Conforman comité pro-construcción del Centro Cultural El Reloj

0
160
alojamiento para wordpress

normalLa construcción del Centro Cultural el Reloj, es un proyecto que se ha buscado por algunos años y será uno de los trabajos más importantes de la administración municipal, de la mano del gobierno estatal que encabeza Francisco Olvera Ruiz y del gobierno federal, así lo manifestó el alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, luego de que quedara conformado el Comité ciudadano de seguimiento y difusión para las obras de rehabilitación de la Plaza Independencia.

Esta obra representa una inversión cercana a los 110 millones de pesos, de los cuales para la primera etapa se cuenta con la mitad de este recurso. De acuerdo con el munícipe capitalino, el gobierno federal ha volteado a Pachuca para implementar esta magna obra que de manera operativa se ha dado inicio el día 7 de enero del presente año.

“Agradezco el interés de los asistentes, la intención es observar el proyecto de manera general y formar un comité ciudadano que nos ayude a darle difusión y socialización con todos los sectores, por supuesto también agradezco al gobernador Francisco Olvera por ser un impulsor y aliado de este proyecto”.

Una vez que quedó conformado el comité, en breve se establecerán mesas de trabajo, foros y reuniones para escuchar diversas opiniones, ya que la Plaza Independencia representa el lugar más emblemático de la capital.

Eleazar García expresó que la intención es que en septiembre de este año quede concluido el trabajo de rehabilitación de la plaza, al propósito del aniversario del reloj monumental, para lo cual, dijo, existe un compromiso del gobierno estatal y federal, para que se logre consolidar en este tiempo.

Por su parte Luis Corrales Vivar, quien será el coordinador del comité ciudadano, subrayó que la propuesta arquitectónica se trabaja de la mano del gobernador del Estado por la importancia que representa, dando así pasos firmes a la consolidación de este proyecto.

“Este proyecto da inicio con un estudio básico para analizar cómo se encontraban las estructuras y se determina que el deterioro es grande, por lo que se requirieron recursos para arreglar la parte de la estructura de la plaza, y una vez que se determinó que el reloj tiene una cimentación diferente, nos indica que no sufrirá ninguna afectación”.

Abundó que originalmente no estaba calculado el peso que actualmente tiene la plancha de la plaza, por lo que de manera oportuna se detectaron daños estructurales “No se tenía calculado el peso del kiosco y esto representa un peso de 1400 toneladas de peso muerto que actualmente tiene la plaza, pero con el nuevo proyecto, se podría reducir a tan sólo 300 toneladas.

Autoridades federales estatales municipales, historiadores, empresarios, comerciantes, entre otros, forman parte del comité ciudadano, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

• Luis Corrales Vivar.- Cronista del Centro Histórico de Pachuca.
• Liliana Castillo Téllez.- Periodista del diario El Sol de Hidalgo.
• Sergio Islas Olvera.- Director de Radio y Televisión de Hidalgo.
• Juan Manuel Larrieta Espinosa.- Gerente de Grupo ACIR Pachuca.
• Gabriela García Cravioto.- Coordinadora de Obras del Centro Histórico.
• Alfonso Bejos Paredes.- Ex Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado.
• Malaquías Martínez Ortíz.- Líder de comerciantes del mercado Primero de Mayo.
• José Leiza Kanán.- Comerciante de la Plaza Independencia.
• Rosa María Juárez Rojas.- Propietaria de Hotel en Plaza Independencia.
• Rubén Chávez Pagola.- Presidente de CANACO Pachuca.
• Miguel Tellería Galán.- Representante de comerciantes del Centro Histórico.
• Bonfilio Salazar Mendoza.- Historiador y periodista.
• Javier Ortega Morel.- Coordinador de la licenciatura de Historia de la UAEH y miembro de la Academia Hidalguense de Historia.
• Sara Montes Romero.- Cronista de Pachuca.
• Gerardo Mota Leyva.- Sociedad Civil. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí