Julio Soto presentó avances de obras del Centro Cultural

0
49
alojamiento para wordpress

normalAcompañado de representantes de medios informativos de prensa escrita y radiofónica, el Presidente Municipal Julio Soto, desarrollo un completo recorrido por obras emblemáticas; actualmente en ejecución dentro del municipio.

El punto de inicio de este recorrido fue la obra emblemática Centro Cultural “Ricardo Garibay”; lugar en el que el Secretario de Desarrollo Urbano Marco Antonio Vera, fue quien realizo un recuento de lo que implicó el diseño, gestión y aprobación del proyecto, que en su momento se presentó a distintas instancias sociales y Colegios, aunado a la realización de diversos foros.

Se recordó que la inversión total de este proyecto es de 15.9 millones de pesos; cifra que fue conjuntada entre recursos de la Federación por 11 millones de pesos, el Programa de Rescate de espacios públicos por 1.9 millones de pesos y 3 millones más de la municipalidad.

Se detalló que derivado de las gestiones implementadas por la actual administración, en este año, fue lograda para Tulancingo una cifra histórica de recursos económicos, estrictamente destinados al rubro cultural.

Se explicó que actualmente ya puede observarse el trazo de lo que será la primera sección del proyecto, el cual abarca desde la calle de Cuauhtémoc a Juárez, pero también lo que implica la primera parte del eje hidalgo, entre Juárez y Cuauhtémoc.

También se mostró la plataforma de lo que será el primer foro, la apertura de arcos así como los trazos de fuente seca así como escalones y niveles.

En cuanto a la primera sección del proyecto, se informó que ya se tiene un considerable avance y están próximas las excavaciones para la introducción de los servicios.

Se aseguró que lo realizado para el movimiento de arbolado estuvo apegado a un manual de trasplante a fin de garantizar adaptación y correcta reubicación de la vegetación, que de manera asertiva fue reubicada en puntos como el Centro Cívico Social, la comunidad de la Lagunilla y el Polígono Guadalupe; dichas labores estuvieron supervisadas por la dirección de medio ambiente.

Se compartió que en total fueron 113 las especies reubicadas; tanto plantas de ornato y arboles con altura mínima de un metro, y son 26 árboles de hasta 25 metros los que se conservaran en su mismo espacio.

Los arboles reubicados, actualmente se encuentran en observación para proporcionarles los cuidados posteriores para afianzar su supervivencia.

Julio Soto Márquez, informó en el caso de remoción de tierras (considerada la primera etapa del proceso de construcción del Centro Cívico Social) se tiene un avance del 95%, por lo cual ya está prácticamente el terreno limpio y lo que se aprecia actualmente es la continuación de la edificación.

Como acciones próximas a realizar se encuentra: la regeneración de todos los pisos y loseta; no menos importante será arrancar la edificación de la estructura sólida cultural, que abarca los tres espacios proyectados (Fuente seca, Foro Gabriel Vargas y otra fuente más).

Se reveló que se ha tenido estrecha comunicación con el Instituto Nacional de Antropología INAH, lo que conllevó la expedición de visto bueno y revisión al proyecto, determinando que no había algún inconveniente para proceder a la intervención al jardín. El parque como tal no viene establecido como un elemento histórico, en virtud de que fue intervenido en 1985.

En cuanto al dictamen de impacto ambiental, el Presidente Julio Soto indicó que se atendió las sugerencias de las instancias correspondientes, cumpliendo con todos los requerimientos que implican certeza en las inversiones.

Este recorrido se hizo extensivo a otras obras tales como: el nuevo tramo de sendero que comprende desde la calle Matamoros a Violeta (en la colonia La Morena); la Ciclo Vía San Luis; la pavimentación y drenaje de la calle Colomer y así como la pavimentación de la calle 2 de Agosto y calle bugambilia en la Colonia Paraíso Norte. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí