El TJEH determinará delimitación de Tulancingo y Santiago

0
21

normalEn el marco de la sesión de Asamblea No. 50 (con carácter de extraordinaria) fue aprobado el punto de acuerdo para que sea el Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo, quien tome la resolución de la precisión limítrofe entre Tulancingo y Santiago Tulantepec.

Se explicó que esta solicitud de intervención del TSJEH atiende a cumplir lo estipulado en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que esta instancia determine lo conducente; una vez que sea analizado el expediente correspondiente.

Con la aprobación de este punto de acuerdo, se autoriza al Presidente Julio Soto y a la Sindico Jurídico, María Patricia Márquez Vera, para que conjuntamente a las comisiones respectivas, se solicite al TSJEH discernir en la precisión limítrofe y ofrezca su determinación, conforme al ordenamiento legal y a sus atribuciones.

Al establecerse el punto de acuerdo, también va implícita la solicitud al presidente Julio Soto para que se ejecuten las acciones legales y jurídicas necesarias para resolver este asunto.

Se resaltó que en su momento se desarrollaron mesas de trabajo entre Tulancingo y Santiago para conciliar puntos de acuerdo, más sin embargo no fluyó el entendimiento respectivo.

Se anticipó que por parte de Tulancingo, el Gobierno Municipal cuenta con todos los documentos jurídicos, pruebas y testimoniales para poder certificar adecuadamente lo que corresponde al municipio.

El artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo cita que los conflictos de límites que se susciten entre las diversas circunscripciones municipales podrán resolverse mediante convenios que al efecto celebren con la aprobación del Congreso y cuando dichas diferencias tengan carácter judicial conocerá de ellas, el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, al no existir convenio, no se le da vista al Congreso y tendrá que ser el Tribunal Superior quien lo resuelva.

Juan Carlos Muñoz Saucedo, Presidente de la Comisión de asuntos Metropolitanos y Sergio Fernández Cabrera de la Comisión de Asentamientos Humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial aseguraron que al solicitarse la intervención del Tribunal Superior no se lastima o fractura la relación político- administrativa con Santiago- Tulantepec.

Incluso se reconoció el trabajo desarrollado por la demarcación vecina por participar en mesas de trabajo y es sano que sea una autoridad imparcial, quien resuelva y otorgue la razón a quien cuente con ella.

No será necesario revocar la petición realizada al Congreso Estatal (para su intervención) y como corresponde, se le dará vista de este nuevo punto de acuerdo para la actuación del Tribunal Superior (por ser una autoridad superior al Ayuntamiento del Municipio).

Es importante mencionar que fue compromiso del Ayuntamiento y concretamente de la Comisión de Asentamientos así como la de desarrollo Metropolitano y la del propio alcalde Julio Soto dejar resueltos los límites territoriales (antes de que concluya la presente administración); de ahí que hay plena confianza que el Tribunal dará celeridad a tan importante tema que ha esperado resolución final por muchos años. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí