Gobierno de Hidalgo, aliado de las mujeres, Francisco Olvera

0
23

normalEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en compañía de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, encabezaron el evento conmemorativo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la capital hidalguense, y en el que se impartió la conferencia denominada “Perspectiva de Género en la Gobernanza Democrática”, que ofreció la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos.

Previo a ello, y ante miles de mujeres y hombres de diferentes regiones de la entidad que se dieron cita, el mandatario destacó la importancia de que los gobiernos sean verdaderos aliados de las mujeres; impulsen acciones para fomentar la solidaridad, así como el respeto hacia ellas, además del empoderamiento y mejoramiento de sus condiciones de vida.

“Es relevante, que los varones reflexionemos y apliquemos los principios y compromisos que fortalecen la equidad y perspectiva de género; en Hidalgo avanzamos con paso firme en el tema, ya que frente a cualquier acto de discriminación y violencia de género, todo el peso de la ley”, enfatizó.

Asimismo, el gobernador se pronunció por generar una verdadera conciencia del tema entre la sociedad, al tiempo de consolidar, como autoridades, una nueva visión de políticas públicas con perspectiva de género.

También, hizo un reconocimiento a su esposa, Guadalupe Romero, por su compromiso con el mejoramiento en las condiciones de vida de las familias hidalguenses, así como a las mujeres que integran a su equipo de trabajo, por su dedicación y profesionalismo en el desempeño de sus funciones.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, subrayó lo importante que es la participación de las mujeres en la sociedad, para la consolidación de una real gobernanza democrática, al tiempo que se congratuló porque el titular del Ejecutivo hidalguense, es un gobernante cercano, que escucha y atiende a toda la población.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz, y el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, también titular del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, destacaron algunos de los logros y resultados alcanzados por la administración de Francisco Olvera, entre los que mencionaron:

Acciones para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la tipificación del delito de feminicidio; la construcción del Centro Integral de Justicia; el proyecto Ciudad Mujer en Tula; así como las unidades en todas las dependencias gubernamentales de equidad y perspectiva de género.

A lo largo de la ponencia, la antropóloga Marcela Lagarde detalló los principios que deben aplicarse para lograr una gobernanza democrática, donde la participación de las mujeres sea activa y se refleje en el quehacer público y social:

– Respeto irrestricto a la integridad de niñas y mujeres;
– Respeto a su dignidad;
– Respeto a su libertad;
– Respeto a la igualdad entre mujeres y hombres;
– Respeto y promoción de la seguridad de las niñas y mujeres;
– Así como hermandad entre las mujeres, para que exista respeto entre las relaciones humanas existentes entre unas y otras.

Cabe mencionar algunos cargos que ha desempeñado la doctora Marcela Lagarde, a lo largo de su vida profesional:

Colaboradora en grupos feministas, organizadora e impulsora de talleres, catedrática, integrante de editoriales de revistas, investigadora y miembro respetable de la academia a nivel nacional e internacional. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí