciones que se han emprendido desde su administración, tienen como eje central a las nuevas generaciones de hidalguenses, que hoy se preparan para enfrentar un futuro que ya se muestra competitivo y globalizado.
Francisco Olvera enfatizó que “la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es la gran obra de las y los hidalguenses, es por ello que junto con la administración que encabezo, seguiremos trabajando de manera coordinada para formar mejores profesionistas y emprendedores; que habrán de marcar la diferencia para construir el estado que queremos”.
De igual forma, y para apoyar la cobertura en nivel medio superior, anunció que el gobierno del estado, aportará la contraparte del 50% para la construcción de las preparatorias ubicadas en Ixtlahuaco, Huautla y en el municipio de Tlaxcoapan de la misma Universidad.
“En el presupuesto del año 2015, hemos asignado recursos para construir dos distribuidores viales a nivel de piso, para resolver la carga en el tráfico vehicular de acceso a la ciudad del conocimiento universitaria en la carretera hacia Tulancingo”, puntualizó.
Al dirigirse a la comunidad universitaria, el rector Humberto Veras, reconoció el apoyo, respaldo y sensibilidad del gobernador Olvera, por impulsar acciones en materia educativa, que permiten un mejor desarrollo, además que resaltó el respeto que el mandatario estatal da a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.
En este sentido, agradeció a Francisco Olvera la donación de las 20 hectáreas que se encuentran ubicadas en el interior del polígono de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, mismas que servirán para la construcción de un Centro de Investigación, en materia de tecnología.
Asimismo, expresó que en Hidalgo existe gobernabilidad para avanzar en el progreso y bienestar no sólo del estado, sino también del país, siendo una de las prioridades la educación de calidad.
Humberto Veras, señaló que la empleabilidad de sus egresados y la reputación académica de sus programas educativos ante los actores de los sectores público y privado, ha permitido un destacado reconocimiento dentro del Ranking QS Latinoamérica, ello, por el promedio de su profesorado con grado de doctor, ocupando el lugar 187 de América Latina de ese mismo ranking.
Igualmente resaltó que la UAEH es la primera universidad pública de México, que cuenta con la máxima calificación de cinco estrellas en Docencia dentro del Sistema QS Stars.
“Una institución de educación superior, no prevé su crecimiento sin actualizarse, ni comprometerse con su comunidad”, al tiempo que externo su agradecimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su impulso a la educación de calidad.
Finalmente subrayó que las y los universitarios son aliados estratégicos para el desarrollo de la entidad, y destacó que el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 (UAEH), es congruente con el proyecto de la administración que encabeza Francisco Olvera, al fortalecer la educación, en beneficio de las y los hidalguenses.
En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, en su calidad de secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, refirió que los destinos de esta importante institución, son dirigidos por un hombre con visión, “hemos sido testigos de sus grandes e importantes logros, encabezados por Humberto Veras, quien sin duda ha sembrado el crecimiento personal y profesional de las pasadas, actuales y futuras generaciones de universitarios”.
Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, con la representación de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública federal, reconoció que en distintas ocasiones ha tenido la oportunidad de acudir a constatar el desempeño y la calidad educativa que se imparte al interior de la UAEH.
“El rector es un magnifico director de orquesta, porque ha logrado que cada parte que integra a esta Máxima Casa de Estudios de Hidalgo”, concluyó.
Es importante señalar que el pasado jueves 19 de marzo, el gobernador Francisco Olvera, acompañado de Humberto Veras, realizaron un recorrido por diferentes campus y planteles de la Universidad Autónoma, en la capital hidalguense, en donde inauguró diversas obras de infraestructura física, como son;
• La nueva torre de aulas de la Preparatoria número 1, misma que consta de ocho pisos y cuenta con 45 salones con pizarrones interactivos.
• Cuatro aulas de la Preparatoria número 3 en el módulo “E”, que benefician a 320 estudiantes.
• El Edificio “F” del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el cual alberga a estudiantes de las licenciaturas de Gastronomía y Turismo.
• Inauguración de la fachada y la barda frontal de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún.
• Inauguración del Centro de Negocios, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), de Pachuca.
De igual forma, se llevó a cabo un emotivo homenaje en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, al ex rector de la Máxima Casa de Estudios; Juventino Pérez Peñafiel, quien creó las nuevas carreras de Comercio y Administración, así como la de Contaduría; además de ser fundador de la Preparatoria número 1 y número 2, de Pachuca y Tulancingo respectivamente.
Cabe resaltar que Juventino Pérez fue rector del año 1964 a 1970.
Además de rectores de diversas universidades del estado y de otras entidades, se dieron cita también, la líder del Sindicato de Personal Académico, Lidia García Anaya; el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad, Florencio Flores Hernández; así como el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí