Intervino Francisco Olvera en reunión de CONAGO

0
13

normalEl mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, asistió a las mesas de trabajo de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llevadas a cabo en el aula Magna del Centro de Convenciones Bicentenario, en la ciudad de Durango, donde se informó que él y sus homólogos del Estado de México, Durango, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, conforman a partir de hoy un grupo de trabajo para consolidar el sustento legal del mencionado organismo.

Los trabajos fueron clausurados por el presidente Enrique Peña Nieto, y presididos por el gobernador anfitrión, Jorge Herrera Caldera, quien entregó la presidencia de la Conago, tras 4 meses de gestión, a su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, entidad donde se realizará la XLIX Reunión Ordinaria de la mencionada conferencia.

Después de que Herrera Caldera ofreciera un informe de las actividades realizadas durante su gestión, se otorgaron reconocimientos a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, General Salvador Cienfuegos Zepeda y al Almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, por la labor que han emprendido las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía nacional y el apoyo a la población en situaciones de emergencia.

Cabe resaltar que el grupo del que forma parte el gobernador de Hidalgo, trabajará para explorar las posibilidades de proponer un anteproyecto de iniciativa de lo que sería la ley federal de la Conago o, en su caso, sea posible la elaboración del anteproyecto o iniciativa para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la figura jurídica de dicha Conferencia.

Ello, siempre sobre el marco que establece la Carta Magna y con respeto a los Poderes de la Unión; el objetivo, se aclaró, no es ir más allá de sus fundamentos y atributos, sino es meramente consolidar el sustento legal, otorgando la personalidad jurídica a la Conago.
Luego de una reunión privada que sostuvo con los gobernadores del país, entre ellos Francisco Olvera, el presidente de la República moderó un diálogo interactivo con ellos.

Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo federal reconoció en la Conferencia, un espacio de pluralidad y diversidad que se enriquece con la aportación de las diferentes formas de pensar de los mandatarios.

Asimismo, reiteró el respaldo de su administración a las diferentes acciones que se impulsan desde la Conago, entre las que destacó la suma de esfuerzos para la canalizar recursos por más de 10 mil millones de pesos al campo mexicano, donde los gobiernos estatales también tienen participación.

Es así, manifestó, como en México se prevalece el diálogo en medio de las diferencias para poder construir y dar beneficios a la sociedad.

Se congratuló del reconocimiento realizado al trabajo emprendido por las Fuerzas Armadas de la nación, en favor de la seguridad y paz de las familias mexicanas.

Mi gobierno, declaró, más allá de colores partidistas, está interesado en trabajar de manera conjunta para dar resultados y transformar en una mejor realidad, la vida de la población.

Algunos de los temas abordados en esta reunión, fueron los siguientes:

– Las acciones que tienen que emprender las entidades federativas respecto a la Reforma Energética, a fin de impulsar el desarrollo económico de las regiones y sus comunidades;

– Fortalecimiento y aplicación de los derechos humanos para mejorar la convivencia ciudadana;

– Solidaridad con el gobierno federal en la aplicación de estrategias y programas para que prevalezca el Estado de Derecho, paz y tranquilidad social en todo el territorio nacional;

– Declaratoria de unidad y fortalecimiento para el Instituto Nacional Electoral, así como respeto legal en este año 2015 que se llevarán a cabo elecciones;

– Fortalecer los recursos destinados al campo e incrementar apoyos a los productores, en beneficio de todas las familias que lo trabajan;

– Impulso de un desarrollo urbano y territorial ordenado y sustentable, así como la producción de vivienda social para ponerla al alcance de las familias mexicanas, sobre todo de las más necesitadas; y

– La aplicación de un federalismo cooperativo, donde los tres niveles de gobierno asuman su compromiso y responsabilidad en el crecimiento integral del país.

La Conago, coincidieron los mandatarios, se suma al desarrollo de México, respaldando las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí