Hidalgo a la vanguardia con el nuevo sistema de justicia

0
84
alojamiento para wordpress

normalUna de las principales prioridades en la agenda del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, en este 2014, fue la implementación del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, el cual ofrece la impartición y procuración de justicia pronta, expedita y transparente, basada totalmente en el respeto de los derechos humanos.
Para consolidar este sistema en la entidad, los tres poderes, así como los tres órdenes de gobierno, colaboraron de manera conjunta para brindar a las y los hidalguenses tranquilidad y paz social en su entorno.
Ejemplo de lo anterior, fue la visita de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, quien afirmó que con esta implementación, Hidalgo fijaba su ruta hacia una justicia que garantice los derechos de todos los ciudadanos.
El nuevo sistema entró en vigor los primeros minutos del martes 18 de noviembre del presente año; Fromow Rangel explicó que el Código Nacional Único de Procedimientos Penales cuenta con parámetros de calidad apegados al debido proceso. La funcionaria federal detalló que las medidas procuran la observancia de los derechos procesales del imputado, de la víctima u ofendido del delito.
Francisco Olvera puntualizó que en Hidalgo egresó la primera generación del Instituto Estatal de Formación Profesional de cuerpos policiacos, la cual se preparó bajo el perfil del nuevo sistema de justicia penal.
En este sentido, la senadora, Arely Gómez González, representante de la Cámara Alta ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que con esta acción se pretende que todos los mexicanos tengan acceso a un sistema de justicia de calidad, moderno, accesible, imparcial e igualitario.
A inicio del mes de noviembre, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sesionó para analizar los desafíos del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.
En dicho evento, Francisco Olvera reconoció las ventajas y retos que significa adoptar un nuevo sistema judicial en todas las entidades del país; al mismo tiempo que destacó el interés y apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por ofrecer certeza a los gobiernos estatales, así como a la sociedad, por impulsar un sistema honesto, pronto y expedito, acorde a las necesidades de la población.
Al poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio en el estado, en la fecha indicada, en el distrito judicial de Pachuca, el jefe del Ejecutivo aseguró que “en Hidalgo, con este nuevo instrumento, combatiremos con hechos a la impunidad, bajo el ideal de la justicia plena, donde el delincuente reciba la pena que merece, y que a su vez, no haya una persona inocente en la cárcel, a fin de que las víctimas sean resarcidas en los daños y agravios recibidos”.
Francisco Olvera precisó en su mensaje, que ese es el principio de justicia en la entidad, “esa es nuestra educación y será permanentemente nuestra misión en Hidalgo, que hoy no sólo es Tierra de Trabajo, sino Tierra de Justicia para todos, en adonde llevamos a este compromiso con toda vocación y solidaridad”.
En un evento histórico para la justicia penal se dieron cita María de los Ángeles Fromow Rangel; Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF; así como de los titulares de los poderes del estado, autoridades federales, militares, estatales y servidores públicos inmersos en la materia.
A partir de esa fecha inició un arduo trabajo en el estado que contempla la implementación del nuevo sistema en los demás distritos judiciales; la revisión en enero de 2015 del Código Penal del Estado de Hidalgo; así como la observación, seguimiento, análisis y evaluación de la labor y desempeño emprendidos para evitar inconsistencias.
Cabe mencionar que en el marco de este evento, se tomó protesta a los cinco primeros juezas y jueces que encabezarán en Pachuca el nuevo sistema: ciudadanas Norma Sandra Barrones Castillo y Ariana Itzel Duarte Martínez, así como los ciudadanos Ciro Juárez González, Javier Sánchez Lazcano y Víctor Juárez González.
Previo a este nombramiento, los titulares de los poderes Legislativo, Ernesto Gil Elorduy; del Judicial, Juan Manuel Menes Llaguno; y el procurador, Alejandro Straffon Ortiz, se congratularon que Hidalgo se sume a uno de los más importantes instrumentos de cambio que en materia de procuración y administración de justicia, se ha experimentado en México en los últimos cien años.
Para finalizar, María de los Ángeles Fromow; el gobernador y los representantes de los poderes en la entidad, llevaron a cabo el malletazo simbólico, con el que iniciaron los trabajos del nuevo sistema de justicia penal. De igual forma, los nuevos administradores de la justicia penal, recibieron simbólicamente la toga que representa el profesionalismo con el que habrán de impartir justicia. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí