Charros de la Guadalupana, al regional de ON 2015

0
29

normal Hidalgo Sport.- A pesar de las complicaciones ajenas a la unión de asociaciones charras del estado de Hidalgo, se efectuó este fin de semana la eliminatoria estatal en las categorías infantil y juvenil, que buscarán representar a Hidalgo en las Olimpiada Nacional 2015, donde la Guadalupana obtuvo los máximos honores.
La competencia se llevó a cabo en el lienzo charro “Aquilino Aguilar Moreno” de Tepatepec, Hidalgo, con la participación de 3 escuadrones que aún no cumplen la edad para ir a la olimpiada, pero lo hicieron como parte de su fogueo.
COMPETENCIA OLIMPICA
Las acciones corrieron por parte de Luis Hernández Ávila con el equipo infantil “B” y dos selecciones juveniles que buscaban ser la representación del estado, la selección Guadalupana y la selección Hidalgo.
Los infantiles “B” que representaran a Hidalgo, llegaron a 328 unidades, en espera de hacer un buen papel en la etapa regional, con la participación de Luis Hernández Trápala, actual campeón nacional de cala de caballo, con 42 puntos.
En Piales, Brandon Aldaír Torres pego 2 para 44 totales en colas se llevaron 62 con 36 de Jesús Cerón, en el toro se llevaron 12 unidades más y consumaron terna de 41 unidades con 24 del lazo a la cabeza de Brandon Aldaír y 18 del pial de ruedo de Jesús Cerón.
Julián Hernández se llevó 17 en el jineteo de Yegua y Jesús Cerón siguió con su buen paso apuntando 2 manganas a pie para 59 puntos, mientras que Brandon Aldaír sumó una mangana a caballo para 23 y darle cerrojazo a la charreada con 28 puntos del paso de la muerte de Alfredo Medina.
La selección Guadalupana, en la categoría juvenil abrió con cala de caballo de Luis Antonio Hernández de 39 puntos, se fueron en blanco en piales, pero sumaron 64 en el coleadero con 32 de Julio Cesar Hernández, un toro que no reparó le dio 9 puntos a Fernando Bautista para ejecutar terna de 41 puntos con lazo cabecero de 27 puntos de Luis Antonio Hernández y pial de ruedo de 14 puntos de Andrés Jiménez.
En la yegua Joel Pérez Franco sumo 21 puntos más y le dio paso a Luis Antonio Hernández, que puso 2 manganas a pie para 49 puntos en manganas a caballo solo sumaron el de tiempo y cerraron con paso de la muerte de 21 ejecutado por Joel Pérez y finalizar con los 245 totales.
La selección juvenil Hidalgo llegó a 233 unidades, comenzando con cala de caballo de 33 puntos de Valdemar Soberanes, 1 pial de 16 puntos de Manuel Jiménez; en colas se llevaron 65 con 3 redondas de Valdemar, que sumó 37 puntos, Hugo Hernández obtuvo 24 del jineteo de toro y la terna contó de 33 puntos con lazo a la cabeza de 19 unidades de Hugo Piña y 14 del pial de ruedo de Eduardo Estrada.
Hugo Hernández sumó 24 en la monta de yegua para dar paso a las manganas a pie, donde Hugo Piña puso 1 para sumar 20 puntos se fueron con solo 1 punto de tiempo en las de a caballo y cerraron con paso de la muerte de Ignacio Méndez de 22 puntos.
De esta manera la selección Guadalupana Juvenil de Hidalgo se convierte en el representativo de Hidalgo en el regional, en busca de llegar a la primera Olimpiada Nacional de charrería, aunque aún se mantiene en suspenso dónde se desarrollará la fase regional, pues en días pasados las autoridades del deporte en Hidalgo declararon que declinaban la organización de la eliminatoria regional, debido a la falta de recursos.
Hidalgo es la sede de la región 5, donde buscarán la calificación los representativos de Querétaro, Guanajuato, Estado de México e Hidalgo. Según el anexo técnico de charrería publicado el 19 de febrero la región 5 obtiene pases a los 3 primeros lugares para la fase nacional, siendo la única región que lleva 3 equipos a la fase nacional.
COMPETENCIA INFANTIL
Previamente se celebró una charreada infantil a manera de fogueo entre los equipos charros de Huichapan dientes de leche, Sagrado Corazón infantil “A” y Charros de Huichapan infantil “A”.
Por los Charros de Huichapan Dientes de leche tuvieron participación los pequeños, Juan Alejandro Vera, Armando Ortega Monrroy, Juan Carlos Chávez y Marco Antonio Pérez Cervantes logrando 137 puntos en su categoría que es la de dientes de leche, estos pequeños que ya han galopado en los nacionales infantiles, demostraron que no les tiemblan las chaparreras al momento de ejecutar cada suerte charra.
En el preámbulo de la competencia el pequeño Jorge Armando Ortega Monrroy recibió un reconocimiento por sus logros en la charrería a pesar de su corta edad.
Los infantiles del Sagrado Corazón llegaron a 201 con la participación de los charros Luis Daniel García, Omar Martínez, Raymundo Gómez y Osmar Ángeles destacando la participación del pequeño Omar Martínez, quien en la ejecución del lazo cabecero logró efectuar floreo con ejecuciones de muy buena manufactura.
Los charros de Huichapan de la categoría infantil “A” lograron 197 puntos con la participación de Víctor Manuel Ledezma, Miguel Islas Samperio, Carlos Mercado, Cruz Montiel, Daniel Pineda, y Ricardo Mercado destacando Cruz Montiel que realizó dos derribes en el coleadero aportando 24 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí