La ON, plataformas de medallistas olímpicos

0
16

normalHidalgo Sport.- La Olimpiada Nacional surgió en 1996, año en el que Ivar Sisniega Campbell estaba al frente de la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Este año, en el marco de la edición 20 del certamen deportivo, Sisniega celebra la continuidad que se le ha dado como el principal semillero infantil y juvenil del deporte mexicano. Incluso, resaltó la proyección que se le ha dado a la ON en la presente administración a cargo de Jesús Mena Campos.
“Él entiende lo importante que es porque fue deportista, es una satisfacción que se le dé continuidad a este proyecto detonador del deporte nacional”, aseguró Sisniega.
Recordó que la Olimpiada Nacional surgió porque en sus giras se dio cuenta que el deporte estaba “dormido” en los estados, solo había nivel competitivo en el Distrito Federal y la zona conurbada.
Ahora tiene una organización única en el mundo, es una especie de miniolimpiada en la que se enfrentan jóvenes que representan a todos los estados como si fueran países.
“Se inició hace 19 años con 20 deportes y en algunos de ellos las federaciones sólo tenían 5 o 6 asociaciones, como pentatlón, handball y canotaje, por mencionar algunas. Después creció y las federaciones tienen más de 20 asociaciones afiliadas y los deportes aumentaron a 31, llegando a 47 disciplinas en la actual administración, esto sin contar que también se suma la Paralimpiada Nacional”, detalló el ex director de la CONADE.
“Esta justa coadyuva al desarrollo deportivo y la detección de talentos. Basta recordar que en la Olimpiada Nacional del 96 la basquetbolista que se convirtió en figura mundial, Ana Gabriela Guevara, hizo la primera aparición nacional en esta competencia”, dijo.
Hoy en día gran parte de las selecciones nacionales tienen de un 70 a un 80 por ciento de deportistas surgidos de la ON.
Ejemplos
A continuación algunos de los seleccionados nacionales reconocidos a nivel internacional que compiten o compitieron en la ON:
Soraya Jiménez, campeona olímpica en halterofilia en Sídney 2000
Ana Gabriela Guevara, medallista de plata en atletismo en Atenas 2004
María del Rosario Espinoza, oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012 en taekwondo
Paola Espinosa, bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012 en clavados sincronizados
Tatiana Ortiz, bronce en Beijing 2008 en clavados sincronizados
Alejandra Orozco, plata en Londres 2012 en clavados sincronizados
Iván García, plata en Londres 2012 en clavados sincronizados
Germán Sánchez, plata en Londres 2012 en clavados sincronizados
Aída Román, plata en Londres 2012 en tiro con arco
Mariana Avitia, bronce en Londres 2012 en tiro con arco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí