Reconoce Olvera Ruiz las virtudes de Panamá

0
48

normalDurante su primer día de trabajo por la República de Panamá; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, y su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Ciudad del Saber, acompañados del presidente de la fundación de dicho proyecto, Jorge R. Arosemena, así como integrantes de la Junta Directiva de la misma.
En esta actividad, Francisco Olvera destacó los beneficios que significan para las y los hidalguenses, el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; al mismo tiempo que reconoció las metas que ha alcanzado aquel país centroamericano con el desarrollo de la Ciudad del Saber.
Ante la presencia del embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, así como de empresarios y funcionarios panameños; el mandatario estatal reconoció que el aprovechamiento del conocimiento ha adquirido una mayor relevancia en los últimos años en diferentes partes del mundo.
Asimismo, mencionó que los avances tecnológicos y científicos buscan encontrar soluciones y respuesta a los retos que hoy se viven; además que aseguró que se debe observar al conocimiento como un factor importante para el desarrollo económico, cultural y social.
“Las sociedades del saber o del conocimiento, deben ser consideradas como una nueva forma de organización, la cual promete cambios principalmente en las instituciones educativas, mismas que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en sus procesos de enseñanza–aprendizaje, para lograr conocimientos nuevos y de gran utilidad para la humanidad”, aseveró el jefe del Ejecutivo estatal.
De la misma forma, Francisco Olvera explicó que “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, busca fortalecer una sociedad basada en la tecnología y la innovación, con responsabilidad social, así como amigable con el medio ambiente.
“Se trata de darle a Hidalgo y a la región Centro del país, una nueva vocación económica basada en la generación y transferencia del conocimiento”, aseveró frente a los asistentes.
En este sentido, describió que una de las principales estrategias es crear empleos mejor remunerados, a partir de la tarea educativa, la investigación y la innovación científica.
Agregó que también se busca la generación de patentes que alienten la competitividad de las empresas, para que estas a su vez, incrementen su productividad y fortalezcan las actividades económicas de la región y, de esta manera, evitar que el talento emigre a otras partes, dentro y fuera del país.
En su explicación, el gobernador Olvera detalló que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, contempla la construcción del Centro Nacional de la Industria Textil–Vestido, que tendrá la finalidad de impulsar la competitividad de una de las cadenas productivas más importantes para el desarrollo del estado y de México.
De igual manera, puntualizó que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); se contará con el Centro de Investigación en Agrobiotecnología dentro del polígono de este complejo.
Asimismo, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se construirán las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional.
Francisco Olvera ratificó que para este importante complejo estratégico, se cuenta con el respaldo del gobierno federal y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha destinado mil 500 millones de pesos para la construcción de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Respecto a la Ciudad del Saber, el mandatario hidalguense destacó que en este importante espacio converge la investigación, docencia, innovación y la humanística, orientado a alcanzar un mejor desarrollo humano y sostenible basado en el conocimiento, así como el desarrollo económico.
“Mi reconocimiento a su Ciudad del Saber, la cual han logrado consolidar, constituyéndola en toda una plataforma de gestión del conocimiento, enfocada a la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas”, resaltó el gobernador Olvera.
Durante su mensaje, el presidente de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, explicó a la comitiva hidalguense que fue hace 15 años cuando se concibió su creación y está instalada en 120 hectáreas, en lo que fue la Base Militar de Clayton contando actualmente con más de 200 edificios, ubicada a pocos minutos del centro de Panamá.
Alberga hoy una pujante comunidad internacional en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística, tienen como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento.
Ciudad del Saber, explicó Jorge Arosemena, está compuesta, en primer término, por sus usuarios, cuyos logros definen el éxito del proyecto, ya que su elemento diferenciador reside en que también ofrece un entorno para vivir, así como en los servicios propios de una comunidad, con espacios recreativos, culturales y corporativos utilizados a diario por más de cinco mil personas.
“La fama que ha adquirido Ciudad del Saber, sirve de modelo regional, se ha replicado en Colombia, Puerto Rico y, ahora en México, ya que muchos de los estudiantes de estas naciones viajan con frecuencia a Panamá para conocer nuestra experiencia”, resaltó Arosemena.
Actualmente, Ciudad del Saber maneja un presupuesto anual de 13.3 millones de dólares, buena parte de lo que se destina a operaciones (incluyendo inversiones), de igual forma, se financia con el pago de los alquileres de sus instalaciones y las concesiones comerciales que operan dentro de sus instalaciones.
Asimismo, se encuentra ya asentado el denominado Tecnoparque, que no es más que el brazo empresarial de la Fundación Ciudad del Saber, el cual conglomera a 63 empresas que se dedican al desarrollo de software, productos para la web, multimedia, comercio electrónico y almacenamiento de datos.
Al finalizar la presentación de “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, el gobernador Francisco Olvera, firmó el libro de visitantes distinguidos, al tiempo que fue reconocido por las autoridades educativas de Panamá por la visión de estadista que tiene al impulsar proyectos que benefician a la población en general, principalmente la educación, la ciencia la tecnología y la cultura.
De manera paralela, la señora Guadalupe Romero, se reunió con funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá, para conocer los programas y acciones que se realizan en dicha dependencia. También sostuvo un encuentro con funcionarios del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, entre otras actividades. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí