Los retos de Dani y Escárcega para llegar a Brasil

0
27

normalHidalgo Sport.- La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) dio a conocer la lista de los ciclistas que nos representarán en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike Cota 2015.
El Panamericano se llevará a cabo del 24 al 29 de Marzo en la población de Cota, Departamento de Cundinamarca, Colombia.
Daniela Campuzano y Lorenza Morfin encabezan la Selección Nacional, que va en busca de dos plazas para Juegos Olímpicos de Río 2016.
El objetivo no será nada fácil, sin embargo y por primera vez gracias al apoyo que ha venido ofreciendo la FMC al Mountain Bike de México y al proyecto de la selección nacional femenil “Rumbo a Río”, por primera vez desde que la UCI modificó el sistema de clasificación a Juegos Olímpicos, México está a un paso de clasificar.
Los criterios que tiene contemplados la UCI para clasificar a Juegos Olímpicos de Río 2016, son los siguientes:
Rama varonil:
Ranking de Clasificación Olímpico UCI.
Los países rankeados del 1 al 5 clasifican a 3 ciclistas 15 plazas
Los países rankeados del 6 al 13 clasifican a 2 ciclistas 16 plazas
Los países rankeados del 14 al 23 clasifican a 1 ciclista 10 plazas
————-
41 plazas
Los mejores dos países del campeonato continental del 2015 (Campeonato Panamericano en el caso de América) aún no clasificados vía Ranking de Clasificación Olímpico UCI, obtendrán una plaza para Río 2016.
América 2 plazas
África 2 plazas
Oceanía 2 plazas
Asia 2 plazas
————
8 plazas
Más una plaza para el País anfitrión (Brasil), sumando un total de 50 plazas para la rama varonil.
Rama femenil:
Ranking de Clasificación Olímpico UCI.
Los países rankeados del 1 al 8 clasifican a 2 ciclistas 16 plazas
Los países rankeados del 9 al 17 clasifican a 1 ciclista 9 plazas
————
25 plazas
El mejor país del campeonato continental del 2015 (Campeonato Panamericano en el caso de América) aún no clasificado vía Ranking de Clasificación Olímpico UCI, obtendrán una plaza para Río 2016.
América 1 plaza
África 1 plaza
Oceanía 1 plaza
Asia 1 plaza
———–
4 plazas
Más una plaza para el País anfitrión (Brasil), sumando un total de 30 plazas para la rama femenil.
El Ranking de Clasificación Olímpico UCI inició el mes de mayo del 2014 y termina en el mismo mes de 2016, tras dos años en que los mejores tres ciclistas de cada país deben sumar la mayor cantidad de puntos para rankear a sus naciones y ser de los 17 países que clasifiquen en la rama femenil, ya que en la varonil son 23 los países que clasifican.
Una vez conociendo los criterios para clasificar a Río 2016, estás son las opciones que México tiene para ganarse una plaza en ambas ramas:
Femenil:
En ésta rama es donde se vislumbra más fácil la posibilidad de obtener una plaza, y entre las dos opciones de clasificar, México deberá buscar la clasificación directa, vía Campeonato Continental 2015 (Campeonato Panamericano), en el cual las mexicanas se enfrentarán a las mejores ciclistas del Continente, recordando que Daniela Campuzano es la actual campeona y buscará defender su título y obtener la plaza Olímpica para México. Sin embargo las condiciones del Campeonato Panamericano no son las mismas cada año y menos el año en que se disputan las plazas olímpicas y de los dos años en que el Campeonato se encuentra dentro de rankeo Olímpico.
Es por esto que Estados Unidos dio a conocer que asistirá con su primer equipo en la busca de la mayor cantidad de puntos UCI, es importante saber que tanto Estados Unidos como Canadá ya se encuentran clasificados vía Ranking de clasificación Olímpico UCI.
Sin embargo a diferencia de Canadá que se encuentra cómodo en el lugar número 3 con dos plazas olímpicas, Estados Unidos se encuentra en el lugar número 9, a tan sólo 39 puntos UCI del lugar número 8 (Bélgica) y ésto es la diferencia entre que asistan con una o dos ciclistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por eso es que mandarán a sus cartas fuertes.
En el caso de las mexicanas, la pelea más fuerte será con los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador.
Los siguientes tres países ya se encuentran clasificados Canadá y Estados Unidos (clasificadas vía Ranking de Clasificación Olímpico UCI, en 3ro y 9no lugar respectivamente), y Brasil (Clasificadas por ser País anfitrión).
Colombia al saber que el Campeonato Continental 2015 es el que ofrece las plazas Olímpicas, nuevamente al igual que hace cuatro años, solicita ser la sede de dicho evento. El Campeonato Panamericano de Mountain Bike Cota 2015, ya que en el 2011 les funcionó a la perfección y se ganaron ambas plazas, en la rama femenil y varonil.
Sólo En Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 (Ingrid Drexel) y Nanjing 2014 (Brenda Santoyo y Dayana García).
En caso de no poder obtener la plaza olímpica de ésta manera, deberán buscar sumar la mayor cantidad de puntos UCI, para seguir peleando por una plaza vía Ranking de Clasificación Olímpico UCI, donde los mejores 17 países clasifican a Río 2016, y les quedaría un largo camino por recorrer hasta el mes de mayo del 2016 en busca de cada punto posible.
En cuanto a la segunda plaza que buscará nuestra delegación, ésta será en la rama varonil, donde la única posibilidad que tiene México vía Campeonato Continental 2015 (Campeonato Panamericano), ya que vía Ranking de Clasificación Olímpico UCI sería imposible, porque México se encuentra en el lugar 49 y sólo los mejores 23 clasifican por éste conducto.
México deberá buscar una de las dos plazas Olímpicas en la rama varonil en el Campeonato Panamericano donde la pelea más dura será con: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.
Al igual que en la rama femenil, los siguientes cuatro países ya se encuentran clasificados Estados Unidos, Canadá y Argentina (clasificados vía Ranking de Clasificación Olímpico UCI, en 12vo, 14vo y 21vo lugar respectivamente), y Brasil (clasificados por ser el País anfitrión).
Así que la pelea sin duda alguna será con Colombia que son los locales y quienes se ganaron la plaza hace cuatro años, pero a diferencia de la rama femenil aquí habrá dos plazas en disputa, y pensando en que Colombia se gane la primera plaza, México tiene la posibilidad de pelearse ésa segunda plaza con Chile y Costa Rica.
Y poder dar la grata noticia que México tendrá nuevamente a un representante en Juegos Olímpicos, donde México sólo ha tenido a un representante (Ziranda Madrigal en Sidney 2000).
Y en Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 (Carlos Moran) y Nanjing 2014 (Gerardo Ulloa y Alfredo Rodríguez).
Estamos seguros que la delegación mexicana entregará su alma en la pista de Cota durante la disputa por éstas plazas olímpicas.
Aquí los resultados del Campeonato Panamericano del 2011, en donde se otorgaron las plazas Olímpicas para Londres 2012 y la lista de los mexicanos que asistirán a Cota, Colombia 2015:
Femenil:
Elite:
Daniela Campuzano (Rocks & Co.)
Lorenza Morfin (Turbo)
Sub 23:
Lizbeth Flores (VG Bikes)
Junior:
Deyanira Corona (Gamez Bikes)
Sofía Antunez (Aquiles)
Varonil:
Elite:
Jose Juan Escárcega (Krbo Powered By Shimano)
Ricardo Estrada(Turbo)
Ignacio Torres (Turbo)
Sub 23:
Gerardo Ulloa (Belfort)
Junior:
Alfredo Rodriguez (Belfort)
Amando Martinez (Festilandia)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí