Inauguran en Pachuca Centro de Atención a la Mujer

1
163

normalLa Presidenta de la Fundación XI DIMADIHE NAHÑU A.C. y directora de la fundación HATSI, Miriam Pérez García, comento que la asociación nace en 2009 como producto del trabajo de un grupo de jóvenes indígenas del Valle del Mezquital, comprometidos con su entorno social y comunitario. Al formar parte de la generación en riesgo por la pérdida paulatina de la lengua e identidad cultural de nuestra etnia comenzando realizando labores altruistas en Santiago de Anaya y nos constituimos como un grupo heterogéneo de jóvenes abogados,comunicólogos,ingenieros,sociólogos,agricultores,empleados,pintores,carpinteros,deportistas y estudiantes.
Pérez García, recalco que hoy quienes colaboramos en el centro de atención a mujeres víctimas de violencia, estamos convencidos de que es posible generar un nuevo sistema de valores personales en las mujeres, los cuales se traduzcan en un sistema de crianza familiar que erradique las conductas sexistas de violencia, apunto.
Sin embargo, la intención de HATSI que es un organismo serio, consolidado, por sus modelos de intervención de calidad y efectivos que permiten la participación de las mujeres para lograr el desarrollo conjunto de las mujeres que viven violencia, así mismo es considerado un centro con un amplio campo profesional, interdisciplinario para la formación de recursos humanos honestos y responsables.
Como parte de los objetivos relacionados con la prevención de la violencia ha propiciado el desarrollo de acciones hacia la comunidad que permitan sensibilizar e integrar a una mayor cantidad de personas y grupos a favor de una cultura de la no violencia.
En síntesis el trabajo de HATSI se basa en la detección, atención terapéutica, acompañamiento, canalización y en el fomento al crecimiento personal de las mujeres para llegar a su empoderamiento y reinserción a la sociedad bajo los fundamentos de la equidad de género.
El centro cuenta con áreas tales como: Asesoría psicológica, asesoría psicológica infantil, área médica, asesoría jurídica, trabajo social, grupos terapéuticos, taller vivencial, área ocupacional, asesoría de imagen, crecimiento personal, integración familiar, escuela para padres entre otros, para lograr así un empoderamiento que se traduce en un cambio social.
La titular de la fundación, resalto que el centro cuenta con personal altamente capacitado y especializado para la adecuada prevención y atención de personas víctimas de la violencia, entre ellas están Psic. Karen Guevara Rico; Lic. Rocío Mayorga Robledo; Psic. Virginia Pérez Gómez; Otilia Ramos Reyes; Lic. Miguel Pérez García; Psic. Celeste Vázquez Reséndiz; Haydee Hernández Ávila; Elizabeth Mejía Vargas; Dra Elizabeth Vargas y Aleida Hernández Hernández.
Por su parte, unas de las invitadas de honor, las Lic. en Sociología Brenda Rico Ríos, dirigió unas palabras a los presentes, comento que esta fundación que ha sido producto de un gran esfuerzo de muchas personas pertenecientes a distintas disciplinas. Un trabajo, por tanto, multidisciplinario que se encuentra lleno de distintos pensamientos y de distintas cosmovisiones que miran hacia un mismo horizonte.
También señalo que principalmente la gran importancia del nombre de la organización: Hatsi, proveniente del hñahñu “renacer”. Su importancia radica en la carga significativa de ésta palabra; ello puesto que ésta se adecua enormemente a las mujeres para las cuáles se encuentra destinado éste proyecto.
Rico Ríos, recalco que se supere el discurso feminista de los sesentas de la igualdad y optemos por la equidad. Abrámonos a nuevas percepciones respecto a lo que podría ser el género. Judith Butler por ejemplo, cree que dos categorías para definir el género son insuficientes. Podríamos, por tanto, en un futuro darle apertura a estas nuevas perspectivas; porque no olvidemos que, como menciona Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo” y con ello, se refiere a que ser mujer es una invención,ser mujer es un producto cultural, una construcción social, finalizo.
El centro tiene sus instalaciones en la calle de Lorenzana No. 100 esquina Abasolo, Col. Morelos, de esta ciudad.
En la inauguración se contó también con la presencia; Ing. Alejandra Rodríguez Gómez, Directora de Planeación y Evaluación del Instituto Hidalguense de las Mujeres en representación de la Lic. Erika Rodríguez Hernández, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Lic. Reyna Escudero Sánchez, Directora del refugio para mujeres en situación de violencia; C.Lorena Hernández, representante de la mujer indígena ñahñu; Lic. en sociología Brenda Rico Ríos, Estudiante de la Maestría de sociología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; CP. Efraín Bautista Pérez, subdirector de Patrimonio Social y Emilio Pérez Torres, Srio. Municipal del ayuntamiento de Santiago de Anaya. Hidalgo Sport.

1 COMENTARIO

  1. Buen día me presento con Uds. Tengo casa habitacional en Pachuca de Soto Hago por la casa de la tercera edad y quiero ponerme a sus órdenes y de alguna manera ser parte de su asociación talvez atraves de su asociación poner algo similar o igual a un refugio para mujeres maltratadas.Quedo a sus órdenes y comentarios.Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí