México espera llevar 180 atletas a Toronto 2015

0
180
alojamiento para wordpress

normalHidalgo Sport.- Del 7 al 15 de agosto se llevarán a cabo los V Juegos Parapanamericanos, con sede en Toronto, la justa continental más importante, de la especialidad, antesala de los Juegos Paralímpicos Río 2016. Para encarar la cita, México busca clasificar a alrededor de 180 atletas en 14 disciplinas en los selectivos de los próximos meses.
Los procesos de selección iniciaron a finales de 2014, cuando se llevaron a cabo, por primera vez, los Abiertos Mexicanos de Para-Natación y Para-Atletismo, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la ciudad de México, respectivamente. Ambas justas, avaladas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
En natación, Gustavo Sánchez, máximo medallista mexicano en Londres 2012, encabeza al equipo cuyo reto es igualar o superar las 20 preseas doradas, 21 medallas de plata y 19 de bronce que se obtuvieron en Guadalajara 2011.
Además, nuestro país cuenta con exponentes de la talla de la actual tricampeona mundial Nely Miranda, el campeón paralímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial Juan Ignacio Reyes y los medallistas mundiales y paralímpicos Patricia Valle, Arnulfo Castorena y Pedro Rangel, entre varios más.
Sánchez Martínez, al igual que el resto de los preclasificados, participará en el selectivo final, que se efectuará en marzo, en el que busca calificar en siete pruebas, 50, 100 y 200 metros libre, 50 dorso, 50 mariposa, 50 pecho y 150m combinado.
En atletismo, la campeona paralímpica de Londres 2012, Ángeles Ortiz, fue la figura más destacada en el preselectivo, que se llevó a cabo a principios de diciembre, al imponer récord mundial en lanzamiento de bala, categoría F57, a pesar de los cambios establecidos por el IPC, en 2014, que incluyen modificaciones tanto en la forma de lanzar, como en las medidas del banco de apoyo.
Otras cartas fuertes para México son los campeones mundiales en lanzamiento de jabalina, Estela Salas y Luis Zepeda, así como Esther Rivera, bronce mundialista en esta disciplina.
En pista, la lista incluye a atletas como el campeón mundial en 200m T51, Édgar Navarro, la subcampeona mundial en 200m y 400m T13 Thiare Casarez, el medallista en Londres 2012 y Lyon 2013, Leonardo Pérez, en T52 y los subcampeones mundiales y paralímpico Salvador Hernández, en 100m T52 y Pedro Meza en maratón T46.
Asimismo, los medallistas paralímpicos en Londres 2012, de ciegos y débiles visuales, Daniela Velasco y Benjamín González.
El selectivo definitivo para atletismo se efectuará el 28 y 29 de marzo, posiblemente con sede en Xalapa, Veracruz. Los atletas mexicanos conquistaron un total de 80 metales en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, con 20 oros, 30 preseas argentas y 30 insignias de bronce.
Por otra parte, México será sede del 23 al 30 de abril, del Campeonato Clasificatorio de Powerlifting para América, rumbo a Toronto 2015, en el que se presentarán los mejores exponentes del continente en busca de su boleto parapanamericano.
El equipo nacional será encabezado por la actual campeona mundial y paralímpica Amalia Pérez, la medallista de bronce en Londres 2012, Perla Patricia Bárcenas y los medallistas mundiales Laura Cerero y José de Jesús Castillo.
En tanto que, en fecha próxima se decidirá la sede y fecha para el selectivo de judo para ciegos y débiles visuales, disciplina que tendrá a sus máximos representantes, en las figuras de Eduardo Ávila, campeón mundial en la división de -81 kilos y Lenia Ruvalcaba, bronce mundial en menos 70 kilos.
México también busca su participación, con posibilidades de preseas, en otras disciplinas, como básquetbol, ciclismo, tenis de mesa y tiro con arco.
En fecha próxima, el IPC dará a conocer las cuotas otorgadas por disciplina y por país, que decidirán al equipo definitivo que obtendrá su lugar a la justa en Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí