Mejor atención a la población, pide Virgilio Andrade

0
139

normalEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, atestiguó la Tercera Conferencia Interamericana “Experiencias Innovadoras en Gestión Pública Efectiva”, que se desarrolla en la capital hidalguense, organizada como parte de la agenda de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA); en compañía del secretario de la Función Pública federal, Virgilio Andrade Martínez, quien afirmó que actualmente los gobiernos deben ofrecer a la población una mejor atención, así como estar a la altura de sus necesidades.
En presencia del secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin; de Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF; así como Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), además del anfitrión, Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca; Francisco Olvera reconoció en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el fortalecimiento de una agenda común de mejora regulatoria en todo el país.
Acompañado de integrantes de la OEA, funcionarios federales, estatales, municipales, así como diversas universidades y empresarios hidalguenses, el jefe del Ejecutivo aseguró que Hidalgo se ha destacado en el plano internacional, gracias a la innovación, capacitación, digitalización e investigación en temas relacionados con el ejercicio público, “pero sobre todo, por contar con un gobierno abierto a las propuestas de la sociedad”.
De la misma forma, el mandatario estatal reconoció que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que ya es analizado en la Cámara de Diputados, se dará confianza y certidumbre para forjar una sociedad unida y transparente.
Puntualizó que para la administración estatal, además de ser una prioridad fortalecer la convergencia entre la Federación y los 84 municipios para impulsar una agenda común de mejora regulatoria, se tiene como principal objetivo el impulso de las políticas de revisión normativa, simplificación y homologación de trámites, así como de diversas medidas que faciliten la creación y escalamiento de empresas, fomentando en consecuencia el uso de las herramientas electrónicas.
El gobernador Olvera expuso que sin duda, esta Tercera Reunión Interamericana será un espacio para compartir y aprender de las prácticas de gobierno, ideas y nuevas propuestas, a fin de mejorar la labor pública en las 34 naciones que participan en ella, ello al reconocer el empeño del presidente Eleazar García para lograr que Pachuca fuera sede de la misma.
Finalmente, Francisco Olvera expresó, “Hidalgo está comprometido con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, los resultados y logros que se obtengan en este foro, se traducirán en beneficios para la sociedad”.
Por su parte, Virgilio Andrade enfatizó que para hablar de gestión pública efectiva, es importante contar con un gobierno al servicio de los ciudadanos, que responda a todas sus necesidades.
Del mismo modo, el secretario de la Función Pública aseguró que el uso de un sistema digitalizado en el manejo eficiente de los recursos y la toma de decisiones que impacten a la sociedad, permitirá fortalecer la gestión pública en sus diferentes niveles de gobierno.
“Hablar de gestión pública, es hablar de un gobierno para los ciudadanos; porque hace uso de la tecnología para fortalecer su contacto permanente con la población, desde cualquier rincón del país y del mundo, entre otros beneficios”, refirió el funcionario federal.
En su oportunidad, Albert Ramdin, en representación de Miguel Insulza, secretario General de la OEA, subrayó que la rendición de cuentas es un componente fundamental en la administración pública, ya que fortalece a las instituciones y permite la transparencia, así como la participación ciudadana, sin importar ideologías partidistas.
De esta forma, el secretario general adjunto de la OEA enfatizó, “la prosperidad no es posible sin políticas incluyentes; de igual forma la eficiencia y transparencia, son esenciales para gobiernos electos democráticamente”.
Albert Ramdin, afirmó que el cumplimiento de los compromisos por parte de los gobernantes, fortalece la democracia, mediante la participación ciudadana, basada en la transparencia a través de las tecnologías y la comunicación, ya que con ello están informados de lo que ocurre en sus comunidades.
En este sentido, explicó que durante esta conferencia se desarrollarán temas relacionados con la Innovación de la Gestión del Talento Humano para la Calidad de los Servicios Públicos; “Modelo de Gestión Documental”, de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como la Innovación para un Gobierno Abierto al Servicio de los Ciudadanos; ente otros.
En su mensaje, Vanessa Rubio, en representación de José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que la Cancillería Mexicana cuenta con la red más grande de representaciones a nivel mundial, con 69 embajadas en igual número de países, 148 representaciones diplomáticas y 79 consulados.
Resaltó que tan sólo en Estados Unidos, se tiene la mayor parte de representaciones, con 50 consulados, al servicio de más de 12 millones de mexicanos radicados en aquella nación.
Finalmente, subrayó que la SRE trabaja continuamente en la red consular para ser del gobierno mexicano, más eficiente y transparente en el desarrollo de la administración pública.
En su oportunidad, Bez Babakhani, Ministro Consejero y representante de la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky; expresó que este tipo de foros no sólo son importantes para establecer relaciones con México, sino también promueve las prácticas sólidas en los estados miembros de la OEA.
Por último, dijo que con la realización de esta conferencia, se fortalece la democracia de los países y se logra un desarrollo económico sostenible.
En su mensaje, Eleazar García señaló que la gestión pública efectiva es un sistema perfectible y democrático, fundado en el mejoramiento económico y social de un estado.
De esta forma, agradeció el apoyo de los integrantes de la OEA y de la administración que encabeza Francisco Olvera para la realización de este foro, al tiempo que mencionó, “Hidalgo sigue siendo un lugar preferencial en el plano internacional”.
En este contexto, el alcalde capitalino indicó que es necesario transformar los gobiernos a través de agendas digitales, y adelantó que Pachuca será el primer municipio de la entidad que cuente con una plataforma electrónica que permita fortalecer el manejo transparente de los recursos públicos.
Durante los días 5 y 6 de marzo, la capital hidalguense albergará a representantes de diversos niveles de gobierno de países integrantes de la OEA, quienes expondrán temas relacionados con la Gestión Pública Efectiva, con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas.
Cabe señalar que las primeras ediciones de esta Conferencia Interamericana, se llevaron a cabo en Washington D.C., Estados Unidos; y en Panamá, respectivamente. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí