Brenda Merino, en los triunfos del arco mexicano

0
194

normalHidalgo Sport.- El 2014 representó un año con intensa actividad a nivel internacional para el tiro con arco de México, con eventos relevantes como lo fueron el Campeonato Mundial Bajo Techo, el serial de Copas del Mundo, Mundial Universitario y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.
En todos ellos, la puntería de los seleccionados nacionales le permitió a esta disciplina sumara resultados destacados alrededor del mundo, con Aída Román como referente en el inicio del camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El calendario de compromisos internacionales para México inició en enero con la tercera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo en Telford, Gran Bretaña; ahí, la deportista capitalina conquistó la medalla de bronce de la modalidad recurvo, tras vencer a la sudcoreana Sungeun Jeon.
Dos meses más tarde, llegaría el logro más significativo de la temporada para Román Arroyo, pues el 2 de marzo se convertiría en la séptima mujer en ganar presea mundial y olímpica para México, al alzarse con el oro del Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo que se realizó en Nimes, Francia, al imponerse en la final de la modalidad recurvo.
Asimismo, el equipo nacional que integraron Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez se quedó con la insignia de oro en la prueba por equipos de la modalidad compuesto, al vencer en la final a Estados Unidos.
Posteriormente, la subcampeona olímpica sumaría otro logro histórico a su carrera, al obtener doble medalla de oro en el marco de la Final de Copas del Mundo realizado en Lausana, Suiza, al apoderarse del título individual y por equipos mixtos junto a Luis Eduardo Vélez, que ya la sitúan como la primera mexicana en la historia en conquistar un metal dorado en el certamen que reúne a los arqueros con más destacado rendimiento durante el serial completo que incluyó las fechas en China, Colombia, Turquía y Polonia, entre otras competencias en México y Estados Unidos.
La lista de triunfos para Román la completan dos medallas en la primera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se disputó en Shanghái, China, con bronce en la competencia individual y plata en equipos mixtos junto a Juan René Serrano, ambos en la modalidad de recurvo, además del segundo sitio del Festival Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, en Las Vegas, Estados Unidos.
De la misma forma, México conquistó dos oros y una plata en recurvo, además de un subcampeonato en compuesto, correspondiente a la cuarta fecha del serial disputada en Wroclaw, Polonia, mientras que en competencias celebradas en superficies techadas, Rosalía Domínguez se colgó bronce en la modalidad compuesto, durante la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
En lo que respecta al Mundial Universitario que tuvo como sede la ciudad polaca de Legnica, México conquistó una medalla de oro y una de plata en las finales individuales con Luis Álvarez, quien en modalidad recurvo logró el título del certamen, mientras que en compuesto femenil, Stephanie Salinas se adjudicó el subcampeonato, además de una presea de oro y dos de plata en las finales por equipos.
Por su parte, la categoría juvenil aportó 11 metales en la Copa Europea en Moscú, Rusia, en la que donde la selección nacional obtuvo cuatro oros, cinco platas y dos bronces, con Laura Pérez como la más destacada al conseguir el título individual de la categoría cadete, correspondiente a la modalidad compuesto.
Unos días antes de iniciar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una delegación de 31 hombres y 24 mujeres figuró en el Campeonato Panamericano de la especialidad desarrollado en Rosario, Argentina; en el que la cosecha para nuestro país fue de 21 medallas, de las cuales 6 fueron de oro, 10 de plata y 5 más de bronce, además de cuotas continentales en las competencias por equipos varonil y femenil en la modalidad recurvo.
Ya en la justa Centroamericana y del Caribe, de la que México fue sede en noviembre, los arqueros tricolores reflejaron su hegemonía en el medallero general de la disciplina con el primer sitio al acumular 6 oros, 2 platas y 2 bronces, para un total de 10 preseas en Veracruz 2014.
México redondeó un año que además estuvo marcado por el deceso de Aurora Bretón, pionera de esta disciplina en nuestro país, con una medalla de plata y cuatro más de bronce en la Copa Arizona, además de tres preseas áureas, tres platas y cuatro bronces en el Grand Prix, así como el título del Mexican Challenge de la especialidad con el equipo conformado por Aída Román, Juan René Serrano, Luis Álvarez y Alejandra Valencia, que mostró mejor puntería que el del Resto del Mundo sobre Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí