Sigue sumando triunfos el taekwondo mexicano

0
49
alojamiento para wordpress

normalHidalgo Sport.- El 2014 fue un año redondo para el taekwondo mexicano a nivel deportivo y organizativo, pues fue sede de varios eventos de carácter internacional como el Campeonato Mundial de Formas (Poomsae) en Aguascalientes, el Grand Prix Final y Copa del Mundo por Equipos en Querétaro y el Campeonato Panamericano también en el estado hidrocálido.
Las selecciones mexicanas de taekwondo tuvieron participación en varios eventos. A principios de año, en el mes de febrero, México fue campeón absoluto del Abierto de Canadá tanto en la categoría mayor como en la juvenil con 18 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce. En este evento destacó el campeón mundial Uriel Adriano, quien superó al campeón olímpico Sebastián Crismanich de Argentina.
Ese mismo mes, la selección mexicana categoría mayor se coronó en el Abierto de Estados Unidos de la especialidad al conquistar cuatro oros, una plata y cinco bronces. La doble medallista olímpica María Espinoza ganó oro en esta prueba.
El equipo nacional viajó a Europa para participar en el Abierto de Holanda, donde solo Briseida Acosta logró traer una medalla de bronce. Con un equipo juvenil, México se presentó en el Abierto de Austria para una cosecha de 2 oros, 3 platas y 1 bronce.
En el continente americano, hubo mucha actividad, y México se coronó en el Abierto de Santo Domingo, República Dominicana, con un total de 16 presas.
En Costa Rica la cosecha fue de 18 medallas, 7 de oro, 9 de plata y 2 de bronce; En Colombia, México fue campeón con 15 metales, mientras que en el Abierto de Argentina fueron 10 medallas totales, 6 de oro, 1 plata y 3 de bronce. En el Campeonato Panamericano celebrado en Aguascalientes, México consiguió un total de 13 preseas, 6 de oro, 3 de plata y 4 de bronce para quedarse con el primer sitio general.
Finalmente en la Copa Panamericana en Portland, Estados Unidos, los seleccionados nacionales sumaron siete medallas, 3 oros, 1 plata y 3 bronces.
En los eventos de gran relevancia que otorgan más puntos para la clasificación olímpica, México asistió al Grand Prix de Suzhou, China, donde la sinaloense Briseida Acosta conquistó medalla de plata. Posteriormente, en el Grand Prix de Manchester, Inglaterra, el único mexicano en subir al podio fue el regiomontano César Rodríguez, que ganó presea de bronce.
En Querétaro se realizó la final del Grand Prix con los 16 mejores peleadores del año en cada categoría olímpica, donde México obtuvo una medalla de plata por conducto de María del Rosario Espinoza. En esa misma sede, se realizó la Copa del Mundo por Equipos, evento donde México se adueñó de la medalla de plata, al perder la final ante los representantes de Rusia.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México se quedó con el primer lugar en el cuadro de medallas de la especialidad, al sumar 15 preseas, de las cuales 10 fueron de oro, 1 de plata y 4 de bronce.
Otro evento importante, donde estuvo presente el taekwondo mexicano, fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, donde se lograron dos preseas, una plata por conducto de Rubén Nava y el bronce que se colgó Mitzi Carrillo.
Aguascalientes fue sede del noveno Campeonato Mundial de Formas (Poomsae), donde México sumó un total de 17 medallas, divididas en 1 de oro, 7 de plata y 9 de bronce, logrando la mejor actuación en este tipo de justas. La atleta veracruzana Ollin Medina, fue distinguida como la mejor competidora al ganar medalla de oro en parejas mixtas con Vaslav Ayala y la presea de plata individual, al caer por centésimas de punto en la final de la categoría -30 años.
A nivel individual, la deportista mexicana más destacada a lo largo del año, fue la sinaloense Briseida Acosta, quien logró subir al podio en la mayoría de los eventos donde tuvo participación.
Acosta Balerezo, fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el Abierto de Canadá, en los Abiertos de República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Argentina, y en el Panamericano de Aguascalientes.
Además, fue medallista de plata en el US Open celebrado en Las Vegas, Nevada, así como en el Grand Prix de Suzhou, China; también ganó bronce durante su presentación en el Abierto de Holanda. Con todos estos resultados Briseida se coloca en el segundo lugar del ranking para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí