Rendición de Cuentas de Edith Palacios, en el ITP

0
100

normalAnte la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como integrantes de la comunidad tecnológica, la M. en C. Gloria Edith Palacios Almón, Directora del Tecnológico de Pachuca, rindió su informe anual de actividades correspondiente al año 2014, en conocido salón de eventos especiales.
El evento fue presidido por Lic. José Raimundo Ordóñez Meneses, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Hidalgo, Ing. Mabel Gutiérrez Chávez, Diputada de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y Presidenta de la Asociación de Egresados del I.T.P.; Ing. Oscar Castellanos Hernández, Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y Representante del Director General del Tecnológico Nacional de México; Lic. Eduardo Alberto Bejos Téllez, Director General de Educación Superior y representante de la SEPH; Lic. María Lorena Mellado García, Subdirectora de Servicios Administrativos; M. en C. Jorge Martínez Muñoz, Subdirector Académico; C. Martín Reyes Vera, Presidente del Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos del ITP y Lic. Jesús Banda Domínguez, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-48 del ITP.
Entre los logros destacados de 2014, la Directora del Tecnológico señaló la realización del IV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial “CAD, CAM CAE” y “La Gestión Administrativa en Empresas de Alto Rendimiento” del Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Detalló que el Tecnológico de Pachuca ha sido reconocido como Institución de Alto Desempeño gracias a la acreditación de calidad de los programas educativos incluyendo la Maestría en Ingeniería Mecánica, que obtuvo el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, impulsado por el CONACYT y la SEP.
Informó que en 2014 se atendió una matrícula de cerca de 4000 estudiantes, y que los egresados fueron evaluados en el Examen General de Egreso de Licenciatura con una aprobación del 44 %, destacando entre ellos José David Reyes Peña, quien recibió el Premio Nacional de Excelencia que otorga el CENEVAL.
En lo referente a la cobertura con equidad, informó que se dio cabida al 38% de los aspirantes de nuevo ingreso, y que los resultados fueron notariados por el Lic. Carlos Fernando Licona Rivemar. A fin de promover la permanencia de los estudiantes, se otorgaron becas a estudiantes de maestría, y casi 700 becas a estudiantes de licenciatura de programas como PRONABES, Manutención, Movilidad Nacional, Excelencia y Vinculación entre otras, por un monto de más de 4 millones de pesos, además de 116 becas alimenticias, gracias al apoyo del Instituto Hidalguense de la Juventud, y la presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Respecto a la capacitación de personal docente, se impartieron 27 cursos, en los que participaron 112 docentes y 78 administrativos.
En el ámbito académico, estudiantes del instituto participaron en el XXI Evento Nacional de Ciencias Básicas, Evento Nacional de Innovación Tecnológica, y en el IV Torneo Nacional de Robótica VEX-REEDUCA 2016-2014, en el cual, el equipo ITP1 participó en la fase mundial realizada en Anahem, California. En este mismo sentido, Eduardo Trejo Sanjuán, estudiante de Ingeniería Mecánica, obtuvo la beca Proyecta 100 Mil, para capacitarse en el idioma inglés, en la Universidad Central de Florida, y Daniel González Sánchez, de Ingeniería Industrial, fue seleccionado para viajar a Washintong, D.C., como parte del Programa Rumbo Joven 100. A nivel nacional, Aldahir Fernando Cornejo Sierra, de la Licenciatura en Administración, obtuvo el primer lugar en el V Certamen Nacional “Universitarios por el Servicio Social, y el Desarrollo Agrario 2014” mientras que representantes de la carreras de Ciencias de la Tierra obtuvieron el 2° y 4° lugar nacional en el IV Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, y un grupo multidisciplinario obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Cortometraje “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”.
Al referirse a la formación integral de los estudiantes, la Directora del Tecnológico, enmarcó la realización del XXXIII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos, cuya sede fue Pachuca en el mes de mayo, y en el que participaron 80 tecnológicos del país, con el apoyo de 20 municipios del Estado, y en el ámbito deportivo, refirió que la Selección de Básquetbol Femenil obtuvo el primer lugar nacional bajo la dirección de Alberto Pedraza Gutiérrez, en el LVIII Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, realizado en Tepic, en el mes de noviembre.
En el aspecto financiero, dio a conocer que el Tecnológico de Pachuca ejerció recursos por más de 25 millones de pesos, provenientes de servicios administrativos escolares así como aportaciones y cuotas de cooperación voluntaria, mismos que fueron utilizados en la adquisición de materiales y suministros, servicios generales, actividades culturales, deportivas, así como bienes muebles e inmuebles.
En su oportunidad, el Lic. Raimundo Ordóñez Meneses, Delegado Federal de la SEPH, señaló que la rendición de cuentas es una obligación de las instituciones públicas para garantizar la transparencia de las actividades que en ellas se realizan.
Al hacer uso de la voz, el Ing. Oscar Castellanos Hernández, reconoció la labor realizada por la comunidad tecnológica que contribuye al logro de los objetivos del Tecnológico Nacional de México, como pilar de la educación superior tecnológica en el país.
Finalmente, con la representación del Profr. Joel Guerrero Juárez, el Lic. Eduardo Alberto Bejos Téllez, expresó “el Tecnológico de Pachuca es una institución referente en el Estado de Hidalgo, de ella han egresado profesionistas de excelencia, y cada generación, contribuye al desarrollo científico y tecnológico de la región, el día de hoy hemos sido testigos de un año de actividades de este plantel, por lo que felicito y reconozco la dedicación de quienes integran a esta comunidad”.
Acudieron como invitados especiales a este evento representantes del Tribunal Superior de Justicia, Presidencia Municipal de Zacualtipán, Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de Mujeres Empresarias, y de instituciones de educación superior como el Instituto Politécnica Nacional, Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Universidad Politécnica de Pachuca y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí