Fortalecen estrategias de seguridad en Hidalgo, Francisco Olvera

0
19

normalEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, presidió ayer martes la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad Pública, a la que se dieron cita también presidentes municipales de las diferentes regiones de la entidad, así como funcionarios estatales y federales, además del General de Brigada D.E.M. Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la Décimo Octava Zona Militar.
En su mensaje, el mandatario estatal refirió que en su calidad de titular del Ejecutivo hidalguense, y los ediles como autoridades municipales, son los responsables directos de fortalecer la seguridad y paz de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, el gobernador Olvera mencionó que para tal efecto, en la entidad se ha logrado consolidar el Grupo de Coordinación Interinstitucional, en el que participan instancias federales y estatales relacionadas con el tema de la seguridad, el cual ha obtenido óptimos resultados en favor de las familias hidalguenses.
Agregó Francisco Olvera, que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en lo que se refiere a la zona centro del país, ha disminuido significativamente la incidencia delictiva, lo que significa que actualmente, se cometen menos ilícitos por cada cien mil habitantes.
Por su parte, el responsable de dar la bienvenida y exposición de motivos fue el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, quien resaltó la trascendencia de esta reunión, misma que servirá, dijo, para seguir garantizando que Hidalgo se ubique dentro de las entidades más seguras del país.
Otro de los aspectos que expuso el responsable de la política interna de la entidad, fue la necesaria colaboración que debe de existir entre los tres niveles de gobierno; de ahí la necesidad de seguir fortaleciendo diferentes líneas de acción en conjunto.
Asimismo, Elguero Molina recordó que la iniciativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para alcanzar en todo el país, el mando único policiaco, es respaldada fuertemente por el gobernador Olvera.
“Esta es una tarea ardua, sin embargo y con la suma de voluntades de las y los presidentes municipales, habrá de consolidarse esta estrategia”, resaltó.
De la misma forma, el secretario de Gobierno, recordó que en términos generales, Hidalgo es uno de los estados más seguros del país, sin embargo aclaró que existen algunas zonas de la entidad, con mayor susceptibilidad para la delincuencia, de ahí que es necesario fortalecer la intercomunicación entre los ayuntamientos, el estado y la federación.
“El día de hoy, nos convoca la impostergable necesidad de actuar como un sólo cuerpo y de manera corresponsables para cumplirle a la sociedad”, destacó, al tiempo que adelantó que en breve se pondrá en marcha una Campaña de Prevención y Denuncia del delito en todas las regiones de la entidad.
La agenda de esta reunión de trabajo, también contempló la participación de la titular de la secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González; del secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez; además del procurador del estado Alejandro Straffon Ortiz, entre otros funcionarios.
En su oportunidad, Roberto Pedraza, se refirió a la prevención que debe de existir entre los prestadores de servicios turísticos y la propia sociedad, para denunciar la presencia de gente que es trasladada por organizaciones delictivas desde Centroamérica, y que los ponen a trabajar en hoteles, restaurantes e incluso en giros negros, finalizó.
Por su parte, Rodolfo Paredes Carbajal, subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, abordo el tema del mando único, al referir que las instituciones no se pueden quedar estáticas para enfrentar la inseguridad, “debe existir compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, para fortalecer la estrategia de coordinación, y con ello consolidar la paz y tranquilidad, como lo define el presidente Peña Nieto”.
Para ello exhortó a las y los alcaldes presentes, a firmar el convenio de mando único, que permitirá formar una red coordinada en la materia; sin embargo aclaró que con esta medida no se busca restar facultades a los ayuntamientos, así como tampoco invadir autonomía municipal, sino estructurar el funcionamiento y coordinación de las instancias de seguridad para una reacción inmediata ante la inseguridad, y disminuir la incidencia delictiva aún más.
También se pronunció porque las instituciones responsables de la seguridad pública, dignifiquen al policía, para que éste a su vez, se sienta orgulloso de portar uniforme y tenga certeza de que su familia estará segura.
Es importante resaltar que a la fecha han firmado este acuerdo 40 ayuntamientos, lo que significa que el 52 por ciento de la población del estado, gracias a la visión política de las y los presidentes municipales, hoy están más seguros.
En su intervención, Alejandro Straffon, puntualizó que en lo que se refiere al tema de los deshuesaderos, gracias a los esfuerzos coordinados, hasta el momento se han obtenido buenos resultados, derivado de la adecuada supervisión de estos establecimientos, con la finalidad de que operen en el marco de la legalidad.
El procurador del estado, igualmente sugirió que en los municipios se identifique el número de deshuesaderos existentes y se envíe a la autoridad competente, a fin de que se implementen los operativos correspondientes.
Es así, que Alejandro Straffon y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Jorge Arturo García Tavera, comentaron que las casas de empeño, al igual que los deshuesaderos, pueden incurrir en prácticas ilegales, siempre y cuando quienes los administran no demuestren la procedencia legal de los objetos que reciben.
En ambos casos, deshuesaderos y casas de empeño, se exhortó a los alcaldes para que levanten un censo georeferenciado de los mismos, y enviarlos a la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alberto Escamilla Vital, en un lapso de 15 días. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí