Codesal, admite crisis en el arbitraje mexicano

0

normalHidalgo Sport. Medio Tiempo.- No sólo reconoció la crisis sino también su antigüedad. El Director de Capacitación de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, aceptó los errores y la falta de personalidad de algunos silbantes, aunque se dijo confiado en el repunte.
Durante la concentración de dos días que realizan los árbitros en el Centro de Capacitación, el directivo analizó en video y justificó algunas de las decisiones polémicas del fin de semana, si bien aceptó que hay trabajos indefendibles, como el de Ricardo Arellano del Morelia-América.
“¿Crisis o no crisis? Hace rato que estamos en crisis, eso no es ningún descubrimiento”, aceptó. “Yo no le tengo miedo a las palabras crisis, fracaso. No le tengo miedo a nada, afortunadamente, y como así es mi personalidad lo primero que le voy a pedir a nuestros árbitros es personalidad”.
A pesar de ello, aseguró que no han tocado fondo y que para comprobarlo basta ver arbitrajes como el español.
En particular, defendió a los árbitros Francisco Chacón y Jorge Isaac Rojas al aclarar que ambos estuvieron bien en no sancionar penales. El primero por la barrida de Óscar Rojas sobre Hirving Lozano en el Pachuca-Toluca, pues aclaró que el jugador de los Tuzos estiró la pierna para que le cometieran la falta.
“Terminan linchando al árbitro diciendo que era penal, cuando esto no era penal por donde le busquemos”, señaló.
Además, al portero del Querétaro, Tiago Volpi, le justificó el golpe en el abdomen del delantero del Veracruz, Julio Furch, al afirmar que fue un movimiento natural del cuerpo. Incluso recordó que el alemán Manuel Neuer hizo un contacto similar en la Final de Brasil 2014 en la que no se marcó falta.
Pero lamentó el trabajo de Arellano, quien por ejemplo no expulsó a Darwin Quintero por la patada al “Pikolín” en Morelia, por lo que aclaró que al final del torneo harán un corte de caja donde se verá quiénes son los árbitros sin personalidad que se fueron quedando fuera.
“La de Darwin, (fue agresión) a todas luces. La que recibió Arroyo, a todas luces. Una de un lado y otra de otro, no hay beneficio ni perjuicio. Hay errores. Y tenemos que corregirlos para ayer, no para mañana”, manifestó.
Además, aclaró que a él no le disgusta el análisis que se hace en la TV sobre el arbitraje, pues eso les ayuda a mejorar. Sin embargo, reiteró que los sistemas de juego hace mucho que rebasaron su oficio y que por ello sería positiva la tecnología, siempre y cuando los partidos no se interrumpan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí