Panamá e Hidalgo, similares en su geografía

0
12

normalEn el marco de la gira de trabajo que realizó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por la República de Panamá, sostuvo diversos encuentros con el sector empresarial de aquella nación, con la finalidad de presentarles el modelo de desarrollo económico que se impulsa en Hidalgo, cuya finalidad es que el estado se consolide como el nuevo polo industrial de la zona centro del país.

De manera paralela, su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, se reunió con funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en donde conoció la manera como apoyan a los sectores vulnerables de ese país.

En lo que concierne a la agenda del mandatario estatal, se destaca una reunión de trabajo, así como un recorrido por el Desarrollo Industrial Panamá-Pacífico, el cual es una comunidad planificada de uso mixto, concebida para que las personas no sólo trabajen en este lugar, sino también vivan, compren y se diviertan.

En su intervención, el gobernador Olvera expuso que la transformación de Hidalgo es una realidad encaminada a generar mejores condiciones de desarrollo para todas y todos los habitantes. Refirió que la entidad cuenta con una gran disponibilidad territorial para uso industrial.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es la consolidación de cinco zonas industriales Clase A, con servicios de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones, ubicadas en los municipios de Tepeji del Río; Atotonilco de Tula; Atitalaquia; Tizayuca y Ciudad Sahagún.

Asimismo, Francisco Olvera dio a conocer a los empresarios panameños, la plataforma logística denominada PLATAH, la cual se encuentra vinculada a las principales arterias ferroviarias de los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como su conexión terrestre con el Valle de México vía el Arco Norte.

“PLATAH será el eslabón estratégico de las cadenas nacionales de suministro que abastecen materias primas y productos terminados al mercado internacional y nacional de nuestro país. Este parque impactará favorablemente en la disminución del costo logístico en el país y por ende, incrementará la productividad de la economía de la región centro de México”, manifestó.

Reconoció que Panamá ha aprovechado su ubicación geográfica, misma que le ha permitido ser un puente de intercambio comercial, industrial y de conocimiento; situación parecida a la parte sur de Hidalgo, por la posición territorial que tiene y la conectividad con la que cuenta la entidad, a través de diferentes vías de comunicación.

A partir de este hecho, continuó, en el estado se busca desarrollar y aprovechar estas virtudes para convertirse en un punto logístico estratégico de México.

Por último, reiteró que la ubicación geográfica de Hidalgo, su conectividad, sus planes de estudio de nivel superior adaptados a las demandas del sector productivo, la paz social y la tranquilidad, así como el apoyo que se tiene por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hace que sea atractivo para nuevas inversiones, lo que representa su crecimiento en generación de empleo, principalmente en todo su corredor industrial del sur de la entidad.

Por su parte, y a nombre de la comunidad empresarial que se dio cita a esta reunión, Leo González, administrador de la agencia Panamá – Pacífico, reconoció el interés del gobernador Olvera de promocionar al estado de Hidalgo fuera de las fronteras de México.

De la misma forma, expuso que este espacio cuenta con residencias, almacenes y escuelas en su interior; parques y áreas al aire libre; hoteles; asistencia en casos de inmigración; así como un aeropuerto privado para ejecutivos que trabajan dentro de Panamá – Pacífico.

“El proyecto empezó a desarrollarse desde el año 2007 con un costo de 450 millones de dólares en su primera fase”, refirió.

Dicho espacio está planeado para su desarrollo total en un plazo de 40 años, según Leo González, quien agregó que este es uno de los proyectos más ambiciosos del continente americano.

Posterior a este encuentro, el gobernador, en compañía de su esposa, Guadalupe Romero, así como los funcionarios estatales que integraron la comitiva hidalguense, realizaron un recorrido por la bahía de Panamá.

Es importante resaltar que la bahía está formada por un conjunto de ecosistemas, que van desde lagunas y herbazales inundables en las partes más alejadas de la costa, bosques inundables y manglares, hasta extensas áreas de fangales.

Cabe resaltar que en todas las actividades comprendidas dentro de esta agenda de trabajo, estuvo presente el Excelentísimo José Ignacio Piña, embajador de México en Panamá. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí